Autoridades Ancestrales de Guatemala condenan impunidad y muestran su solidaridad con Miguel Ángel Galvez

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Momento en el que el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a Alix Barillas por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad. Marzo, 2022.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DE IXIMULEW GUATEMALA MESOAMÉRICA IMULEW

SEÑOR JUEZ MIGUEL ANGEL GALVEZ, SU LEGADO EN GUATEMALA ES APEGARSE A LA JUSTICIA, RESPETAR EL DEBIDO PROCESO Y OBSERVAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, SITUACIÓN QUE, A LA CORRUPCIÓN, A LOS GOBIERNOS MAFIOSOS, EL CRIMEN ORGANZADO Y LA CÚPULA EMPRESARIAL/MILITAR LES INCOMODÓ.

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS FIRMANTES, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS

Que en Guatemala se ha consolidado la cooptación de los tres organismos de estado, un gobierno dictador liderado por Alejandro Giammattei, un Ministerio Público al servicio del gobierno corrupto y la mafia, nada en favor del pueblo, la verdad y justicia.

Como consecuencias de esta dictadura ha habido asesinatos, criminalización y persecución en contra de Autoridades Indígenas, Operadores de Justicia, Periodistas independientes y muchos más que se pronuncian en contra del régimen dictatorial de Alejandro Giammattei.

Esta dictadura obliga a los operadores de justicia, funcionarios y servidores públicos, a actuar en favor de la corrupción y de la impunidad, su mandato es callar a quienes denuncian, se pronuncian o accionan en contra del régimen, promoviendo el exilio, a renunciar de sus cargos o asesinarlos.

Nos solidarizamos con el Juez Miguel Ángel Gálvez, ante la persecución que el gobierno de Alejandro Giammattei, la fundación contra el terrorismo, el Ministerio Público y otros operadores de justicia han impulsado en su contra.

Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Giammattei, la fundación contra el terrorismo, al Ministerio Público sobre la integridad física y emocional del Juez Miguel Ángel Gálvez y la de su familia.

Como Pueblos Indígenas hemos venido denunciando y exigiendo a la comunidad nacional e internacional que preste urgente atención ante el evidente deterioro de la democracia, la libertad, la igualdad y la búsqueda del bien común que hoy se ha impuesto un régimen dictatorial, autoritario e inquisidor.

Señor Juez Miguel Ángel Gálvez, las comunidades indígenas a través de sus autoridades, recordamos su trabajo, acompañamos los procesos de alto impacto que usted dignamente llevó, y todo su esfuerzo para evidenciar las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Guatemala, señor juez, no está solo, nuestras comunidades reconocen su trabajo y seguiremos con nuestra lucha para defender nuestros derechos fundamentales.

La democracia, la justicia y la igualdad está soterrada por el autoritarismo de Alejandro Giammattei, por lo que el pueblo debe actuar.

Exigimos la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, por lo que hacemos el llamado a todos los pueblos, guatemaltecos y guatemaltecas a que “nadie se quede atrás” y salgamos a defender nuestros derechos.

Autoridades Indígenas Firmantes:

Autoridad Ancestral de la Comunidad Indígena Maya Chajoma’ de Chuarrancho.

Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox Departamento

de Sololá

Consejo Maya K’iche de Quetzaltenango

Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones originarias Maya Akateka, 

Maya Chuj, Maya Q’anjob’al y Maya Popti’.

Alcaldía Indígena de UTZKASLEMAL TINAMIT Santa Lucia La Reforma

Consejo de los Pueblos Uspantekos

Consejo Mam, Txe Chman de San Marcos.

Alcaldía Indígena de Palín Escuintla

Consejo de Autoridades Indígenas y Comunitarias Maya Ch’orti’

Consejo de Autoridades Maya Poqomam de Santa Cruz Chinautla

Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí de Rabinal Baja Verapaz

Alcaldía Indígena de Nahualá Sololá

Consejo del Pueblo Indígena Maya Q’qchi’ de Cahabón Alta Verapaz.

Consejo de Autoridades maya Q’qchi’ de Sayaxche Petén.

Alcaldía Indígena Nak’awil

Alcaldía Indígena de Tecpán Guatemala

Alcaldía Indígena de Montúfar, San juan Sacatepéquez.

Autoridad Ancestral Garifuna

Ajk’amal taq b’e re le tinamit Kanti’l, Cantel Quetzaltenango

Autoridad Ancestral Milenaria de Santa María Chuiquimula Totonicapán

Autoridad Ancestral de San Marcos La Laguna Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa

Organizaciones Firmantes:

Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’

Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala

REDSAG

Guatemala, 16 de noviembre de 2022

COMPARTE