Piden declarar crisis humanitaria por ola migratoria de venezolanos en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco. Cuatro migrantes de origen venezolano lograron cruzar el río Bravo con la solidaridad de un mexicano que se encontraba en el lugar.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En las últimas semanas ha aumentado la presencia de personas migrantes venezolanas en Guatemala, las autoridades e instituciones específicas se han dedicado a restringir su tránsito en el país, por lo que algunas organizaciones sociales piden al gobierno articular acciones con organismos del Sistema de Naciones Unidas para atender la situación.

Por Simón Antonio Ramón

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala pidió este miércoles al gobierno declarar como crisis humanitaria el flujo de personas migrantes de diferentes nacionalidades que pasan en Guatemala con la finalidad de llegar a Estados Unidos; en los últimos días han incrementado en Guatemala la llegada de migrantes venezolanos.

Las organizaciones de la sociedad civil, que integran el Grupo Articulador, piden al gobierno de Guatemala que al declarar una crisis humanitaria articule acciones con organismos del Sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional para las Migrantes (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esto, para que en el marco de la declaración de crisis humanitaria se garantice la protección, el libre tránsito, el principio de devolución como lo establece el Código de Migración; la eliminación de la visa consular que se pide a las personas venezolanas que llegan al país y generar criterios que posibiliten la investigación y tratamiento del delito de tráfico ilícito de personas y la aplicación del Protocolo de Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire.

La llegada a Guatemala de migrantes venezolanos en los últimos días se debe, según el Grupo Articulador, a una promesa del gobierno de Estados Unidos de otorgarles 24 mil asilos a quienes lleguen a ese país vía aérea, anunciado el 18 de octubre de este año.

Mientras, el gobierno de México anunció, el 19 de octubre pasado, que el gobierno estadunidense aceptó otorgar 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y de Haití.

En las fronteras de Guatemala con Honduras donde ha habido mayor presencia de las caravanas de migrantes, se han desplazado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para contener el avance por el país del desplazamiento de personas, que han denunciado abusos y extorsiones por parte de los policías e intimidación de personas que brindan atención humanitaria con la aplicación de la Ley de Tráfico Ilícito de Personas, que establece una pena de 30 años de prisión.

A pesar de que Guatemala es un país de tránsito de migrantes, donde son visibles las caravanas, en la página web del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) solo está disponible un cuadro con datos estadísticos de la caravana de migrantes que ingresó a Guatemala los días 15, 16 y 17 de enero de este año, integrada por 632 migrantes de Honduras, Nicaragua y Cuba.

Las caravanas de migrantes iniciaron su paso por Guatemala en octubre de 2018; de esa fecha a la actualidad no han cesado. Siguen llegando grupos de personas a las casas de migrantes.

 

Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, lo ha llamado el fenómeno de las mini caravanas. “Todas las noches la casa del migrante tiene sobrecupo, gracias a Dios y a la ayuda de algunas organizaciones y grupos, tenemos la posibilidad de alcanzar lo que nos donan como víveres, medicinas, lo que podemos darle, esperamos que esta situación no dure mucho”, dijo.

En los últimos años las migraciones provienen de la región centroamericana, pero recientemente ha aumentado el número de migrantes de varias regiones del mundo y en su llegada a las casas de migrantes requieren varios tipos de atenciones. “Las condiciones en las cuales las personas llegan son de varios tipos desde el punto de vista de recuperación no solo físico sino también mental”, dijo el sacerdote Metteo Luison, director de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Actualmente, las personas venezolanas que pasan por Guatemala son detenidas por agentes de la PNC, si se encuentra en condición irregular en el país son trasladados al albergue del IGM, ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, donde se tramita su deportación. Actualmente la situación ha tenido una atención humanitaria de organizaciones sociales, iglesias y personas individuales que son insuficientes.

COMPARTE