Ixcán: denuncian que exfuncionario desvió víveres de la CONRED

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según la investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) un exfuncionario público de Ixcán desvió víveres enviados por la CONRED, a un local desconocido por la COMRED, con fines supuestamente partidarios. 

Por Joel Pérez

Según una investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de Ixcán, Quiché, un exfuncionario habría desviado algunas de las raciones de víveres enviadas por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), para las comunidades afectadas por la tormenta Julia que recientemente causó daños en la región.

La información compartida a Prensa Comunitaria da cuenta que habría sido un total de 68 raciones de víveres recibidas por Walter Muñoz, delegado de la CONRED en el municipio. Este caso se registró el pasado 18 de octubre.

Las raciones eran parte de la ayuda humanitaria que la CONRED envió a Ixcán tras el paso de la tormenta Julia.

Dina López, delegada de la PDH, dijo que realizaron la investigación y constataron que el Técnico de Campo de CONRED sí recibió las raciones de víveres en uno de los salones del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), sin el conocimiento del director de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED).

Al momento de entrevistar al delegado de la CONRED, titubeó al responder y dijo que no tenía mayor conocimiento de lo que pasaba, pero que coordinaría, de forma inmediata el traslado de los víveres al centro de acopio, según indicó López.

Ese mismo día, los integrantes de la COMRED convocaron a una reunión inmediata, en la que el técnico de CONRED afirmó que el producto se recibió bajo la coordinación de Gobernación.

Los víveres enviados a Ixcán para familias damnificadas fueron enviadas a otra dirección. Foto: Joel Pérez

Durante la reunión, Natanahel Ortiz, coordinador de la coordinadora municipal, afirmó que en ningún momento fueron informados sobre la llegada de las raciones de víveres.

Se rompieron los acuerdos

Varios representantes de las diferentes instituciones que conforman la COMRED cuestionaron la acción de los funcionarios, ya que según ellos, es de conocimiento general que el centro de Acopio es el salón número 1, pues así lo habían acordado en la mesa técnica.

Flor Lux, integrante de la coordinadora municipal, reconoció que algunos procesos pueden llegar a ser burocráticos, pero agregó que eso no debe ser motivo para se realicen actividades sin respetar los procedimientos correspondientes.

Maura Velásquez, coordinadora de la oficina municipal de la mujer, dijo que pidió públicamente a Walter Muñoz dejar los intereses partidarios, por un lado. “Es irónico que el coordinador de la COMRED no tenga conocimiento de la llegada de los víveres, tomando en cuenta que en una reunión se acordó dónde iba ser ubicado el centro de acopio”, indicó Velásquez.

Por medio del Natanahel Ortiz, coordinador de la COMRED, intentamos entrevistar al alcalde municipal de Ixcán, quien se desempeña como presidente de la coordinadora municipal, para abordar el tema, sin embargo no fue posible localizarlo.

Investigaciones de la PDH dieron con la información que la ayuda fue entregada a comunidades que no fueron afectadas por la tormenta Julia. Foto: Joel Pérez

Después de realizar las investigaciones, la PDH concluyó que un exfuncionario público a nivel departamental, que hace unas semanas renunció a su cargo, tuvo influencia para intentar desviar a otro punto la ayuda humanitaria, sin embargo, la delegada de la Procuraduría no especificó el nombre.

Las comunidades de Ixcán se vieron seriamente afectadas por la tormenta Julia; después de su paso las familias reportaron la pérdida de alimentos y viviendas, sin embargo, a la región llegaron únicamente 68 raciones, las que fueron entregadas a cinco comunidades de las cuales solo una fue reportada como inundada luego del desbordamiento del río Chixoy.

Las comunidades inundadas en su totalidad tras el paso de la tormenta Julia fueron, San Jorge, Tres Lagunas 1, Nueva Máquina y aldea Tres Ríos, sin embargo, de estas solo los pobladores de la aldea Tres Lagunas 1 recibieron víveres.

COMPARTE