Créditos: Periodista Regina Pérez en Radio UNED, País Vasco. Foto Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Prensa Comunitaria participó en mayo de 2022 en el World Expression Forum (Wexfo), un foro sobre libertad de expresión y periodismo organizado en Noruega, la visita al Wexfo en Europa abrió la puerta para realizar varias actividades en España, gira que sirvió para poner en contexto la realidad que vive la prensa independiente y el periodismo comunitario. En la ciudad de Madrid la radio de la UNED Media entrevistó a Regina Pérez, periodista de Prensa Comunitaria.

Por Prensa Comunitaria

En la ciudad de Madrid España, Regina Pérez, periodista de Prensa Comunitaria; y Jesús González Pazos, integrante de Mugarik Gabe, fueron entrevistados en el mes de junio de este año, por Lourdes Nieto Quintas, redactora – locutora, de UNED Media (Universidad Nacional de Educación a Distancia). El programa radial fue dedicado a la crisis en El Estor, uno de los municipios de Izabal en el Caribe guatemalteco. Esto durante una gira de la periodista para mostrar la realidad por la que atraviesan periodistas comunitarios y la prensa independiente en Guatemala.

En el sitio de UNED Media se hizo referencia al contexto de la lucha y resistencia q’eqchi que busca detener la operación ilegal de la empresa minera Solway y la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN.  Nieto parte del 14 de mayo de 2019, cuando un grupo de pescadores maya Q’eqchi’ y autoridades ancestrales de El Estor, en Guatemala, exigió conocer el impacto ambiental de una mina de ferroníquel de 247 kilómetros cuadrados de extensión, propiedad de la empresa ruso-suiza Solway, implementada en tierras ancestrales.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

Periodista Regina Pérez en Radio UNED, España. Foto Regina Pérez.

Nieto recordó el momento cuando en una protesta de 2017, uno de los pescadores fue asesinado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y un periodista local de la agencia de noticias “Prensa Comunitaria”, fue criminalizado por cubrir la historia y la contaminación minera sobre el lago de Izabal, junto a otros dos colegas.

Este caso dio lugar a una investigación internacional cuyos resultados se recogen en el informe Mining Secrets que revela los secretos del gigante minero ruso y la contaminación medioambiental que pone en riesgo al Lago de Izabal, y la salud de la población.

A finales del mes de mayo y una parte de junio la periodista Pérez realizó una visita a algunos países de Europa, se encontró con organizaciones internacionales, periodistas europeos, para hablar sobre la situación adversa que enfrentan los medios de comunicación independientes, y el periodismo comunitario en Guatemala, resultado de la presencia de megaproyectos y de la regresión autoritaria de la democracia.

Foro mundial de libertad de expresión en Noruega recibe informe sobre amenazas a trabajo periodístico de Prensa Comunitaria en Guatemala

COMPARTE