Postuladora concluye nomina final a Contralor; aspirantes con bajo punteo accionan legalmente

COMPARTE

Créditos: Simó Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la integración de la nómina final de seis candidatos a contralor culmina una fase del trabajo de la Postuladora, solo falta esperar que resuelvan los juzgados donde dos candidatos acciones por medio de dos amparos.

Por Simón Antonio Ramón

La nómina de seis aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), integrada este jueves 27 de octubre por la Comisión de Postulación,  será enviada al Congreso, donde se elegirá al próximo contralor. Erick Mazariegos Salas y Olga Patricia García Hernández, aspirantes excluidos por no alcanzar la calificación máxima, promovieron dos amparos contra la decisión de la Postuladora.

Con cinco rondas de votaciones, entre 12 aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas en la tabla degradación, se integró la planilla final. Carlos Humberto Echeverría Guzmán (22 votos), Adriana Estévez Clavería (16), Marvin Antonio Berdúo Matzir (17), Frank Helmuth Bode Fuentes (16), Julio Otoniel Roca Morales (17) y Jorge Luis Maldonado Maldonado (20).

En el caso de Erick Mazariegos Salas obtuvo 61.04 de punteo que lo colocó en la casilla número 21 del listado general y Olga Patricia García Hernández tuvo 39.23 puntos en la tabla degradación, por lo que la ubicó en la casilla 30. Un acuerdo de la Comisión de Postulación el 17 de octubre estableció un grupo de 12 aspirantes con los punteos altos.

Los aspirantes favoritos del Ejecutivo

La nómina final fue integrada por tres personas señaladas de tener lazos con el Organismo Ejecutivo. Frank Bode Fuentes, Adriana Estévez Clavería, consejera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) nombrada por Alejandro Giammattei para ese cargo y Jorge Luis Maldonado Maldonado, actual trabajador de la Contraloría General de Cuentas, han sido considerados como los candidatos que cuentan con el favoritismo del gobierno para dirigir la Contraloría General de Cuentas.

También integró la nómina final, Carlos Echeverría, quien se postula por tercera vez para el cargo. Además, es dirigente del grupo Mapa, en el Colegio de Economistas y Administradores de Empresas (CCEE); se le responsabiliza de boicotear el proceso de nombramiento de comisionados en el Colegio, con una disputa entre la Junta Directiva presidida por José Domingo Conde y el Tribunal Electoral, que debió entregar el cargo en marzo de este año, pero seguía en el cargo al momento de la convocatoria de Comisiones de Postulación realizada en junio de este año.

Echeverría y José Domingo Conde, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) en el período de Jimmy Morales, fueron vinculados con Walter Mazariegos señalado del fraude electoral en la elección de rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). A Echeverría se le atribuye de ser uno de los patrocinadores de Mazariegos.

El proceso debió culminarse con la toma de posesión del contralor el 13 de octubre, pero una disputa en la interpretación de la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Colegiación Obligatoria retrasó la elección en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA). La misma culminó con la integración de la nómina final, con más de tres semanas de atraso.

Un proceso forzado y con contratiempos

El presidente de la Comisión de Postulación Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle, indicó que uno de los acuerdos que permitió la elección fue establecer criterios de evaluación a pesar de diversidad de opiniones. “Fue muy importante aprobar en su integridad la tabla degradación, así como criterios que íbamos a considerar, como los méritos profesionales, académicos, éticos y proyección humana”, dijo el rector Moreno.

A criterio de Mynor Lorenzo, de Guatemala Visible, el trabajo de la comisión fue forzado dado al tiempo de retraso en el que se desarrolló, con mucha sorpresa, rapidez y facilidad. “Esperando que eso acuerdos y consensos a los que hayan llegado los comisionados para elegir a los seis candidatos hayan sido preparados con el mejor espíritu, al revisar las hojas de vida y a ver analizado las pruebas psicométricas”, dijo Lorenzo, analista monitor de Guatemala Visible.

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Projusticia advirtió que podrían venir acciones de comisionados y aspirantes, por la nómina final que eligió la Comisión y calificó el proceso como tenebroso, “El proceso en general fue escabroso, hubo mucha pérdida de tiempo, forcejeo, revisaron decisiones que habían tomado; querían cambiar otras que habían tomado el día anterior, fue muy marcado el interés de numerosos comisionados sobre todo lo vinculados al gobierno”, dijo Ibarra.

El presidente de la Comisión informó que el amparo que se presentó contra la ahora excandidata, Nora Segura, fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC). Con los amparos presentados por Mazariegos Salas y Olga Patricia García, la Comisión de Postulación informó que tiene 48 horas para presentar un informe circunstanciado, lo que no detiene el envío de la nómina al Congreso, conocer las impugnaciones y la publicación en el Diario de Centroamérica.

Expertos y organizaciones que han monitoreado el proceso señalan que el Congreso podría elegir a quien dirija la Contraloría durante enero de 2023, justo cuando se extienden finiquitos para candidatos a elección popular.  También consideran que el Legislativo podría repetir la tendencia de elegir al contralor con meses de retraso.

COMPARTE