Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el marco de la conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre colectivos ciudadanos de la ciudad de Quetzaltenango se unieron por primera vez para impulsar acciones y manifestar su descontento con la situación social y política que vive el país

Por Shirlie Rodríguez

Durante la marcha de la conmemoración de la gesta revolucionaria de 1944, se conoció en la ciudad de Quetzaltenango un nuevo colectivo de al menos 14 organizaciones sociales que unieron esfuerzos para mantener la fiscalización y denunciar la corrupción a nivel local y nacional.

Este colectivo está integrado por organizaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes universitarios, pueblos indígenas, sindicalistas y académicos.

La finalidad, según uno de los estudiantes universitarios involucrados, es crear una organización más fuerte y de mayor participación de la ciudadanía quetzalteca para continuar con las demandas y exigencias al Gobierno y autoridades de turno.

Pilar Bagur, representante del Bloque Feminista de Quetzaltenango, dijo que los distintos sectores deben involucrarse, manifestarse y plantear denuncias contra la corrupción, además de ello ofrecer propuestas de solución a los diferentes problemas de la sociedad “Ese es nuestro planteamiento e invitación a la población como organizaciones”, dijo Bagur.

El 20 de octubre como fecha de partida

La primera actividad que realizaron en conjunto se celebró durante la marcha del 20 de Octubre para rememorar la revolución de 1944, que concluyó en 1954 con el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán. La convocatoria incluyó la manifestación de distintas organizaciones que se trasladaron desde la zona 1 de Xela, hasta el Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

Alba López, estudiante de una universidad privada, dijo a Prensa Comunitaria que se une a este colectivo para demostrar su interés por demandar mejores condiciones para la población y que el gobierno destine los recursos necesarios para atender las emergencias.

De la misma manera, uno de los representantes de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), que prefirió no identificarse, dijo que se unieron para hacer eco de las demandas que han realizado constantemente, porque considera que además de las demandas sobre los derechos de los trabajadores y mejorar de las condiciones salariales, los temas deben ser sociales y abarcar toda la problemática que afecta a los ciudadanos quetzaltecos.

“Los gobiernos mantienen un control del salario mínimo para no perjudicar a los empresarios y por eso nos tienen con míseros pagos que no cubren las necesidades básicas actuales”, dijo.

La resistencia universitaria contra el fraude une a los colectivos ciudadanos

Las distintas agrupaciones sociales se unieron en respaldo a los estudiantes universitarios organizados, que se encuentran en resistencia desde marzo pasado cuando se cometió un fraude para imponer al rector universitario y por la defensa de la autonomía de la Universidad de San Carlos (USAC).

Una de las estudiantes en resistencia invitó a que más personas y estudiantes se integren al Frente Universitario por la Resistencia, que realiza acciones de protesta en la ciudad de Quetzaltenango y además mantienen la toma del edificio del CUNOC, para manifestarse en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector.

Finalmente, Percy Aguilar, catedrático universitario explicó que es necesaria esta unidad para que más personas se acerquen y participen como parte de las soluciones que se planteen. Agrega que es importante requerir la voluntad política de los gobernantes de turno: “es necesario que se tengan las puertas abiertas a estas opciones que se plantean desde sociedad civil”, afirmó.

“Si no peleás por tus derechos y tampoco exigís servicios básicos dignos, el gobierno va a mantener el control y la universidad pública estará tomada por estos mismos poderes oscuros”, concluyó Aguilar.

COMPARTE