Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 14 minutos

 

La digna resistencia universitaria cumplió 187 días ininterrumpidos de la toma de diferentes centros universitarios y acciones en rechazo al fraude en la elección a rector, desde el 27 de abril, cuando un grupo de miembros del Consejo Superior Universitario concretaron una serie de ilegalidades con las que impusieron a Walter Mazariegos Biolis como único candidato y luego le permitieron ser rector de facto.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las principales acciones de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados, por revertir el fraude y expulsar a las mafias que cooptan el gobierno universitario, además se da en el contexto del llamado a movilizarse de forma masiva el 20 de octubre, día en que se conmemora la Revolución de Octubre de 1944.

Faltan 4 días para la Marcha Pacífica del #20OCTUSAC A 78 años del triunfo de la REVOLUCIÓN de 1944 y a 44 años del vil asesinato de Oliverio Castañeda de León, la digna resistencia de la USAC sale a las calles nuevamente. Más viva y fuerte que nunca para exigir la reivindicación de todos los derechos vulnerados en este país.

Autonomía, tierra y trabajo | #20OctDigno

Inscríbete hoy a la Carrera por la “AUTONOMÍA SANCARLISTA” #10K

La #ResistenciaAgro invita a toda la población a inscribirse en esta gran carrera que recorrerá las principales calles de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez.

“Súper invitadas e invitados a nuestra siguiente conferencia rumbo al #EnAgro2022. Acerquémonos al contexto universitario en Honduras.

La Resistencia se trata de sumar y ser más “Cardenal Ramazzini no está sólo”.

“En colaboración con el FERG, Rescate a Ingeniería y FENPA: invitamos al estudiantado al foro “Contexto Histórico de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, en el cual contaremos con invitados especiales y expertos en el tema. Retransmisión por la página de Facebook de la AEI y FENPA.”

“Cordial invitación a la población estudiantil del nivel medio y universidades privadas (URL, UMG, UMES…), población civil, estudiantes, docentes y personal administrativo del Centro Universitario de Occidente -CUNOC-. Facebook Live: Frente Estudiantil En Resistencia.”

¡¡Por nuestros mártires  juramos vencer!!

“La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) y los estudiantes en resistencia  te invitan a participar en la Marcha en Conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. Te invitamos a unirte al resto de tus compañeros y hermanos de lucha.

Si no quieres ir sol@, podes comunicarte con nosotros vía DM!

Como Frente Estudiantil FENPA  ¡ESTAREMOS PRESENTES!’

¡Te esperamos!

Marcha del 20 de octubre: “La Asociación de Estudiantes de Agronomía hace la convocatoria a toda la población estudiantil de la Facultad de Agronomía para acuerpar la “Marcha del 20 de Octubre” y defender la autonomía de nuestra casa de estudios”.

Estudiantes anónimos de las diferentes carreras del Centro Universitario de Quiché se encuentran en #dignaresistencia, “invitamos a todos los estudiantes docentes y personal administrativo a sumarse a esta lucha de digna resistencia”.

#ENVIVO | El movimiento universitario de estudiantes, profesionales, docentes y la Coordinadora General de Estudiantes – USAC en resistencia, se pronuncian ante la conmemoración de 20 de octubre, día de la revolución guatemalteca. https://fb.watch/geU5E20nd5/

“…A tan solo unos días del 78 aniversario del mayor hito democrático y social político en la historia de Guatemala la revolución de 1944 como sector sancarlista representado por  estudiantes, docentes,  y profesionales nos encontramos aquí frente a la placa donde fue asesinado ese 20 de octubre de 1978 por las fuerzas represivas del Estado, nuestro compañero, mártir y dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios,  Oliverio Castañeda de León. Anunciamos que este 20 de octubre estamos preparados, una vez más, para salir a las calles y conmemorar estos diez años de primavera democrática…”

#ConferenciaDePrensa  CUNOC Rueda de Prensa | Invitación del Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc, Coordinadora General De Estudiantes – CUNOC y movimientos  sociales para la MARCHA MASIVA Y PACÍFICA el 20 de octubre https://fb.watch/geU9E-avsK/

“Estimado comunicador, por este medio le extendemos la cordial invitación a participar en una conferencia de prensa por parte de la articulación multisectorial de organizaciones civiles y la coordinadora general de estudiantes CUNOC. https://fb.watch/geUeDgozsi/

“Por nuestro derecho a una digna educación superior pública y popular”. Articulación de Estudiantes de Educación Media Unámonos a la #dignaresistencia por la Autonomía Universitaria y por una USAC libre de mafias.

