Créditos: Emanuel Andrés. Toribio Acevedo Martínez. 28 de noviembre de 2022.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La jueza Claudette Domínguez resolvió la petición de Toribio Acevedo Ramírez, para que se modificara la prisión preventiva, dictada en mayo de este año por el exjuez Miguel Ángel Gálvez, por considerar que no hay peligro de fuga; no está latente el peligro de obstaculización de la verdad, por lo que revocó la prisión preventiva; y otorgó, como medida sustitutiva, arresto domiciliar en los municipios de Zacapa, Guatemala y San Lucas Sacatepéquez, bajo la custodia de un familiar. Además, tiene prohibido tener comunicación con otros sindicados y visitar el centro de detención. 

Por Prensa Comunitaria

Toribio Acevedo Ramírez solicitó este lunes, a través de su abogado, Abraham Girón Morales, a la jueza Claudette Domínguez, suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo B, la revisión de la prisión preventiva dictada, el 19 de mayo de este año, cuando fue ligado a proceso en el caso Diario Militar, por el exjuez Miguel Ángel Gálvez, por padecimientos severos en la columna vertebral, que necesitan tratamiento médico.

Está es la primera audiencia del Caso del Diario Militar que se realiza sin la conducción del exjuez Miguel Ángel Gálvez, después de que en los primeros días de noviembre confirmó su salida del país para participar en un Congreso en Costa Rica y solo diez días después anunció su renuncia como juez de Primera Instancia Penal.

La audiencia también se da después de que una La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, resolvió favorablemente un amparo presentado por Jacobo Esdras Salán Sánchez y ordenó repetir la etapa intermedia del caso del Diario Militar, en la que el exjuez de Mayor Gálvez, lo envió a juicio el pasado 6 de mayo, a él y a ocho militares y expolicías.

Además de argumentar motivos de salud, el abogado Girón, solicitó a la juez Domínguez la consideración de la medida de prisión preventiva, por considerar que no existe peligro de fuga de Toribio Acevedo; pero además planteando que las condiciones en las que fue ligado a proceso cambiaron considerablemente.

La solicitud de la revisión de medidas de coerción, estuvo acompañada del médico Esdras Israel Mayén, quien dijo haberle practicado los exámenes para establecer que el dolor que Toribio Acevedo dice tener se debe a una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que le produce dolores agudos; que necesita un tratamiento y fisioterapia y que su detención le agrava el cuadro clínico.

Por su parte, Edgar Pérez, abogado de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), al utilizar la palabra puso al centro el derecho al acceso de la justicia de las víctimas y la importancia de garantizarla, especialmente cuando los delitos que se han detallado en el caso del Diario Militar son de lesa humanidad, y por lo tanto se opone a la solicitud planteada por la defensa de Toribio Acevedo.

Pérez agregó que las condiciones en las que Toribio Acevedo fue enviado a prisión preventiva no han variado y, que se está cumpliendo con todas las rigurosidades del proceso.

La abogada Jovita Tzul Tzul, defensora de Wendy Santizo Méndez, planteó que el caso es uno, en el que se juzgan “graves hechos de violaciones a los derechos humanos”, en el que se incluye “violaciones sexuales”, en el que fueron agravados más de 180 personas, entre ellas niños y mujeres.

Para la abogada Tzul, el peligro a la obstaculización a la verdad sigue presente, sobre todo cuando Acevedo Martínez, se negó a una revisión médica y por ello se unió a la petición de la Fiscalía de Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP), para que se niegue la medida solicitada.

Javier Estrada Pineda, abogado del querellante Salomón Estrada, se sumó, al señalar que la gravedad de los hechos en los que se violaron varios derechos humanos, tiene plena vigencia, de acuerdo a lo que resolvió el juez Gálvez y reiteró que las condiciones del sindicado no han variado.

Jueza Claudette Domínguez. Foto Juan Rosales, 28 de novimebre, 2022.

Toribio Acevedo y la inteligencia militar

Toribio Acevedo Ramírez fue ligado a proceso el 19 de mayo de este año, porque el exjuez Miguel Ángel Gálvez encontró que existen suficientes pruebas sobre su participación en delitos de desaparición forzada, además lo envío a prisión preventiva, porque la amenaza latente de peligro de fuga y de la obstrucción de la verdad.

Acevedo Ramírez es procesado por participar en una estructura clandestina que desapareció a disidentes políticos entre 1983 y 1985, durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores.

El jueves 5 de mayo, durante la penúltima audiencia de la etapa intermedia del caso del Diario Militar, Gálvez citó una declaración bajo reserva de un testigo que trabajó para el Ejército de Guatemala.

En el documento que leyó el juez Gálvez, el testigo mencionó a Toribio Acevedo Ramírez, quien, según el testimonio trabajaba como jefe de seguridad de Cementos Progreso.

“Uno de los jefes de grupo era Toribio Acevedo Ramírez, alias el loco o Lucas, quien era blanco, alto, de un metro ochenta y cinco centímetros aproximadamente y tenía una cicatriz visible que pasaba a un lado del ojo derecho hacia el pómulo, era torturador y sanguinario”, menciona el testigo en el documento que presentó la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

En la declaración del testigo también señala a Acevedo de haber participado en el primer atentado que se perpetró en contra del exalcalde de la ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, “tenía la consigna de matarlo, pero falló y solo lo hirió”, leyó el juez Gálvez.

COMPARTE