El supuesto avistamiento de una pantera como ejemplo de la desinformación

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Bárbara I. Escobar-Anleu

El miércoles 16 de noviembre empezó a circular en redes sociales información sobre la presencia de una “pantera” en Mixco. Esto alarmó a las personas y algunos medios empezaron a propagar la información, de forma irresponsable y sin verificación de fuentes.

Empecemos explicando qué es una pantera: no es una especie en particular sino el nombre común que se usa para llamar a felinos silvestres con melanismo, ese exceso en la pigmentación oscura, que hace que este animal tenga un color más oscuro de lo habitual en su pelaje. Es así que, dependiendo la región donde estemos, una pantera podría ser un jaguar (Panthera onca), melánico si está en América; o un leopardo (Panthera pardus); melánico si está en África.

Lo delicado e irresponsable de la desinformación que circuló ayer, es que no hacía falta mucho para notar las contradicciones y la falta de veracidad. Mientras que en una misma noticia referente a “la pantera” incluían fotos de un jaguar melánico, que se veían editadas (y por lo tanto no eran confiables), también incluían un video de un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), una especie distinta de felino silvestre. Esta desinformación, además de alarmar innecesariamente a las personas, genera un riesgo para la fauna silvestre ya que por temor o desconocimiento las especies pueden resultar heridas o incluso asesinadas.

En casos como este, lo mejor es esperar información de fuentes oficiales y expertas, en lugar de propagar desinformación de personas particulares o medios que no verifican la información como sucedió con este caso.

Entre lo que se mencionó ayer, también estaba la especulación de que la supuesta pantera pudo haberse escapado de un circo en el área y, aunque aquí vale la pena aclarar que los animales silvestres no son mascotas ni entretenimiento, no hay evidencia de que realmente se hubiera visto un animal de este tipo en el área.

También es improbable que un felino grande se encontrara de forma natural en ese lugar, aunque hace muchos años, especies como el jaguar y otros animales silvestres habitaban gran parte del país, la destrucción del hábitat y el cambio en el uso de la tierra erradicó a muchas de estas especies y las restringió a ciertas áreas del país.

Si bien en las zonas urbanas sí sigue existiendo fauna silvestre, contrario a lo que nos quisieron hacer creer en casos como el del Socorro en zona 16, la presencia de las especies en un área depende de su ecología y requerimientos específicos. Es así que, en un área urbana podemos encontrar algunas especies silvestres que han logrado sobrevivir a pesar de la perturbación, pero, por otro lado, hay especies como el jaguar que ya no se encontrarán en estos sitios de forma natural ya que existen estudios que demuestran que necesitan áreas dentro de 25 a 60 kilómetros cuadrados para sobrevivir y que su dieta está basada en presas grandes como venados y coches de monte.

En conclusión: no hay evidencia confiable de que haya una pantera en Mixco. Más parece que una pésima broma editando fotos y personas descontextualizando el video de otra especie (jaguarundi) quisieron desinformar y lo lograron, al punto de que algunos medios propagaron esta información sin verificar.

La irresponsabilidad y desinformación ponen en riesgo a las personas y a la fauna silvestre, que cada vez está más amenazada por la expansión de nuestra especie y nuestras actividades. Por eso hago un llamado a que se respete la vida y que si, en alguna ocasión nos topamos algún animal silvestre en una situación que pueda ser de riesgo, no lo molestemos y nos comuniquemos con las autoridades correspondientes (CONAP en este caso al 22914600) para resguardar el bienestar de todas las partes involucradas.

A veces pareciera mucho pedir que en un país tan violento y que no respeta la vida, se quiera hacer conciencia sobre proteger otras formas de vida, pero es algo con lo que hay que seguir insistiendo porque, aunque no siempre se tenga claro, conservar la naturaleza y al resto de especies es también conservar el bienestar de las personas.

COMPARTE