Cristóbal Pop, dirigente Q’eqchi’ en El Estor, libre de cargos en un caso que lo criminaliza

COMPARTE

Créditos: Joe Daniels The Guardian
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de una audiencia en los tribunales de Puerto Barrios, el presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales fue declarado sin cargos por el delito de instigación a delinquir, luego de ser señalado por agentes de la PNC en octubre del año pasado, cuando fue parte de la resistencia antiminera en El Estor.

Por Prensa Comunitaria

El presidente de la Gremial de Pescadores, Cristóbal Pop, quedó libre de cargos en su contra, luego de que esta mañana en audiencia, el juez Aníbal Arteaga resolviera que no había suficientes elementos para señalarlo del delito de instigación a delinquir.

La mañana de este 16 de noviembre, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Puerto Barrios, Izabal, Arteaga ordenó cesar la persecución contra Pop.

La denuncia contra Pop fue presentada a raíz de que el comunitario participara en la resistencia antiminera el 22 de octubre de 2021. Posteriormente fue denunciado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, por el delito de instigación a delinquir.

Cristóbal Pop fue capturado el 13 de junio de 2022, después de participar en una conferencia de prensa, donde las autoridades ancestrales Q’eqchi’ y pobladores de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz, informaron sobre la denuncia que hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado de Guatemala, por favorecer a la minera CGN – Pronico y atentar contra sus derechos culturales.

El 22 de octubre 2021 la PNC reprimió la resistencia anti minera y luego criminalizó a los lideres de la misma, entre ellos Cristobal Pop

Junto a Cristóbal Pop fueron acusadas otras 11 personas: Julio Anselmo Toc Mucu, José Cac Tox, Julio Anselmo Toc, Jorge Cucul Ajcal, José Chiquin Caal, Braulio Tiul Choc, Pedro Cuc Pan, Raúl Tacaj Xol, Rigoberto Caal Yat, Domingo Cuc Coc, así como el periodista comunitario, Carlos Ernesto Choc Chub, todos por el mismo delito: instigación a delinquir.

A un año de la acusación, varios de los comunitarios han sido desligados del caso por no tener materia legal en su contra, hasta la fecha han quedado libres de cargos, Julio Anselmo Tot, vicepresidente de la Gremial de pescadores, el periodista Carlos Ernesto Choc,  Raúl Tacaj, Julio Anselmo Tot (hijo), Jorge Ajcal y Pedro Pan.

En el caso de Jorge Ajcal y Pedro Pan aún tienen orden de captura por otros casos y en días recientes aparecieron carteles con su rostro y nombre ofreciendo recompensa por información que facilite su captura. Además en diferentes ocasiones, la PNC, el Ministerio Público y el ejército han intentado ingresar a la comunidad Chapín Abajo, en donde ambos viven. Esta situación ha causado tensión y conflicto en el área sur de El Estor.

Mientras todo eso sucede, Cristóbal Pop queda libre de cargos pero tendrá presentarse cada treinta días a firmar un libro de actas en el Ministerio Público de El Estor, Izabal, por otro caso de criminalización en su contra.

COMPARTE