Milpamérica resiste, soluciones vivas a la crisis climática

COMPARTE

Créditos: Futuros Indigenas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 Por

  • Personas pertenecientes a pueblos indígenas y negros en México, Guatemala, Honduras y El Salvador se organizan para hacerle frente a la crisis climática en la región, publican aciones narrativas entre el 10 y el 14 de Octubre.
  • A pocas semanas de la COP27, hacen un llamado a escuchar las voces de los pueblos indígenas y negros que son soluciones vivas a la crisis climática.
  • Convocan a personas de todas las diversidades a suscribir la “Declaración Milpamérica Resiste”, una postura mesoamericana ante el cambio climático.

Somos hijas, hijos e hijes de la Madre Tierra. Ante la catástrofe climática y civilizatoria que amenaza con consumir todo lo que está vivo en el planeta, nos organizamos para hacerle frente al exterminio. Milpamérica existe porque resiste.

Personas pertenecientes a resistencias Afroindígenas, Garífunas, Lencas, Nawats, Kaqchikel, K’iche’, Q’eqchi’, Chortí, Xinka, Ayuujk, Biinnizá, Nahuas, Ch’oles, Ñuu Savi, Mayas Peninsulares, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Hñatho, Amuzga, Purépecha, Popoluca, Zoque, Diásporas urbanas y más naciones indígenas que hoy defienden sus territorios en toda Mesoamérica, nos organizamos para hacer este llamado.

La semana del 10 al 14 de Octubre, nos sumamos a las jornadas de resistencia indígena global. Publicaremos todos los días acciones de comunicación para enfatizar la importancia de hablar sobre la crisis climática y la defensa del territorio en Mesoamérica desde una perspectiva de pueblos indígenas.

El 12 de Octubre convocamos a personas de todas las diversidades a sumarse a la Declaración Milpamérica Resiste, un llamado a acuerpar las resistencias indígenas y negras para hacerle frente a la crisis climática y civilizatoria en esta región del mundo. Como los gobiernos y las corporaciones han fallado 26 veces en la COP, las soluciones vivas a la crisis climática somos una esperanza para el planeta.

Somos una historia de 500 años de resistencia frente al despojo. Nuestras abuelas fueron violadas por la colonización, nuestros abuelos fueron esclavizados por el racismo. Nos duelen en cada célula del cuerpo – territorio – espíritu los trenes que atropellan las selvas, mineras que parten los cerros, las petroleras que incendian el mar, hidroeléctricas que apresan los ríos, los corredores interoceánicos que abren grietas en la península, eólicas que dejan estéril la tierra, monocultivos que taladran bosques, megaproyectos que secan los lagos, ciudades que devoran pueblos enteros, religiones que satanizan nuestra espiritualidad, fronteras que cercenan la tierra con alambres de púas, Estados Nación que erradican la diversidad, corporaciones que nos exterminan, militares y paramilitares que invaden el territorio. Este, nuestro dolor, es la última advertencia.

En Milpamérica sobrevivimos al ecocidio y al genocidio de 500 años, vamos a sobrevivir a la colonización de la atmósfera que llaman cambio climático.

-Fragmento de la Declaración Milpamérica Resiste

Estas jornadas de acción narrativa son resultado de un laboratorio de comunicación estratégica impartido por #HackeoCultural a defensoras y defensores del territorio en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en alianza con la Red Futuros Indígenas.

Invitamos a medios nacionales e internacionales a acompañarnos del 10 al 14 de Octubre en las jornadas de #MilpaméricaResiste.

Press Kit: https://drive.google.com/drive/folders/1v2HzLCc_gIhoB93CYO5tv30jMUk360Kt?usp=sharing 

COMPARTE