Créditos: Río Pasión, Sayaxché Petén.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A escasas 24 horas de que el huracán Julia golpee el territorio nacional, los estragos en distintos territorios comenzaron a afectar a cientos de comunidades en el país. Especialmente comunidades asentadas en el Caribe guatemalteco, que corresponden a pueblos Garífunas, mestizos y Q’eqchi. Desde las primeras horas de la madrugada fueron reportadas las crecidas de varios ríos, la baja en las temperaturas y la lluvia que, de manera ininterrumpida aceleraron la voz de alerta en las comunidades.

Por Prensa Comunitaria

El equipo de corresponsales de Prensa Comunitaria cubrió y monitoreó territorios que son susceptibles por desastres ocasionados por tormentas anteriores y que se encuentran bajo riesgo con fenómenos como las lluvias, especialmente los lugares que resultaron afectados durante las tormentas Eta y Iota en 2019.

Durante lo largo del 9 de octubre, se registró el desbordamiento de ríos, inundaciones de comunidades cercanas a estos e inundaciones de lugares en dónde la tierra no ha podido absorber el agua de lluvia, el viento ha ido aumentando su fuerza y en el Caribe, en lugares como Puerto Barrios, el mar ingreso sobre el área del Malecón. Según autoridades estatales las regiones afectadas son Petén, Izabal que forman parte de la Franja Transversal del Norte FTN -Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz- y el norte Occidente.

Según el boletín de la CONRED de las 20:40 horas, la tormenta tropical Julia se desplaza de Nicaragua hacia el Pacífico, para Guatemala se esperan la continuidad de las lluvias durante 48 horas más. A las 19:44 de la noche, el Ministerio de Educación suspendió las clases los días 10 y 11 de octubre, días en los que se prevé el mayor impacto de la tormenta.

Esta es parte de la cobertura de Prensa Comunitaria durante este día:

COMPARTE