Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con una caminata y un festival artístico, estudiantes en resistencia contra el fraude electoral, conmemorarán este 1 de diciembre el Día de la Autonomía Universitaria; buscan que la ciudadanía se una a las demandas por la defensa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la educación superior pública.

Por Shirlie Rodríguez

En la cabecera departamental de Quetzaltenango, además de realizar actividades artísticas y de conmemoración, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y organizaciones de la sociedad civil buscan que la población quetzalteca conozca más sobre la autonomía universitaria y su significado.

En ese marco, integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia del CUNOC, de la Coordinadora de Estudiantes y del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, anunciaron el Festival por la Autonomía Universitaria, que se realizará el próximo jueves 1 de diciembre frente a la sede de este centro de estudios, en la zona 3 de la ciudad altense.

Cada 1 de diciembre se llevan a cabo actividades por el Día de la Autonomía Universitaria, pero este año la sociedad civil y colectivos ciudadanos se unen a la lucha de los estudiantes en resistencia contra la rectoría que mantiene Walter Mazariegos.

Percy Aguilar, catedrático universitario, dijo que utilizarán la música, poesía y el arte para dar a conocer su manifestación contra el fraude electoral en la USAC promovido por Mazariegos y personas afines.

Además, invitan a que más personas participen en esta actividad, en la que compartirán información sobre la importancia de la autonomía universitaria, la cual se obtuvo como resultado de la participación de un grupo de estudiantes universitarios en el proceso revolucionario de 1944.

Un integrante del Frente Estudiantil en Resistencia dijo que el 4 de diciembre tienen prevista una caminata que saldrá del CUNOC y llegará hasta el Cementerio General de Xela, para conmemorar a los mártires de la universidad durante la guerra en el país.

“Estaremos dándole honor a los mártires de quienes debemos aprender su ejemplo y seguir resistiendo. Son un ejemplo de vida y nos toca seguirlos para alcanzar lo justo”, comentó el estudiante.

Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano, mencionó que más grupos organizados estarán apoyando estas actividades que se unieron para apoyar a los estudiantes que mantienen la resistencia en este centro universitario. Con estas acciones también se manifiestan en contra de la corrupción registrada en la gestión del presidente Alejandro Giammattei, agregó Pilar.

Según detalló una representante de la Coordinadora de Estudiantes del CUNOC, el 1 de diciembre es fundamental para entender los conflictos actuales que atacan a la universidad. Recordó que la ley ampara la autonomía que se otorgó a la universidad, que, además mantiene una personalidad jurídica y por lo tanto como integrantes de esta casa de estudios, se han visto en la necesidad de defenderla. “Nos vemos obligados a actuar en defensa de la universidad que se ve manchada por el pacto de corruptos, además estamos indignados por la indiferencia de muchos sectores que prefieren ser cómplices y esclavos”, resaltó.

Eduardo Vital, otro catedrático del centro universitario en Xela, dijo que estos movimientos son parte de un hilo que están tejiendo para resistir ante el fraude. Destacó la importancia de la unión entre estudiantes, profesionales y la población en general, para defender una educación superior pública para las generaciones actuales y las que vienen.

“La autonomía es de todos los estudiantes y de la población. La historia de la universidad no es solo en aquellos años, sino ahora hay que mostrarle a la población la lucha que se mantuvo para obtener la universidad y así se unan a la defensa de la misma”, dijo Vital.

Las actividades estarán abiertas al público y los estudiantes organizados aprovecharán para dar a conocer el panorama actual de la universidad y los más de 200 días de resistencia a nivel central, así como los seis meses en el CUNOC en Xela.

Lea más acá:

Voces de la resistencia universitaria en Xela, a seis meses de rechazo contra el fraude en la USAC

COMPARTE