La asociación de periodistas de Guatemala y su comisión de libertad de prensa rechazan el desistimiento que hizo recientemente la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público de Guatemala a la denuncia interpuesta en contra de un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil responsables de golpear, arrestar arbitrariamente y dañar equipo del periodista Robinson Ortega en un acto ocurrido en junio pasado en Escuintla.

“Estas decisiones evidencian nuevamente qué el interés de la fiscal María Consuelo Porras Argueta se centra en criminalizar e inventar casos en contra de periodistas y no en procurar justicia en casos en los que resultan agraviados. Cómo lo denunciamos en ocasiones anteriores, estos hechos minarán aún más la confianza del gremio hacia esa institución”.

Rescate Ingeniería Mujeres: te invita a ser parte de la marcha por la conmemoración del 20 de octubre de 1944, Día de la Revolución. El recorrido empezará desde el campus central hasta la plaza central zona 1.

Bajo la actual coyuntura institucional, académica, administrativa y política en la que se encuentra, tanto nuestra Facultad como la Universidad en general; hacemos un llamado a todos los estudiantes de la Facultad de Odontología, USAC a participar en la:

13va. ASAMBLEA GENERAL

El día de mañana, a las 7 PM en la plataforma de ZOOM (Se compartirá link por Whatsapp)

Recordemos: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” – Henry Ford

Es una buena noche para viajar al pasado, y recordar porqué la lucha estudiantil y en general ha estado por años… ¡Bienvenidos a la noche del Memorial de los 311!

Si quieres más información, puedes consultar  en el siguiente link: https://bit.ly/3s1sWej

Efpemistas, es necesario hacernos presentes este 20 de octubre. ¡Basta ya de la indiferencia, ante tanta corrupción e injusticia!”

Convocatoria a elecciones AEQ.  Cambio de fecha de recepción de papelería: Viernes 21 de octubre

Enviar papelería al correo: eleccionesaeq@gmail.com

Por una universidad pública y autónoma únete a la caminata este de 20 de octubre

“Los derechos de la revolución se defienden”

“Toda la comunidad estudiantil, docentes, egresados y población en general cordialmente invitados a participar y compartir sus propuestas para pronunciarnos “. “Porque mientras haya pueblo habrá revolución”.

Enlace de la reunión:

https://meet.google.com/qob-pkky-pys

¡Trabajo social no se calla

ni con tanques ni con metralla!

El paro de actividades no es una medida que solo se da en la actualidad, a través de la historia han existido diversos momentos donde esta y otras medidas se han implementado para mostrar el descontento estudiantil universitario. Presiona cada imagen para enterarte más de la llamada “Manifestación Silenciosa”, paro que llevó la universidad y que junto con el Memorial de los 311 dieron paso a la #RevoluciónDel44

¡COMPAÑERO CATEDRÁTICO de la Escuela de Historia. Acompáñanos a la marcha Y RESCATEMOS LA USAC!. La enseñanza no solo debe quedar en las aulas, acompáñanos y marchemos juntos en conmemoración del Triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944

¡Por la Autonomía, el Trabajo y la Tierra!

“Este es el lugar en el que nos han puesto años de saqueo, corrupción y debilitamiento del Estado. La distribución de la riqueza en #Guatemala es desigual. Esta es una situación dramática que seguirá así mientras no se empiece a pensar en el bien común y en las personas”. Jordán Rodas, Ex PDH Guatemala.

Está invitada toda la comunidad de FOUSAC a unirse el 20 de Octubre a este movimiento universitario.

