Lanchaa kar o Pachay, una comida Q’eqchi’ preparada entre cenizas

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista. Las abuelas enseñan a las nuevas generaciones como se prepara el Pachay.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con una receta sencilla pero deliciosa, las manos expertas de las abuelas Q’eqchi’ preparan el Pachay, pero también trasladan la receta a las nuevas generaciones que se encargarán de preservar la tradición, ya que está expresión de la cultura indígena incluye la hierba Santa María, una planta que cura y nutre.

Por Juan Bautista Xol

El Pachay es una receta culinaria del pueblo Q’eqchi’ que se prepara y degusta especialmente durante el periodo de la Semana Santa, aunque también se puede encontrar en ventas callejeras, de El Estor, Izabal. En algunos casos la receta adquiere una pequeña variación, pues se puede encontrar con pollo.

El nombre en Q’eqchi’ viene de las palabras Lan, que significa comida envuelta; y chaa cenizas, mientras que kar se traduce al español como pescado. Se podría decir entonces, que es una comida envuelta que se cocina entre cenizas y que está elaborado con pescado, que pueden ser mojarras, tilapias y chunte.

Para su preparación se envuelve el pescado en hojas de maxán, se baña en los jugos de tomates y cebolla. En el territorio maya Q’eqchi’ de El Estor es común encontrar las ventas de mujeres Q’eqchi’ en las calles que venden el Pachay, de pescado fresco de la pesca del día obtenido de las aguas del colosal lago de Izabal.

Para Paulina Coc, el Pachay es un platillo que conoce desde niña. Es un plato de la gastronomía local cuya elaboración es sencilla, pero uno de sus  ingredientes, la hoja de Santa María, que es una hierba que da aroma y sabor a la preparación del pescado. A la receta se le agregan tomates, cebollas, chile en polvo, pimienta molida, pepita de ayote yachiote, la mezcla de esos ingredientes, dijo, “es lo que da sabor al Pachay o Lanchaa lar”.

El Pachay es parte de nuestra cultura 

La preparamos para disfrutar con mi familia, especialmente en la Semana Santa, es una comida muy deliciosa y vendible, hay personas que lo venden en el pueblo y en las comunidades es parte de la cultura que vivimos en nuestra tierra, somos muy agradecidos por tener un lago que nos brinda alimentos. Nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron a valorar nuestros recursos naturales y es importante velar por ellos, comentó Paulina.

Tilapias, mojarras, chuntes tres tipos de pescado se pueden utilizar en el pachay. Foto: Juan Bautista.

Angelina Chub, una mujer que se dedica a la venta de Pachay, dijo que la venta en el pueblo es muy rentable, “En una semana hago dos o tres ventas, si lo preparás con bastante chile y tomate te asegurás que las personas van a querer comprar al siguiente día, es muy recomendable y muy sabroso”.

Durante la Semana Santa aumentan las ventas de Pachay, son días de fiesta y las personas caminan por las calles con la familia, se dirigen a actividades religiosos o a visitar a sus familiares, además el turismo aumenta por esos calurosos días, incrementado la venta.

Muchas personas de las comunidades instalan sus puestos a la orilla del lago para que los visitantes compren y conozcan de la cultura y gastronomía local; los precios de una porción está entre los Q15.00 a Q25.00 dependiendo el tamaño del pescado.

La hoja del Moshan y la hoja de Santa maría le dan un sabor especial al pescado durante su cocción. Foto: Juan Bautista.

Felipe Rax, un pescador artesanal del lago de Izabal, dijo que es necesario dar a conocer la cultura de las comunidades Q´eqchi´ que viven alrededor del lago, que viven de la pesca artesanal, pero que al mismo tiempo lo cuidan de la depredación y los daños ecológicos causados por la minería y las grandes industrias.

“Es importante que se conozca de qué vivimos y cuáles son nuestras raíces, que somos pescadores que vivimos del lago, pero que tambien lo cuidamos y lo respetamos”, dijo Rax.

Además narró cual es su aporte en la preparación del Pachay: “Los pescados que nosotros agarramos y que utilizan para preparar en pachay son la tilapia, la mojarra y el chunte, que son los más deliciosos cuando salen en la hoja del maxán, en estos días el costo de la canasta básica ha aumentado pero aún así nosotros los pescadores apoyamos a las mujeres emprendedoras de este municipio ya que nos gusta que nos conozcan como un pueblo trabajador”, concluyó.

Las abuelas que preparan el Pachay coinciden en que este platillo tradicional de El Estor además de ser delicioso es sumamente nutritivo para el cuerpo y para el espiritu, ya que los ingredientes se obtienen de sus hortalizas y los peces del lago . lLa receta es una herencia ancestral, y el ingrediente principal, la hoja de Santa Maria u hoja santa, se usa como producto medicinal.

Esta hierba es utilizada para disminuir fiebres altas, inflamación de riñones, calmar el dolor de estómago, la indigestión, el estreñimiento, las diarreas, además se utiliza en té para evitar el insomnio.

La preparación del pachay es tradicional, así como sus ingredientes, en semana santa es común observar ventas en las calles de las comunidades.
Foto: Juan Bautista.

COMPARTE