Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las y los estudiantes exigen la renuncia a César Paiz, dos representantes, de docentes y egresados y al secretario académico, Héctor Salvatierra, a quien se le señala de tomar decisiones que no le corresponden; Salvatierra desmiente los señalamientos.

Por Simón Antonio Ramón

Integrantes de la Asociación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (AECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pidieron este miércoles, la renuncia del director César Paiz Fernández, de dos integrantes del Consejo Directivo y del secretario académico, Héctor Salvatierra, a quien se le señala de tomar atribuciones que corresponden a la dirección.

El director César Paiz Fernández es señalado de incumplir con su mandato, según la representación de la AECC, “situación que es aprovechada por el secretario académico, Héctor Salvatierra de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para definir puntos de agenda y redacción de las actas de sesiones”, informó Guillermo Herrera, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la ECC.

Uno de los casos en los que se señala al secretario Salvatierra ocurrió en la sesión 31 del Consejo Directivo. En la minuta se documentó que en la orden del día no se agendaron dos solicitudes de estudiantes que habían sido presentadas por el representante docente Julio Ochoa. “Esta responsabilidad recae sobre el secretario Héctor Salvatierra, evidenciando que vuelve a tomar decisiones que le corresponden a la dirección, al decidir qué casos llegan a las sesiones de tal órgano”, informó la estudiante Melisa Sánchez, secretaria de asuntos estudiantiles de la AECC.

Salvatierra respondió que en las solicitudes de estudiantes se están siguiendo los procedimientos y agregó que se está usando el paro para hacer señalamientos en los que estudiantes están siendo manipulados por un sector de docentes. “Las solicitudes llegan al correo de recepción, de la recepción le ponen un correlativo y luego me la trasladan y yo coloco todo, los dos casos que mencionan ellos son totalmente falsos no siguieron ese procedimiento”, afirmó.

“Hemos tratado infinidad de casos de estudiantes, yo le podría decir que solo en la sesión de este lunes vimos cinco casos de estudiantes, incluyendo un traslado de jornada que fue positivo, en la anterior vimos 14 solicitudes de estudiantes”, señaló Salvatierra.

Se denunció además que por medio de un acuerdo de dirección fue separado Iván Porras como representante estudiantil, en el que se le acusó de no ser estudiante inscrito y activo, “el representante intentó refutar y demostrar que está inscrito, a partir del acuerdo de desconocimiento del representante estudiantil existe una expresión de prohibición de Iván Porras, con esto se violentan los estatutos de la Universidad que se refiere a las atribuciones en la escuelas no facultativas del director del Consejo Directivo”, dijo el otro representante estudiantil, Guillermo Herrera.

Asimismo, se denunció la intención de las autoridades de iniciar un proceso disciplinario contra Guillermo Herrera, solicitado por la representante docente Regina Miranda, porque él había transmitido algunas sesiones del Consejo Directivo a través de la plataforma de Facebook a la que ya no se dejaba ingresar a Iván Porras, “dicha acción -de Guillermo Herrera- está en la Ley de Acceso a Información”, afirmó Melisa Sánchez.

Respecto a la situación de los representantes estudiantiles, Salvatierra justifica el acuerdo de dirección, en el que se insiste que Iván Porras no está inscrito. “Él fue separado porque no tenía la calidad de estudiante regular en los registros del Departamento de Registro y Estadística, no aparecía inscrito”, afirmó.

En el caso de Guillermo Herrera, el secretario académico señaló que el representante estudiantil debió solicitar permiso para realizar la transmisión, “lo que se resolvió fue que él aporte pruebas de descargo, porque contra él si hay una denuncia”, indicó. “Que él exponga por qué lo hizo y a partir de eso ya podrá el Consejo Directivo aceptarlo o iniciarle el proceso disciplinario”, agregó Salvatierra.

El cuórum de las sesiones del Consejo Directivo debe ser de cuatro de los seis integrantes con voz y voto, según la norma interna, pero con una consulta sin conocimiento de la mayoría de representantes se pidió una opinión al Departamento de Asuntos Jurídicos (DAJ), nombrado por Walter Mazariegos, que permite al director realizar sesiones sin los cuatro integrantes como dice la normativa. “No supimos cuándo se decidió hacer la consulta, no se nos compartió la consulta ni la respuesta, nos enteremos hasta que se hace mención en el acta de la sesión 31”, dijo el representante estudiantil, Guillermo Herrera.

Las y los estudiantes declararon, desde agosto de este año, persona no grata al director de la ECC, a la representante de docentes, Regina Miranda, a la representante de egresados, Cecilia Andrade y al secretario académico, Héctor Salvatierra; además se les convocó a una audiencia pública sobre su posición y atender las peticiones de la asamblea estudiantil respecto al paro contra el fraude electoral en la USAC. En dicho evento se ausentaron, por lo que se les pidió su renuncia, en la conferencia de prensa de la AECC, en la que se informó de la situación administrativa, reiteraron la exigencia de renuncia.

COMPARTE