“¡La Escuela de Historia invita a todos los semestres a participar en una velada de resistencia! Este miércoles 19 de octubre acuerpemos turno para salir temprano a la marcha

Para confirmar tu asistencia llena el siguiente: forms: https://forms.gle/cbSWVgp4oWrNPW67A

Te invitamos a nuestro conversatorio:  Contaremos con la ponencia de:

Doctora Úrsula Roldán y

Licenciada Alejandra Cabrera, de la misma manera contaremos con un homenaje a Aura Marina Vides

“Resistencia Farusac

Frente de EFPEM  por el Rescate de la USAC

Y la Escuela de Ciencias Políticas

Nos unimos para marchar unidos contra el fraude

¿Te apuntas a marchar también?”

“Estudiantes conscientes y consecuentes como frente en resistencia humanidades y como frente en resistencia estudiantil de psicología, te hacemos la cordial invitación a participar en esta marcha pacífica. Es momento de que Mafiaregos caiga y que el fraude caiga. Únete por una universidad pública y para el pueblo. ¡Te esperamos!. ¡No faltes!

Inicia en el parque central de Quetzaltenango y finaliza en el Centro Universitario De Occidente (CUNOC)”

Compañeros, como estudiantes en resistencia les hacemos la cordial invitación para participar

a la marcha que se hará en conmemoración de la Revolución de 1944, a la vez saldremos a manifestar nuestra inconformidad con todos los actos de corrupción que se han realizado en nuestra USAC, recordemos que la universidad es del pueblo y al ser la única pública debemos defender su autonomía, es nuestro deber como sancarlistas defender nuestra universidad”.

Homenaje a Jacobo Árbenz: https://fb.watch/gfV8pk-C90/

“Hacemos la cordial invitación para que asistan a la conferencia sobre la Resistencia Universitaria en la USAC, desde la voz de los Estudiantes ”

“Un día como hoy en 1899, nació el escritor guatemalteco más sobresaliente del siglo XX. Durante su vida sobresalió como escritor, diplomático y novelista, reconocimiento que lo llevó a ganar en 1967 el Premio Nobel de Literatura.

Con nueve novelas escritas y más de cuarenta obras publicadas “Miguel Ángel Asturias” es recordado por su literatura que traslada el lenguaje guatemalteco y el realismo mágico a las raíces precolombinas.

Hoy en día el legado de este gran escritor, sobresale en diferentes países y su literatura ha sido traducida en diversos idiomas”.

Alza la voz: “Invitamos a todo el pueblo Guatemalteco a ser parte de la marcha en conmemoración del triunfo de la revolución del 20 de octubre de 1944. También te recordamos que estaremos recibiendo víveres para los compañeros de la toma.

¡No olvides tu playera Blanca o Negra!

“Para la recuperación de la Pública, Nacional y Autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala”

“Aunque las generaciones cambien la lucha persiste”. Marcha por la conmemoración del 78 aniversario de la Revolución de 1944 .

Caminata en defensa de los logros de la revolución de octubre de 1944

Recorrido del Campus central hacia plaza de la constitución, ciudad de Guatemala

Coordinadora CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente  invita a la marcha por la memoria histórica de la Revolución de Octubre de 1944 .

Hazte notar lleva un cartel en defensa de la autonomía universitaria

“El claustro de docentes de la Facultad de Odontología de la USAC, reunidos en Asamblea General el viernes 14 de octubre conoció las propuestas a vocales docentes 1 y 2 ante la junta directiva analizó las coyunturas actuales de la facultad y acordó…”

“Manifiestan su respaldo a los estudiantes en digna resistencia y reconoce la necesidad de solucionar la problemática por medio de mesas de trabajo con los sectores estudiantil, docente y administrativo”.

“Integrantes del Frente Estudiantil por la Resistencia del #CUNOC, se unirán a la manifestación para demandar acciones a favor de la Autonomía Universitaria y que Walter Mazariegos deje de USURPAR la rectoría. El Centro Universitario permanece tomado a consecuencia del fraude en la elección a rector ,en abril y mayo, que anuló que más candidatos buscarán la rectoría y por lo tanto, anular el fraude y una nueva convocatoria a elección a rector de la USAC, es una de las exigencias durante esta acción colectiva que realizarán”.

