Tormenta Julia deja daños en caminos y cultivos de la gente de Ixcán, Quiché

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ixcán, Quiché continúa incomunicado durante el segundo día de lluvias. El río Chixoy se desbordó este 11 de octubre, y su caudal alcanzó una parte de la Franja Transversal del Norte, a la altura del Kilómetro 512, entre el puente Chixoy y el caserío “la Tubería”, de Cobán, Alta Verapaz. En este tramo no hay paso para vehículos; las personas han optado por cruzar el río en lanchas.

Por Joel Pérez

El caudal del río Chixoy se incrementó considerablemente y al pasar de las horas se desbordó en diferentes puntos de su afluente. Muchas familias en la microrregión 5 de Ixcán decidieron dejar sus casas, para buscar albergue en comunidades vecinas; la población de aldeas de la microrregión 2 dijeron que perdieron sus cultivos de maíz.

Foto: Joel Pérez.

El río Xalbal también creció con la intensa lluvia que provocó Julia; su desborde dañó los cultivos de los pobladores. La inundación que provoca la gran cantidad de agua, amenaza con dañar la carretera en la Franja Transversal del Norte, a la altura del puente que lleva el nombre del río.

Arroyos y riachuelos cercanos a la cabecera municipal de Ixcán se han desbordado, provocando deslizamiento de tierras en carreteras y caminos vecinales.

Por su parte, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) del de Ixcán, declaró desde el lunes 9 de octubre, alerta roja municipal, por los daños causados por los principales ríos. Las autoridades indicaron que habilitarían albergues y centros de acopios para las familias damnificadas.

Foto: Joel Pérez.

La fuerza de la naturaleza

Un vecino de la zona 4, de Ixcán, intentó desafiar la fuerza de la corriente de un riachuelo, pero su vehículo fue arrastrado, con ayuda de vecinos y Bomberos Voluntarios pudo ser rescatado.

En otro hecho, la población de la comunidad Santa María Dolores, se quedó incomunicada porque un deslizamiento de tierra obstruyó la carretera de acceso al lugar.

A la altura de la Comunidad Copal AA, La Esperanza, Cobán, el río Chixoy creció tanto, que la población temió que se repitieran los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota, de hace dos años.

Foto: Joel Pérez.

Población sigue en espera de ayuda gubernamental

Aunque las lluvias en la región cesaron la tarde del lunes, en la mañana de este martes las aguas del río Chixoy terminaron de inundar varias aldeas del municipio de Ixcán, principalmente en la microrregión 5.

La población de las comunidades Tres Ríos, San Jorge, Nueva Máquina, Sonora en Ixcán y en la aldea Santa Marta Salina en Cobán, reportaron que, sus cultivos y sus viviendas se encuentran inundadas.

De acuerdo a las declaraciones de la población y autoridades comunitarias ninguna institución gubernamental les ha brindado apoyo o a establecido comunicación con ellos, para evaluar los impactos que la tormenta tropical Julia provocó en sus comunidades.

Foto: Joel Pérez.

COMPARTE