Caso Virginia Laparra: segundo día de audiencia, entre objeciones e incidentes

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. La exfiscal Virginia Laparra y su sistema de archivo en el interrogatorio a Lesther Castellanos.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Juan Rosales

En el segundo día del juicio en contra de Virginia Laparra, se escucharon las declaraciones de un testigo y un perito, ambos propuestos por el Ministerio Público (MP).

El testigo y querellante adhesivo, Lesther Castellanos, ofreció su testimonio. La mayor parte de la audiencia correspondió a este momento y se pudieron escuchar las razones por las que presentó la denuncia en contra de Laparra. Durante el interrogatorio se le llamó la atención por la forma en la que daba su versión, al incluir hechos que no estaban relacionados al caso o las denuncias impuesta contra Laparra, en el mismo sentido se hizo llamados al abogado querellante, Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo, pues tendía a incluir hechos ajenos al caso.

En el interrogatorio a Lesther Castellanos se pudo sentir la tensión en la sala de audiencias, debido a las objeciones, preguntas repetitivas y el mal funcionamiento del audio.

En la segunda parte de la audiencia se escuchó al perito Douglas Otoniel Recinos, experto en documentoscopía, propuesto por la el MP, para confirmar que las firmas de las denuncias administrativas en contra de Castellanos correspondían a Virginia Laparra. La defensa manifestó su protesta, debido a que en ningún momento han negado que esas firmas sean de ella.

La audiencia fue suspendida y se convocó para el 1 de diciembre.

La sala de audiencias, en el 5º. piso de la Torre de tribunales, es el escenario donde se lleva a cabo el debate oral y público en contra de la ex fiscal Virginia Laparra. Foto Juan Rosales.
La exfiscal Virginia Laparra y sus abogadas defensoras Claudia Gonzales y Wendy López, escuchan y toman nota durante el testimonio de Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales.
Al principio de la audiencia no le habían quitado las esposas a Laparra. Sus abogadas pidieron que le fueran removidas. Foto Juan Rosales.
Virginia Laparra observa a la agente del Sistema Penitenciario, al momento en el que le quita las esposas Foto Juan Rosales.
Lesther Castellanos querellante, testigo y según sus propias palabras agraviado en el caso en contra de Virginia Laparra. Foto Juan Rosales.
La jueza Oly Gonzales está a cargo del Tribunal Octavo del Ramo Penal. En él se ventilan las audiencias del debate oral y público contra Virginia Laparra. Foto Juan Rosales.
La jueza da a conocer Lesther Castellanos sus derechos y obligaciones a la hora de prestar testimonio ante su tribunal. Foto Juan Rosales.
Lesther Castellanos presta juramento ante la jueza Oly Gonzales. Foto Juan Rosales.
Durante el interrogatorio, el fiscal Noé Nehemías Rivera Vásquez, presenta documentos al testigo Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales.
Fue necesario separar el legajo de documentos presentado al testigo, para poder seguir con su interrogatorio. Foto Juan Rosales.
La jueza Oly Gonzales y su secretaria contaron uno a uno los documentos para cerciorarse que se estaba entregando lo que la fiscalía decía que entregaba. Foto Juan Rosales.
El sistema de archivo de la exfiscal Virginia Laparra en todos los legajos de documentos que conforman la carpeta judicial en su contra. Foto Juan Rosales.
Parte de la barra acusadora durante el interrogatorio a Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales.
Un sistema particular de archivo y selección de informes por parte de la doctora Virginia Laparra. Foto Juan Rosales.
Durante un receso del debate oral y público, la exfiscal Virginia Laparra y sus defensoras Claudio Gonzales y Wendy López posaron para unas fotos a los medios. Foto Juan Rosales.
Virginia Laparra, presa de conciencia, según Amnistía Internacional. Foto Juan Rosales.
Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, durante el interrogatorio a Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales.
La abogada Wendy López, del equipo de defensa de Virginia Laparra ayuda al testigo a encontrar documentos para que puedan ser leídos ante la jueza. Foto Juan Rosales.
Lesther Castellanos, testigo y querellante, confirma si el documento que está señalando es el que la defensa técnica de la doctora Laparra necesita que lea ante el tribunal. Foto Juan Rosales.
Laparra enseña a Lesther Castellanos el documento que necesita que lea ante el tribunal y ante la jueza Oly Gonzales. Foto Juan Rosales.
La exfiscal Virginia Laparra y su sistema de archivo en el interrogatorio a Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales.
El perito presentado por el Ministerio Publico, Douglas Otoniel Recinos, que presentó su peritaje de documentoscopía, presta su juramentación ante la juzgadora Oly Gonzales. Foto Juan Rosales.
El peritaje se basó en respaldar y confirmar que las firmas en las denuncias administrativas presentadas por la doctora Laparra si eran de ella; la defensa sentó protesta por este peritaje pues nunca ha negado que esas firmas sean de la exfiscal Laparra. Foto Juan Rosales.

COMPARTE