Créditos: Juan Bautista Xol.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

También conocida en español como hierba mora, crece de forma silvestre; desde tiempos precolombinos se le valora como un alimento nutritivo y accesible, aunque en algunos países se considera no apta para el consumo humano. En distintas comunidades de Guatemala se prepara de diferentes formas.

 

Por Juan Bautista Xol

“Una sopa de Maak’uy o hierba mora ayuda a energízar el sistema circulatorio del ser humano, ya que es una planta medicinal muy conocida”, aseguró un campesino de Izabal, quien no duda ni un instante en afirmarlo. Al preguntarle por qué está tan seguro responde muy serio: “porque mi mamá nos hacía esa sopa y nos decía que era para aguantar el trabajo”.

El maak´uy es una hierba que se utiliza como alimento en todo el país. La población Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, que se dedica a la agricultura aperecia esta hierba por su valor nutritivo, su precio y su sabor.

Se puede encontrar a la orilla de los ríos o en los sembradillos de milpa, necesita de mucha humedad para crecer, la planta tiene flores amarillas y frutos de color oscuro, aunque en mesoamérica se consume el maak´uy desde tiempos prehispanicos; estudios cientificos le asignan propiedades medicinales y nutritivas, en otros países es considerada una planta venenosa y en algunas regiones se le llama “el tomate del diablo”.

: La hierba mora es consumida en sopas, guisada, en tamales y en muchas otras formas. Es considerada medicinal. Foto: Juan Butista Xol.

La revista Ciencia, tecnología y salud de la universidad de San Carlos, menciona el libro de Anibal Martínez titulado Hierba Mora, Chipilín, Jícama y Bledo para alimentarse con calidad y economía se consigna que puede ser tóxica si se consume cruda, ya que la cocción de sus hojas elimina los elementos tóxicos que contiene.

“Nosotros estamos acostumbrados a consumir lo natural porque nuestros abuelos nos enseñaron cómo protegernos de las enfermedades, así es como el Maak’uy se usa de forma tradicional para el tratamiento de las úlceras en la piel, como antiinflamatorio y antiséptico en enfermedades de la piel”, dijo Carlos Chic, agricultor de la comunidad Semuy en El Estor.

Chic agregó que un manojo de Maak’uy cuesta Q 3, pero si la gente lo quiere para reenvenderlo en el mercado se les da a Q 5, “La gente que conoce de esta hierba no deja pasar la oportunidad para comprarla de nuevo”, concluyó.

De manera tradicional el Maak´uy es consumido por cientos de familias, además se comparte en ceremonias mayas
Foto: Juan Bautista Xol.

El cuerpo y alma

Las personas consultadas recordaban a sus madres o abuelas, comprando en el mercado, cocinando la hierba para toda la familia mientras daban consejos de cómo vivir la vida de forma respetuosa y haciendo el bien.

Samuel Caz, un anciano de la comunidad de El Benque, recordó que su madre preparaba la sopa de Maak’uy los fines de semana. “Mis padres lo veían como un alimento muy sagrado porque, aparte de que viene de la madre tierra, es una vitamina natural que nos ayuda a mantener la fuerza y a soportar el cansancio”, dijo.

El Maak’uy no se prepara únicamente en sopa, algunas de las personas de las comunidades la preparan como “Tayuyos”, una masa de maíz torteada mezclada con hierbas y cocida en un comal; además es una comida ancestral que se comparte al final de una ceremonia maya.

Acompañada de tortillas y limón, la hierba mora sabe muy deliciosa.
Foto: Juan Bautista Xol

COMPARTE