Créditos: Luis Pacheco presidirá la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. Foto Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán son consideradas como los vigilantes de los bienes y recursos naturales de la población y se considera que el poder del pueblo reside en el servicio comunitario que ellos realizan.

Por Leopoldo Batz

Considerado como un acto ancestral, de importancia y compromiso comunitario, la elección de autoridades de los 48 Cantones se realizó este sábado en una Magna Asamblea en el departamento de Totonicapán. Luis Pacheco, de la comunidad Juchanep será el presidente de la Junta Directiva para el periodo 2023.

En esta actividad se eligieron a los representantes de las cuatro Juntas de los 48 Cantones, siendo estas: la Junta Directiva de Alcaldes; la Junta Directiva de Alguaciles de primera y segunda quincena, quienes son los encargados de resguardar los documentos y bienes del pueblo y la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales.

La Junta Directiva del Consejo de Autoridades de los 48 Cantones será presidida por Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, representante de la comunidad de Juchanep, quien manifestó a la asamblea que para él es un honor recibir el cargo.

Integrantes de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. Foto Leopoldo Batz

“Espero tener la colaboración de ustedes para poder llevar el cargo como se debe. Tratar de retomar lo que se ha perdido. Quitar ese mal concepto que se tiene de los 48 Cantones, lo vamos hacer en equipo con el pueblo”, indicó.

La organización comunitaria es importante para la población de Totonicapán y quienes la integran son considerados como vigilantes de sus bienes y recursos naturales. Además, la población maya K’iche’ de ese departamento considera que el poder del pueblo está en el servicio comunitario.

De esta forma quedó confirmada la nueva Junta Directiva de los 48 Cantones:

1. Presidente, Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, de la comunidad Juchanep
2. Vicepresidente, Basilio Bernardo García, de Nimasac
3. Secretario, Pedro Rolando Castro Tax, de la comunidad Chuixchimal
4. Prosecretario, Julio Wiliam Vásquez Santizo, de Vásquez
5. Tesorero, Héctor Samuel Chaclán Batz, de Chotacaj
6. Protesorero, Derik Evelio García Álvarez, de la aldea Chuiciuz
7. Vocal, María Ivana Elías Tzunun, de Chuculjuyup
8. Vocal, Walter Noé Batz Velásquez, de Poxlajuj
9. Vocal, Felipe Sebastián Cua Toc, de Paxtoca

Al final de la actividad fue entregada a la organización la marimba de los 48 Cantones. En los próximos meses se integrarán jóvenes de las comunidades para formar parte de dicho conjunto musical.

COMPARTE