Estudiantes en resistencia de la USAC conmemorarán la Autonomía Universitaria con una marcha

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Estudiantes que resisten contra el fraude electoral en la USAC anuncian marchas y actividades culturales para conmemorar el Día de la Autonomía Universitaria, que se celebra cada 1 de diciembre. Un logro histórico de la Revolución de Octubre de 1944.

Por Shirlie Rodríguez

Estudiantes dieron a conocer este miércoles, en conferencia de prensa, las actividades que realizarán este jueves 1 de diciembre, en distintos centros universitarios, para conmemorar el Día de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La Coordinadora General de Estudiantes dijo se realizarán las actividades para conmemorar los 78 años de la Autonomía Universitaria, la cual fue otorgada por el decreto 12 de la junta Revolucionaria de Gobierno y entró en vigencia el 1 de diciembre de 1944.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria

Edmar Arriola, estudiante y dirigente de la Coordinadora, invitó a la población a participar en la marcha que saldrá del Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo Universitario) rumbo al Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y estará agrupando a las diferentes carreras de la universidad. En esta actividad, indicó, entregarán reconocimientos a integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) que han apoyado la resistencia contra el fraude electoral.

“Es una situación adversa en la que realizamos las actividades. La cooptación de los espacios es parte de una estrategia de control del Estado para la consolidación de un régimen; es una caricatura de dictadura porque no logra consolidarse, pero es peligroso para el país, porque ciertas decisiones están comprometiendo el desarrollo político, académico y cultural de la población guatemalteca”, señaló Arriola.

Además de la participación de estudiantes, también hay profesionales y catedráticos que apoyan las actividades de los próximos días.

El catedrático universitario y economista, Eduardo Velásquez, se refirió a la importancia de esta fecha, porque la población debe conocer los detalles e historia de este logro para mantener la autonomía. “Estamos en las vísperas de una dictadura y es precisamente el daño que se ha hecho, no solamente a la universidad, sino a otros sectores como el de los maestros que está cooptado por líderes falsos como Joviel Acevedo. El día de mañana vamos a celebrar porque nosotros los universitarios que estamos defendiendo la autonomía, sí tenemos que celebrar”, destacó.

También se realizarán actividades en otros centros regionales con acciones públicas. En el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con sede en la cabecera departamental de Quetzaltenango, habrá un Festival por la memoria y la autonomía, el cual reunirá distintas acciones artísticas frente al edificio.

Lea más acá:

Anuncian Festival por la Autonomía Universitaria en Quetzaltenango

 

Mientras, el próximo sábado 4 de diciembre se realizará una marcha que saldrá de ese centro hacia el Cementerio General, en donde harán un homenaje a los mártires estudiantiles durante el Conflicto Armado Interno.

El mensaje de quienes organizan las actividades es que más integrantes de la comunidad estudiantil, de maestros y sociedad civil, se unan a las acciones que realizarán para apoyar la resistencia contra el fraude, también para defender la autonomía y la educación superior pública.

COMPARTE