Colectivos de Quetzaltenango se unifican para marchar este próximo 20 de octubre

#EPSUMNoPaga | “Estudiantes de diferentes carreras de la USAC en proceso de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), integrados en el Bloque de Epesistas, denunciaron que desde febrero de este año NO han recibido la ayuda becaria”.

USAC incumple ayuda becaria a estudiantes en Ejercicio Profesional Supervisado

¡LA PATRIA DEL CRIOLLO DEBE CAER!

Hoy, estudiantes en digna resistencia de Económicas y de la Coordinadora General de Estudiantes realizaron una ceremonia para honrar la memoria y legado de Jacobo Árbenz Guzmán. En el marco del 78 Aniversario de la Revolución de octubre de 1944.

Además, se llevó a cabo una volanteada informativa a pocas horas de iniciar el 20 de octubre 2022 en el marco de la defensa de la Autonomía Universitaria y recuperación de la USAC.

https://fb.watch/gg6eNlC1bW/

La Coordinadora General de Estudiantes – USAC, Ccee En Resistencia Por La Usac, docentes y profesionales de la USAC en digna resistencia, realizaron una ceremonia para honrar la memoria y legado de Jacobo Árbenz Guzmán. En el marco del 78 Aniversario de la Revolución de octubre de 1944.

“Cueste lo que cueste, pase lo que pase, yo intentaré sacar de la miseria a mi pueblo y darles a todos el mayor bienestar posible basándome en los modernos cánones de la democracia” – Jacobo Árbenz. ¡El 20 es nuestro!

¡CONCIENTES Y CONCECUENTES! ¡AGRONOMÍA ESTARÁ PRESENTE!⚘

El Frente Facultativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia FFMVZ invita a estudiantes, docentes, personal administrativo y población en general a participar en la marcha de este jueves 20 de octubre.

¡Qué viva la dignidad de Veterinaria y Zootecnia!

AUTONOMÍA. TRABAJO. https://fb.watch/gg6rYEpzEM/

 

#20OCTUSAC | Pronunciamiento del Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc ante los actos de criminalización y hostigamiento por parte de docentes, personal administrativo y Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente.

¡Qué viva el Frente Estudiantil en Resistencia CUNOC!

“Por nuestros mártires, juramos vencer”.  https://fb.watch/gg6x4KTRLL/

Video: Resistencia Humanidades-CUNOC

¡Hoy es noche de Velada Artística!

En la víspera del 78 aniversario de la Revolución de 1944 y de la Gran Marcha Pacífica, participa en esta velada de actividades culturales, para que puedas cantar, reír y apoyar la resistencia sancarlista.

Organiza: Coordinadora General de Estudiantes – USAC

 #ENVIVO | Reforma Universitaria: USAC y la Lucha del Pueblo Guatemalteco.

¡El 20 es nuestro! #20OCTUSAC

https://fb.watch/ghz9UBvAwc/

Honramos su memoria

¡¡JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN VIVE !!

¡Qué viva la digna resistencia de Humanidades del CUNOC!

https://fb.watch/ghzjN5H0B2/

https://fb.watch/ghzjN5H0B2/

Porque la Autonomía es de los mayores logros de la Revolución de Octubre de 1944. Y este año, la digna resistencia está dando cátedras de cómo defender y rescatar la USAC.

¡Nos vemos mañana en las calles para marchar pacíficamente!

https://fb.watch/ghznuy1vf-/

#ENVIVO | Impacto de la Revolución del 20 de octubre.

Participan:

Doctora Úrsula Roldán y

Licenciada Alejandra Cabrera

Realizan homenaje a Aura Marina Vides https://fb.watch/ghBdcsVowD/

Los invitamos a la movilización en conmemoración del triunfo de la REVOLUCIÓN del 20 de octubre de 1944.

Inscríbete para unirte al grupo de telegram de Farmacia:  https://forms.gle/fKoKCz3PFqc8TzHz7

Nota: En tu correo recibirás el enlace de invitación al grupo de Telegram

#HastaQueNosDevuelvanLaUSAC y la dignidad se haga costumbre en toda la Universidad Pública.  https://fb.watch/ghGrmoZKWD/

#20OCTUSAC  | “Algún día serán vencidas las fuerzas oscurantistas que hoy oprimen al mundo atrasado y colonial. Seguiré siendo, a pesar de todo, un combatiente de la libertad y del progreso de mi patria”.

