Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

La audiencia fue programada para el 10 de enero de 2023, para conocer las medidas de coerción por el delito de atentado tras la denuncia de una agente de la PNC.

Por Simón Antonio Ramón

La audiencia de revisión de las medidas de coerción contra el periodista Robinson Ortega fue suspendida porque su abogado llegó tarde, por lo que el juez José Wilfredo Umaña Calderón de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la reprogramó para el próximo 10 de enero de 2023.

El periodista Robinson, del medio de comunicación Relax TV, fue ligado a proceso por la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla, a raíz de la denuncia de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Yesenia Marisol Castillo, por el delito de atentado.

El proceso penal contra Robinson surgió el 16 de junio de este cuando daba cobertura a un operativo policial en Siquinalá, Escuintla, en el que los agentes policiales agredían a mujeres dentro de una camioneta y lanzaron gas pimienta al interior, donde también se encontraban niños y adolescentes.

El periodista considera que la fiscalización que ha realizado el medio de comunicación para el que trabaja provoca esta persecución. “Puede ser por el trabajo que he realizado, temo que puede alcanzar a mi familia; esto nos obliga a reestructurar el medio de comunicación”, dijo el periodista.

La resolución de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla se hizo partir de la apelación que realizó el Ministerio Público (MP) a la resolución de falta de méritos que emitió el juez Umaña el 21 de junio. Previo a la resolución de la Sala, la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas desestimó la denuncia del periodista contra varios agentes de la PNC que lo agredieron el día que fue detenido.

COMPARTE