Agricultores de El Estor presionan al gobierno ante los bajos precios del cardamomo

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Juan Bautista

Agricultores de 14 comunidades del sector 4, del área norte de El Estor, Izabal, tomaron medidas de hecho para protestar por los bajos precios del cardamomo, uno de los productos que representa uno de los ingresos más altos para las familias de esa región, pero que este año se está comercializando a Q2 la libra, un precio muy bajo en comparación a otros años.

Familias de cinco departamentos dependen del cardamomo para generar ingresos. Foto: Juan Bautista

El pasado 31 de octubre, comunitarios de las 14 comunidades tomaron la ruta principal, a la altura del cruce del lugar conocido como “Finca el Recreo”, para manifestar su inconformidad por los bajos precios de su producto.

Manuel Caal, de la comunidad de Se’ Manzana y productor de cardamomo, indicó que el precio en la actualidad es de Q2.00, lo que representa “una pérdida para nosotros ya que pagamos a otras personas para cosechar los productos y no es justo que el gobierno no haga algo por nosotros los agricultores”.

Según el comunitario, “nos asesinan con el alto precio de la canasta básica y también nos discriminan con el precio de nuestros cultivos”.

De acuerdo con los productores, en otros años la libra de cardamomo ha llegado incluso a venderse hasta por Q 20, aunque su precio fijo sea de Q12. Este se vende a las secadoras en el municipio que al mismo tiempo se la comercializaran a empresas mayoristas que luego lo exportan a países de Europa, Medio Oriente y Asia.

Los productores lamentan que este año el precio de la libra de cardamomo sea de Q2. Foto: Juan Bautista

Lo que pedimos es que el gobierno busque un mercado internacional, para que podamos vender nuestros productos y así estar contentos, expresó Alfonso Seb, otro de los manifestantes.

El azúcar, el café, la gasolina han aumentado su precio y nosotros ya no podemos comprar en las tiendas y le hacemos daño a nuestros hijos, no porque queramos, sino porque el gobierno de Alejandro Giammattei no se preocupa por el pueblo, concluyó.

A la manifestación llegó el síndico primero de la municipalidad de El Estor, Abelardo Caal, quien dijo que la población ha sido olvidada y abandonada. Exigimos al gobierno que escuche la petición de este pueblo, basta ya de tanta corrupción, expresó.

Un comunitario, de quien resguardamos su identidad por seguridad, señaló que Abelardo Caal participó en la preconsulta comunitaria en 2021, por la minera Fénix en El Estor y además busca la alcaldía en las próximas elecciones por el partido VOS, por lo que considera que su presencia en la manifestación es por causa política.

Foto: Juan Bautista

Después de varias horas de manifestación llegó el gobernador departamental de Izabal, Byron Solares, para dialogar con los comunitarios. La propuesta del gobernador ante la demanda de los productores es un comedor solidario, donde las comunidades puedan alimentarse sin costo.

El funcionario defendió la gestión de Giammattei, indicando que en el área sur hay un comedor que alimenta a 800 personas. “Podemos hacer lo mismo con ustedes”, indicó.

Después de 30 minutos de diálogo los manifestantes despejaron la ruta ya que el gobernador anunció que el jueves 3 de noviembre se realizará una reunión en la Gobernación departamental de Izabal.

Julio Caal, otro de los productores, manifestó su deseo de que se encuentre una solución inmediata, de no ser así tomarán medidas de hecho. En total, son cinco departamentos del país lo que están afectados por los bajos precios de este producto: Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Baja Verapaz.

COMPARTE