Agresiones contra madres buscadores se agravaron en los últimos meses: ONU-DH

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La situación de inseguridad para las madres buscadoras de desaparecidos «se ha deteriorado aún más en los últimos meses, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos», señaló Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la ONU-DH recordó que tan sólo en el segundo semestre del 2022 fueron asesinadas las madres buscadoras Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

«Las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización», dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Agregó que al salir al espacio público, al exigir a las autoridades cumplir con sus obligaciones y al tejer redes de solidaridad con otras familias de personas desaparecidas, «ellas rompen el silencio que tradicionalmente aísla e invisibiliza a las mujeres».

Recordó que a pesar de la violencia en su contra, las madres buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición.

Por ello, la ONU-DH urgió a las autoridades mexicanas reconocer el trabajo de las madres buscadoras y garantizar su seguridad frente a los «múltiples y graves riesgos» que se ven obligadas a enfrentar en su lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia.

A continuación el comunicado completo:

En ocasión del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos que se conmemora el 29 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llama a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección ante los múltiples y graves riesgos que se ven obligadas a enfrentar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por exigir justicia.

La definición de la ONU sobre las defensoras y los defensores de derechos humanos reconoce como tal a toda persona que realiza una labor de defensa de los derechos humanos, independientemente de su edad, raza, género y ocupación. En este sentido, a través de su lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia, las buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición.

Sin embargo, la situación de inseguridad en la que realizan sus acciones se ha deteriorado aún más en los últimos meses, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos, que la ONU-DH ha documentado, como son los homicidios de las madres buscadoras Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Al respecto, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH, resaltó que “las mujeres que buscan a sus seres queridos, especialmente las madres, siguen enfrentando riesgos extraordinarios e indebidos en México. Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar”.

“Las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización”, agregó Fernández-Maldonado Castro. “Al salir al espacio público, al exigir a las autoridades cumplir con sus obligaciones, al tejer redes de solidaridad con otras familias de personas desaparecidas, ellas rompen el silencio que tradicionalmente aisla e invisibiliza a las mujeres, por lo que son motivo de inspiración.”

La ONU-DH insta a todas las autoridades a redoblar esfuerzos para reconocer la labor de las mujeres que buscan como defensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos, a desarrollar políticas de prevención y de protección integral que incorporen el enfoque de género en todas sus etapas y a asegurar un entorno seguro y propicio para sus labores.

Publicado originalmente en DESINFORMÉMONOS. 

COMPARTE