¡Viva la revolución de octubre!”

Foto: Coordinadora General de Estudiantes – USAC

AECC José León Castañeda

“MIENTRAS HAYA PUEBLO, HABRÁ REVOLUCIÓN”

La promesa de la primavera la podemos cumplir si seguimos caminando juntos.

OLIVERIO NO ESTÁ AQUÍ….

“Desde la Universidad de San Carlos, estudiantes, profesores, pueblos indígenas y otros se preparan para la marcha del 20 de octubre, a 78 años de la revolución de 1944, que conllevó grandes cambios sociales para la población guatemalteca.”

#Marcha20deOctubre

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria

Hoy 20 de octubre conmemoramos la lucha de nuestros mártires, los 10 años de primavera que hicieron patria a Guatemala  defendemos la autonomía universitaria.

Foto: Cortesía

20 de octubre de 1944. Triunfo de la Revolución guatemalteca e instauración del Estado democrático que duraría una década.

20 de octubre de 1978. Vil asesinato de Oliverio Castañeda de León, Secretario General de la AEU “Oliverio Castañeda de León”.

“Mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer!!

Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer!!

La población universitaria en digna resistencia.

“No es una solución dar educación a los pobres sí les das una pobre educación”

¡UN DICTADOR NO ES RECTOR!

  • En 1944 un movimiento cívico militar conformado por militares, estudiantes y trabajadores derrocó al dictador Jorge Ubico Castañeda, quien instauró un régimen dictatorial de 13 años, suprimió libertades y otorgó grandes concesiones.
  • Es 2022 y la historia está apenas escribiéndose. La digna resistencia está dando cátedra de dignidad en las calles y en la Universidad y de cómo rescatar la USAC y su Autonomía que es fruto de la Revolución de Octubre de 1944.

Resistencia Humanidades CUNOC https://fb.watch/ghHgjom-Lm/

¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN DEL 44!

¡Por una USAC libre de mafias!

El clamor popular en las calles reivindicando las necesidades urgentes que el país tiene a 78 años de la Revolución y a 68 años del fin de la primavera democrática.

“Mujeres del 44 mujeres de la primavera la reconocemos conmemoramos celebramos y reivindicamos su legado”.

Mazariegos y su netcenter:

http://www.plazapublica.com.gt/content/walter-mazariegos-y-su-netcenter

“Mañana cultural micrófono abierto”: habrá canto, ejecución de instrumentos poesía, oratoria, declamación, comedia.

“Racismo y Descolonización en la Universidad de San Carlos”

Visión Estructural del colonialismo y el racismo la Universidad

“Reivindicaciones de pueblos originarios en la lucha por la reforma universitaria”

Tardes de resistencia, discusión y convivencia

“Por la recuperación de la Universidad para los pueblos”

“FORO DE ASPIRANTES PARA LA NUEVA  ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Les extendemos la invitación para que el día de hoy a las 18:00 hrs. puedan participar en el foro estudiantil en el que se darán a conocer a las planillas postuladas para la formación de la futura asociación de Ciencia y Tecnología, si queremos hacer un cambio debemos estar presentes en estos eventos ya que de esto dependen las futuras acciones.

¡No permanezcamos indiferentes!

¡Por elecciones transparentes!

Si eres estudiantes de alguna de las tres carreras de CyT , puedes enviarnos tus preguntas al siguiente formulario”.

“A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA:

El domingo 23 de Octubre se realizarán las  Elecciones a AEDA 2022-2023 por carnet.

¡Esperamos contar con tu participación!”

“En la marcha del 20 de Octubre, como estudiantes de Ingeniería dimos nombre a la frase: “Ellos pueden matar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo habrá revolución” -Oliverio Castañeda de León.

Alzando la voz y mostrando nuestra inconformidad ante la actual coyuntura en nuestra querida casa de estudios”.

COMPARTE