María Telón y María Mercedes, dos actrices mayas que representan a Guatemala en Black Panther

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El próximo 11 de noviembre se estrenará en las salas de cine de todo el mundo y de Guatemala la película de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever. María Mercedes Coroy y María Telón tendrán un papel en la misma, siendo la primera vez que dos actrices indígenas guatemaltecas participan en una producción de Hollywood de esta magnitud.

El pasado 26 de octubre la actriz María Mercedes Coroy, originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, desfiló en la alfombra roja de la premiere mundial de la película Black Panther: Wakanda Forever, en Los Ángeles, Estados Unidos.

María Mercedes Coroy ha destacado en varias películas, incluyendo La Llorona. Foto María Mercedes Coroy

La actriz indicó en su cuenta de Instagram que el sentimiento de caminar por esa alfombra, frente a tantas cámaras y rodeada de tanto talento “es algo que aún no puedo describir. Sigo muy conmovida por todo lo vivido y más que agradecida con la vida por otra oportunidad”.

En otra publicación, dijo: “Con el corazón más que emocionado quiero compartir con todos ustedes algunos de los momentos vividos ayer durante la Premiere Mundial de Wakanda Forever, este triunfo lo celebro con la Casa de Producción, que es como mi casa, a Jayro Bustamente por la formación y acompañamiento en cada uno de mis logros, a María Telón por acompañarme en esta aventura”.

Durante su paso por la alfombra roja, la actriz Kaqchikel lució un traje quetzalteco. Ella siempre ha destacado la indumentaria maya en los eventos internacionales a donde asiste.

Por otro lado, la Casa de Producción, que impulsó la carrera de Coroy con la película Ixcanul, en 2015, felicitó a la actriz María Telón, quien también tendrá una aparición en la película.

“Lo que muchos no sabían es que Guatemala está representada en Black Panther de Marvel Studios por otra de sus grandes mujeres volcán, María Telón, quien tiene una aparición muy especial al lado de Lupita Nyong’o y será el público el que celebre a lo grande en las salas de cine”, indicó dicha casa productora en su cuenta de Instagram.

La actriz indígena María Telón también tendrá una aparición en la película Black Panther. Foto La Casa de Producción

En Wakanda Forever, Coroy interpreta a la madre de Namor, un guerrero submarino quien encarna al villano de la película, interpretada por el mexicano Tenoch Huerta.

Tanto Telón como Coroy se dieron a conocer a un público más amplio en la película “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, estrenada en 2015, que fue la primera cinta guatemalteca en llegar al Festival de Cine Internacional en Berlín, Berlinale, en sus 65 años de historia.

Posteriormente Coroy participó en la película “La Llorona” también de Bustamente, en la miniserie mexicana “Malinche” y en la película Bel Canto, donde compartió créditos con la actriz Julianne Moore.

La actriz ganó el premio del Público en los Premios Platino en España en 2021, por su papel en “La Llorona”, filme que también llegó a los Globos de Oro.

Según una entrevista que le realizó la revista Vogue, Coroy abandonó sus estudios cuando era niña para apoyar el negocio familiar pero a los 17 años tuvo su primer acercamiento con el cine, al participar en el casting de Ixcanul, la película que la dio a conocer mundialmente.

La actriz María Mercedes Coroy en los Golden Globes. Foto María Mercedes Coroy.

Ella expresó en esa entrevista que uno de sus deseos es dar a conocer el talento de Guatemala, principalmente de la población indígena, el cual busca que sean reconocidos.

Telón por su parte se ha destacado en producciones como Polvo, del director Julio Hernández y tuvo una participación en la serie israelí Miguel. También actuó en las películas Temblores y La Llorona.

Ella nació y creció en las faldas del volcán de Agua, en Sacatepequéz. Al enviudar se tuvo que dedicar a varios trabajos, uno de ellos en una compañía de teatro.

Sobre su participación en Wakanda Forever, que muchos desconocían, indicó en su cuenta de Instagram: “Emocionada de representar a Guatemala en Black Panther” a la vez que agradeció el apoyo que le ha dado La Casa de Producción y el director Jayro Bustamante que impulsó su carrera con Ixcanul.

María Mercedes Coroy será parte de la película Black Panther: Wakanda Forever

COMPARTE