Director de la Policía admite que algunos agentes extorsionan a migrantes

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Se incrementan las denuncias en redes sociales y en entrevistas periodísticas señalando que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) extorsionan a personas migrantes que ingresan a Guatemala de manera irregular. Según información que recibió la diputada Ligia Hernández, de 47 denuncias, solo una persona está siendo procesada.

Por Regina Pérez

“Guatemala es un país horrible, nosotros venimos traumadas, nos quedamos sin dinero porque en cada control, los policías nos cobraron 100 quetzales. Nos meten miedo y amenazan, si no pagas, dicen que te van a entregar a Migración”, relató a Prensa Comunitaria una mujer venezolana que pasó por Guatemala en octubre pasado, rumbo a Estados Unidos, quien afirmó haber sido extorsionada por policías guatemaltecos.

En septiembre y octubre, el paso de migrantes de varias nacionalidades, especialmente venezolanos, aumentó considerablemente. Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 8,385 personas migrantes de diversas nacionalidades han sido localizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y se les ha negado el ingreso.

Para quienes pueden ingresar, enfrentan otro obstáculo, la extorsión de agentes de la PNC. El pasado 12 de octubre, migrantes procedentes de varios países denunciaron dicha situación, incluyendo Tania Meneses, una madre soltera de 46 años, quien salió del estado de Miranda, Venezuela, rumbo a EE.UU., huyendo de la falta de trabajo.

Ella indica que en su país trabajaba empacando productos para tequila y que le pagaban unos 20 dólares a la semana por ese trabajo (Q160). Es por ello que decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos como miles de personas de su país, atravesando el Tapón de Darién, una selva llena de peligros, para luego dirigirse a Costa Rica, Honduras y Nicaragua y posteriormente a Guatemala.

El director de la PNC, Héctor Leonel Hernández, dijo que sí han recibido denuncias de extorsiones a migrantes por parte de policías. Foto Bancada Semilla

Sin embargo, al llegar al país se quedaron sin dinero porque en cada control los policías les quitaron Q100. De no pagar la extorsión, los asustan diciéndoles que los van a entregar a las autoridades migratorias.

Meneses no es la única migrante que afirmó haber sido extorsionada por policías de Guatemala. En las redes sociales y en entrevistas con periodistas, las personas cuentan cómo los agentes los extorsionan a cambio de no devolverlos a sus países de origen.

Incluso en el chat oficial que el IGM tiene con la prensa, un periodista expuso que vio en un operativo de las autoridades guatemaltecas, que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) exigieron Q100 a cada integrante de una familia de seis que entró de manera irregular desde Honduras.

Al ser consultada sobre este tema, la vocera del IGM, Alejandra Mena, dijo que se envió un reporte al Ministerio de Gobernación y que este caso lo está investigando la Inspectoría General de la PNC.

En una reciente citación con la diputada Ligia Hernández, secretaria de la Comisión del Migrante, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza, afirmó que no hay suficientes denuncias sobre las supuestas extorsiones a las personas migrantes y que básicamente son rumores.

“Lamentablemente las denuncias no se dan por la vía oficial, sí las hay, pero no las suficientes, la población observa, pero no denuncia”, dijo el director de la PNC. El funcionario agregó que se trata de un rumor generalizado, “pero no hay denuncias concretas”.

Según información que la PNC entregó a la diputada sobre las denuncias recibidas por extorsión en contra de migrantes, hasta el 22 de octubre se recibieron 47; en 2021 fueron 36 y en 2020 fueron 7. Sin embargo, de las 47 denuncias solo una persona está siendo procesada observó Hernández.

Otra situación que se conoció es que un piloto de bus manifestó que triplican el pasaje a los migrantes, porque saben que los agentes los paran y les tienen que pagar por cada uno de los migrantes que transportan en el bus.

Según migrantes, del Centro de Mayoreo (CENMA) ubicado en la capital, a Tapachula, México, les pueden cobrar hasta Q400, cuando el costo de ese trayecto es de Q120.

Por su parte, Eduardo Woltke, de la Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que en Izabal y Chiquimula tienen el registro de seis denuncias por extorsión en contra de policías que solicitan de Q100 a Q200 a los migrantes para que puedan seguir su camino.

“Podemos corroborar que hay denuncias, que es una práctica continuada que ha crecido y que se está teniendo un beneficio de las personas extranjeras”, indicó Woltke quien también asistió a la citación.

Es fundamental que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que esto siga sucediendo, dijo la diputada tras escuchar a las autoridades de la PNC, PDH y el IGM, sobre las acciones encaminadas a que se respeten los derechos humanos de la población migrante.

Actualmente Guatemala vive una emergencia migratoria debido al paso de miles de migrantes de países de distintas nacionalidades que tienen como principal destino llegar a Estados Unidos. Un número muy bajo solicita asilo en el país.

COMPARTE