Tormenta Julia: cientos de familias han sido albergadas en distintas comunidades

COMPARTE

Créditos: Milthon Onésimo Chub Caal.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En diferentes territorios del país los efectos de la tormenta tropical Julia cobraron la vida de 13 personas y provocaron la evacuación y albergue de cientos de familias. Aunque la lluvia cesó, la saturación de los suelos mantiene en estado de alerta a comunitarios en todo el país.

Por Prensa Comunitaria

En distintos territorios del país cientos de personas fueron albergadas en escuelas públicas y salones municipales, después de que el exceso de lluvia, provocada por Julia, inundó sus casas. Las condiciones de las familias son precarias; la ayuda se ha hecho presente, gracias a la solidaridad de personas de otras comunidades y de instituciones no gubernamentales de la localidad que han brindado ayuda.

En la comunidad Mercedes l, en Chisec, Alta Verapaz, al norte del país, 144 familias tuvieron que refugiarse en un albergue acondicionado en una comunidad vecina. Allí recibieron alimentos y cobijas. Según algunos comunitarios afectados por las inundaciones, la siembra de palma africana en el área habría sido una de las razones de las inundaciones, pues en años anteriores, dijeron, cuando no existía ese cultivo las lluvias no provocaban inundaciones de esta magnitud.

Foto: Milthon Onésimo Chub Caal. Los comunitarios debieron salir por sus propios medios debido a las inundaciones en su comunidad.
Foto: Milthon Onésimo Chub Caal. A pesar del riesgo, los comunitarios buscaron la manera de salir de sus comunidades para buscar albergue.

En el norte de Huehuetenango, en Santa Eulalia, las persistentes lluvias y los efectos que estas causaron, como el deslizamiento de tierra, provocaron que en la aldea Miman Ch’ib’al fallecieran dos personas y tres más resultaran heridas. En la aldea K’ixab’aj, dos personas perdieron la vida al quedar soterradas por el deslizamiento de toneladas de tierra y rocas sobre sus casas.

Autoridades municipales, comunitarias, agentes de la Policía Municipal de Tránsito, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), del ejército y bomberos voluntarios, rescataron los cuerpos y varios heridos que fueron trasladados al centro asistencial en la cabecera municipal. Al final de la jornada se reportaron cuatro personas fallecidas en la región.

Foto: José Emilio. Vista aérea de las inundaciones en Santa Eulalia debido al desborde del río Paykonob’.
Foto: José Emilio. El desborde del río Paykonob’ inundó calles y avenidas.

En el nororiente, en la aldea Chichipate, en El Estor, Izabal, 298 personas de 71 familias fueron albergadas por el alcalde de la localidad en la escuela pública; el desborde del río Polochic inundó su comunidad por lo que tuvieron que ser evacuados.

La Comunidad Rancho Grande se vio seriamente afectada, por lo que el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), hizo las gestiones para evacuar y albergar a la comunidad en la escuela del lugar; la Fundación Guillermo Toriello, llevó comida y cobijas desde la noche anterior, cuando las familias fueron albergadas.

Foto: Daniel Caal. En la noche del 10 de octubre la Fundación Guillermo Toriello llevó alimentos para las familias albergadas.
Foto: Daniel Caal. La escuela de Chichipate sirve de albergue para 71 familias de la comunidad Rancho Grande.

Mientras tanto, el gobierno de la República presentó la mañana de este martes 11 de octubre un informe en el que detalla que un total de 13 personas fallecieron en el país, 547 797 resultaron afectadas, 2 027 damnificadas, 4 846 evacuadas, 4 desaparecidas, 11 heridas y 1 665 en riesgo.

COMPARTE