Población de Ixcán exige la reinstalación de la electricidad a Energuate

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pobladores de diferentes comunidades de Ixcán, en Quiché, debieron tomar la ruta para exigir a Energuate la reinstalación del fluido eléctrico, luego de dos días sin ese servicio, al tratarse de un accidente, los comunitarios esperaban que la empresa atendiera el caso como tal, pero si tardaron casi dos días en reparar el daño.

Por Joel Pérez Alvarado

Luego que un vecino de la comunidad Primavera del Ixcán votara un árbol que dañó el tendido eléctrico, más de 20 comunidades de las microrregiones 2 y 6, del municipio Ixcán, permanecieron por más de 40 horas sin energía eléctrica, entre la tarde del pasado lunes y miércoles.

El personal de la empresa, Energuate, se demoró casi dos días en reparar los daños de un cable.

Tras varias horas sin el suministro de energía eléctrica, los pobladores decidieron, el pasado miércoles, cerrar por más de 6 horas el paso vehicular sobre la carretera Zona Paz, a la altura de la comunidad Indígena Q´eqchi´ Tzetún, como medida de presión hacia la empresa.

Líderes comunitarios debieron tomar la ruta por 6 horas para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica. Foto: Joel Pérez.

“Algunas veces pasamos hasta 8 días sin energía eléctrica”

La constante falta de energía eléctrica genera grandes pérdidas a los pobladores, principalmente a los comerciantes, ya que, según ellos, es normal que la empresa demore varios días en reestablecer el servicio, “a veces hasta 8 días o más”, dijo un vecino de la comunidad indígena San Juan Chactelá.

“La empresa castiga a los pobladores cuando los cortes de energía son provocados al cortar árboles que revientan el tendido eléctrico, pero a veces, cuando es por causas naturales, apresuran el trabajo”, indicó Efraín Baleu, comunitario de la región.

Los vecinos informaron que la tarde del pasado martes, un día después de que los pobladores se quedaran sin energía, el personal de la empresa llegó a la zona a verificar lo sucedido, pero se retiraron sin reparar el daño, indicó Raúl Leal, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de la comunidad Indígena Tzetún.

Los pobladores agregaron que los apagones son constantes en la región y que a pesar de que han exigido a la empresa mejorar el servicio, los resultados son los mismos.

Cuando el personal de Energuate llegó al lugar, los líderes comunitarios solicitaron una explicación sobre los motivos de la demora para reestablecer el servicio, sin embargo el encargado de la brigada dijo no estar autorizado para hacerlo, por lo que no dio mayor explicación al respecto.

Los líderes comunitarios dialogaron para buscar solución a la situación del suministro eléctrico. Foto de Joel Pérez.

Los comunitarios exigían la presencia de Ernesto Ramírez, el vecino responsable de cortar el árbol que dañó el cableado de energía elécrica, esto, para qué diera una explicación del caso. Al hacerse presente dijo que el daño fue involuntario y públicamente pidió disculpas a los comunitarios presentes, que representaban a una decena de comunidades que se vieron afectadas.

A pesar del mal servicio, los cobros son puntuales y en muchos casos sobrevalorados, según argumentaron varias personas que asistieron a apoyar la manifestación que organizaron en el centro de Tzetún; para fortuna de los pobladores el servicio se reestableció al caer la tarde del pasado miércoles.

COMPARTE