USAC: la resistencia contra el fraude logra una victoria en Odontología

COMPARTE

Créditos: Facultad de Odontología
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los docentes de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fueron convocados este 26 de octubre, para la elección de los representantes de docentes ante las vocalías de la junta directiva. La organización contra el fraude en la USAC, logró una victoria frente al a quienes respaldan el proceso anómalo.

Por Prensa Comunitaria 

Docentes se articulan para proponer candidatos únicos, en beneficio de la comunidad facultativa y a favor de los estudiantes en digna resistencia. Con la unidad lograron esta tarde ganar la elección de representantes de vocalías ante la junta directica de la Facultad de Odontologia, desplazando al oficialismo que ha respaldado el fraude que impuso a Walter Mazariegos Biolis como rector de facto.

En medio de una de las mayores crisis en la historia de la USAC, la Facultad de Odontología realizó las elecciones para elegir a vocal I y vocal II de junta directiva. Se convocó a todos los docentes titulares de la facultad, a emitir su voto en la Sociedad Dental de Guatemala, en la zona 13, de la ciudad capital, de 8:00 a 13:00 horas.

Con un total de 82 votos fueron electos en la vocalía primera, Víctor Ernesto Villagrán Colón; y para la vocalía segunda, Alma Lucrecia Chinchilla. También se emitieron 7 votos nulos y 1 voto en blanco. Esto representa un nuevo retroceso para Kenneth Roderico Pineda Palacios, quien se niega a presentar su renuncia como decano de la facultad, a pesar de que la mayoría de la comunidad universitaria se lo exige desde abril de este año.

Una nueva elección y el camino fue la unidad

Según un comunicado realizado por el Claustro de docentes de la Facultad de Odontología, el pasado 14 de octubre se reunieron en la Asamblea General, para conocer a quienes se propondrían como candidatos o candidatas para las vocalías, llegando al acuerdo de que, quienes fueron electos este día, participaran como propuesta única.

En el comunicado también se señala que los candidatos se comprometieron con el Claustro y con la comunidad facultativa de odontología en cumplir con lo siguiente:

  • Colaborar con las propuestas de retorno a la normalidad en el aspecto académico, tanto en docencia teórica, laboratorios, clínica y EPS.
  • Beneficiar a todos los estudiantes sin distinción alguna.
  • No estar de acuerdo con realizar tratamientos clínicos, que son requisitos académicos, en recintos fuera de las instalaciones de la Facultad de Odontología, ni que violen la normativa facultativa actual.
  • Manifestar su respaldo a los estudiantes en digna resistencia y reconocer la necesidad de solucionar la crisis universitaria.

Una estudiante de la Facultad de Odontología, que pidió no ser identificada, comentó que los estudiantes ven este resultado como un avance para la recuperación de la Facultad y de la USAC, e ir expulsando a las mafias que la cooptan, pues fue una elección en la que no solo hubo una alta participación, también fue una elección bien pensada por los docentes, quienes acordaron previamente a los candidatos.

En cuanto a las elecciones de vocalías estudiantiles, la estudiante nos dijo que se encontraban suspendidas, ya que la junta directiva indicó que no tenían acceso al padrón de estudiantes, pero esta es solo una excusa para no realizar las elecciones y no seguir perdiendo poder en la Junta Directiva. La retención del padrón electoral en la FOUSAC, como en otras facultades responde a una estrategia de quienes apoyan el fraude en la elección a rector, lo mismo ha ocurrido en otras unidades académicas como Farmacia, en dónde la digna resistencia esta retomando espacios de toma de decisión y de gobierno universitario.

COMPARTE