Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La elección del próximo contralor general de cuentas sigue mostrando un estira y encoge. Las alianzas y el lobby por obtener apoyos siguen siendo una práctica constante, desde la Universidad de San Carlos (USAC) los actores involucrados en el proceso de elección a la Contraloría General de Cuentas CGC, van desde su participación en el fraude en la elección a rector, a su apoyo al candidato oficialista, Erick Mazariegos Salas.

Por Prensa Comunitaria

El actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Luis Antonio Suárez Roldán, sale en apoyo del candidato oficialista, Erick Mazariegos, quien tiene el respaldo y apadrinamiento del presidente Giammattei y de Miguel Martínez, publicó La Hora, haciendo referencia a Martínez como cercano al presidente y ex director del extinto Centro de Gobierno.

El pasado 18 de octubre se presentaron señalamientos contra cuatro de los aspirantes para la Contraloría General de Cuentas CGC, entre ellos: Frank Helmuth Bode Fuente, por una denuncia en el Ministerio Público MP y por falta de acreditación en su título profesional; también, se presentaron señalamientos contra Erick Mazariegos por tráfico de influencias y fraude material. De este en la sección de El Peladero de El Periódico se afirma que es primo de Walter Mazariegos Biolis, ex decano de la Facultad de Humanidades de la USAC y quien usurpa el cargo de rector.

Los señalamientos contra Mazariegos Salas y sus pruebas de descargo a los mismos desataron un debate entre la comisión postuladora, pues tenían que determinar si a Mazariegos se le debía retirar o no de la postulación para el cargo de contralor general. El 21 de octubre la postuladora resolvió dejar fuera al candidato oficialista, quien obtuvo el puesto 22, diez escalones por debajo de los 12 candidatos que serían elegibles para conformar la nómina de seis que será presentada al Congreso de la República, publicó La Hora.

Previo a esto, el proceso se retrasó hasta septiembre, coincidente con la imposibilidad de optar por Mazariegos, hasta que lograra alcanzar la edad de los 40 años, que demanda los requisitos. El presidente actual del Colegio de Auditores Públicos, Marco Tulio Bautista Stewart, se lanzó como candidato a contralor, pero no fue seleccionado en la lista final de 12 candidatos.

Foto El Periódico

Dos representantes del Colegio de Auditores Públicos, Milton Rodolfo Fuentes Ramos e Ingrid Chavarría Estrada, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Luis Suárez, se posicionaron abiertamente a favor de Erick Mazariegos, defendiendo la continuación de su participación como elegible para Contralor.

Luis Suárez ha tomado una postura totalmente contraria a los decanos de las otras universidades, quienes en virtud de lo acordado sostuvieron que no se aceptaban las pruebas de descargo de Mazariegos, al no contar con los 16 votos favorables y por tanto quedaba fuera de los elegibles. Suárez es uno de los promotores del fraude en la elección a rector y apoyo a Walter Mazariegos Biolis desde el Consejo Superior Universitarios CSU, ahora respalda al candidato oficialista.

Esta postura a favor del candidato oficialista ha llamado mucho la atención, ya que, durante su candidatura a rector de la USAC, se creía que Suárez había mostrado una ruptura con el oficialismo en el Gobierno, por el retiro de su apoyo a su candidatura, aunque mantuvo una relación cercana con algunos de estos funcionarios, como la actual fiscal general Consuelo Porras.

Tras los actos fraudulentos por parte de Walter Mazariegos para llegar a la rectoría, Luis Suárez se alejó momentáneamente de la vista pública, negándose incluso a ser nominado en la terna para la Junta Monetaria por parte de Walter Mazariegos, con quien mantenía una alianza a la rectoría, hasta que Mazariegos lo desplazó.

Luis Suárez también se ha visto muy cercano a José Rolando Secaida Morales, Jeovany Ulises Navarro Velásquez en la postuladora por parte del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores (CCEE), ambos cercanos al ex contralor Carlos Mencos actual diputado en el Congreso, esta cercanía demuestra que puede haber intereses mutuos para la designación de los aspirantes a la Contraloría General de Cuentas y también de una nueva reconfiguración de fuerzas por parte del oficialismo y la USAC con el ex candidato a rector Luis Suárez.

Recientemente en redes sociales se documentó una reunión en un restaurante entre Erick Mazariegos, Carlos Mencos y dos integrantes de la postuladora a la CGC, Jeovany Ulises Navarro Velásquez y Ramiro Bardales Gómez, representante del CPA, lo que despertó fuertes comentarios y críticas en redes como Facebook, por las formas de negociar apoyos para este tipo de elecciones en puestos claves del Estado.

Luis Suárez Roldán, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC. Foto Simón Antonio Ramón

COMPARTE