Denuncian retraso de elecciones en Agronomía para mantener estructura afín a Mazariegos en el CSU

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo de docentes e Integrantes de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía denunciaron intenciones de retrasar la elección de representante de docentes, ante el Consejo Superior Universitario, para conservar una estructura afin a Walter Mazariegos. 

Por Shirlie Rodríguez

Dos personas asistieron tarde en la elección de representante de docentes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), el decano Waldemar Nufio y el representante docente, Vocal I, Marvin Salguero.

Por ser autoridades, dan legalidad al procedimiento eleccionario, por lo que al llegar tarde se rompe con la convocatoria y se crean las condiciones para que la elección sea impugnada y se entrampa el proceso. Esta acción, es considerada un bloqueo para que Walter Mazariegos, rector de facto, mantenga su estructura afín de representantes, ante la máxima instancia de decisión de la USAC.

Las elecciones estaban convocadas para el 8 de noviembre en la sede del Colegio de Agrónomos de Guatemala, a las 11 de la mañana. El primero en llegar tarde fue el decano Waldemar Nufio, quien dijo que se retiraría, porque su esposa se encontraba hospitalizada.

El segundo en llegar después de la hora acordada fue el vocal I, Marvin Salguero, quien, con una hora y 45 minutos de retraso, argumentó que se retiraría media hora antes de concluir el proceso, porque tenía un trabajo pendiente con una municipalidad. El otro ausente fue Jorge Mario Cabrera, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG).

La Junta Directiva pidió pruebas y respaldo de sus excusas para abandonar el lugar, pero hasta la fecha no presentaron nada. “Aun no las hemos visto”, indicó Sara Méndez Anckermann, Vocal IV.

Entérese más aquí:

¿Quién es el candidato de Walter Mazariegos en la elección del Colegio de Agrónomos a la junta directiva de Agronomía?

Integrantes de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía y profesores organizados se pronunciaron en comunicados, en los que señalan la complicidad de Nufio y Salguero.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el actuar de ambos personajes que impiden el ejercicio de los principios de la democracia y la legítima representación en el Consejo Superior Universitario”, dice el comunicado.

Asimismo, exigen la inmediata renuncia de Salguero y reiteran demanda que Nufio también deje el cargo como decano.

“El actuar del Decano y Vocal I fue premeditado y planificado para impugnar las elecciones y engavetarlas”. Si hay una impugnación, no se puede convocar a nuevas elecciones, y eso era lo que buscaban estas personas, explicó Sara Méndez Anckermann, vocal IV.

Los integrantes Junta Directiva, activos y electos, exigen al CSU que se respete el debido proceso y anunciaron que convocarán de nuevo a elecciones, con la finalidad de que sean aprobadas y realizadas en el menor tiempo posible.

“Vamos a respetar la Ley Orgánica. No somos como ellos. Exigimos al CSU que agilicen los procedimientos y no traben el proceso”, recalcó Yoshual Xinico Ajú, vocal V.

La facultad de Agronomía desconoció a Walter Mazariegos como rector el 6 de julio y desde entonces se conformó el Frente Agronómico para mantener la resistencia ante el fraude. 

COMPARTE