Desconocidos se hacen pasar por periodista comunitario en El Estor y amenazan a autoridades indígenas

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Por Francisco Simón Francisco

Este viernes, autoridades Q’eqchi’, de la comunidad Chapín Abajo, en el área sur de El Estor, denunciaron haber recibido tres llamadas supuestamente del número de teléfono que utiliza actualmente el periodista Juan Bautista Xol, quien forma parte de Prensa Comunitaria. Durante las llamadas, las autoridades lograron escuchar la voz de un hombre quien los invitó a una reunión, relató el periodista.

Una de las autoridades contactó de inmediato al periodista y al ser consultado él respondió que no había realizado ninguna llamada, al punto, dijo Xol, que sospechó que “podría ser alguna trampa” y que personas desconocidas estén utilizando su nombre para criminalizar a los dirigentes del lugar.

Bautista Xol ha dado cobertura periodística a diferentes problemáticas que ponen en riesgo a una parte de la población Q’eqchi’ de este municipio del caribe guatemalteco.

“El 30 de octubre fui a sacar unas entrevistas con los señores criminalizados de la comunidad. Ellos guardaron mi número, entonces hoy me llamaron y me preguntaron qué era lo que necesitaba, que, por qué los estaba llamando para una reunión, les respondí que no los había llamado, y solo les pedí ya no respondieran a ese número porque no soy yo”, explicó el periodista Xol.

“Ellos me confirmaron que la llamada que recibieron era de mi número, porque lo tenían guardado”, agregó. Al respecto dijo estar preocupado y confirmó que no ha realizado ninguna llamada desde que visitó la comunidad de Chapín Abajo, el pasado 30 de octubre. “Estoy preocupado porque alguien más está utilizando mi número de celular y por la forma de cómo lo hacen, sospecho que buscan criminalizar o engañar a las autoridades en mi nombre”, expresó el periodista.

Las llamadas que han recibido los comunitarios del área sur coinciden con varios hechos:

Uno, los recientes operativos militares de la Infantería de Marina que ha incursionado con carros y lanchas a través del lago de Izabal.

Dos, la amenaza que recibieron este 4 de noviembre varias mujeres Q’eqchi’ de la comunidad, sobre la llegada de un contingente mayor de policías. Tres, la insistencia del gobierno de Alejandro Giammattei, por ejecutar 20 órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en la resistencia antiminera en la entrada de ese municipio, en octubre de 2021. Tras reprimir, desalojar y custodiar un convoy de camiones propiedad de la empresa ruso-suiza Solway, que opera de manera ilegal el proyecto minero Fénix, con CGN y Pronico.

Cuatro, la problemática existente por la recuperación de fincas por parte de las familias campesinas que, la empresa NaturAceites pretende desalojar para expandir el cultivo de la palma de aceite.

El último intento de desalojo en Chapín Abajo

La más reciente incursión de las fuerzas de seguridad del Estado comenzó el pasado 26 de octubre de este año, cuando un aproximado de 2 mil policías intentaron ingresar a la comunidad con helicópteros, lanchas y carros. Sin embargo, un grupo de mujeres Q’eqchi’ interceptaron su paso para dialogar con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), pero recibieron como respuesta disparos con gases lacrimógenos, que dejaron afectadas a decenas de mujeres y menores de edad.

Ese día, según la información que recogió Prensa Comunitaria, mientras las mujeres eran agredidas con bombas lacrimógenas, tres helicópteros sobrevolaban la comunidad. Dos de las naves parecían ser del ejército y una particular de color azul, con líneas blancas como la que utilizan los gerentes de la empresa NaturAceites para llegar a esa área, en donde tiene sus instalaciones y extensas áreas de este monocultivo.

Lea más acá sobre los operativos de desalojo

Continúa la criminalización en El Estor; ahora contra la población de Chapín Abajo

Días después, en la madrugada del 31 de octubre, la comunidad de Chapín Abajo amaneció con cientos de volantes tirados en frente de las viviendas y las principales calles del lugar, con fotografías de los señores Mariano Chol Bol, Pedro Choc Ico y Pedro Cuc Pan, tres de los principales dirigentes campesinos que son buscados por la policía.  En los volantes que llevan los logotipos del Ministerio de Gobernación y de la PNC se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales para quienes brinden información.

Según los comunitarios, la empresa acusa a los tres dirigentes, supuestamente de haber atacado con armas a la empresa NaturAceites; acción que califican como falsa y una etapa de criminalización a la población.

Además, los comunitarios que rechazan la presencia de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, subsidiaria de Solway, forman parte de la resistencia antiminera y en el caso de Pedro Cuc Pan, es autoridad ancestral e integra los Cuatro Consejos Maya Q’eqchi de El Estor.

Esta no es la primera vez que el periodista Juan Bautista Xol es criminalizado. Durante el estado de sitio de octubre de 2021, su casa fue allanada por el Ministerio Público, agentes de la PNC de diversas secciones y por el ejército, fue retenido en el allanamiento durante 3 horas y secuestraron su teléfono celular, además en una publicación del Gobierno se le señaló de formar parte de un grupo de encapuchados que portaban armas el 22 de octubre, día que reprimieron a la población, ese mismo día Juan Bautista formó parte de un equipo de corresponsales de Prensa Comunitaria que documentaron la represión del día 22 y el desalojo del 23.

COMPARTE