Jueza dicta medidas de reparación en el caso de la agresión policial al periodista Sonny Figueroa

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Policía Nacional Civil (PNC) debe ofrecer una disculpa pública y agregar al pensum de formación policial el fallo de la sentencia contra dos agentes que agredieron al periodista Sonny Figueroa en septiembre de 2020. 

Por Simón Antonio Ramón

Las medidas de reparación digna son parte del proceso penal que sentenció a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Orlin Alexander Barrientos González y Ángel Isaías Fuentes Navarro, por agresiones y detención ilegal contra el periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado, el 11 de septiembre de 2020. La jueza Mirian Andrea García Aguilar dictó las medidas de reparación restaurativa, médica, psicoterapéutica y moral que deben cumplir los dos agentes y la institucionalidad de la PNC.

La togada ordenó para la reparación restaurativa de las responsabilidades institucionales contra el periodista Sonny Figueroa, las autoridades de la PNC deben incluir en el pénsum de formación policial el fallo de este caso y ofrecer una disculpa pública al periodista.

Los dos agentes policiales tienen que cubrir los gastos médicos de una reparación en la rodilla del periodista por los golpes provocados por los dos agentes el día que lo detuvieron por Q35 000, gastos de médicos psicoterapéutico de Q9 600 y por reparación de daño moral de Q5 000.

A pesar de que el abogado querellante Herbert Pérez pidió a la jueza que el fallo sea publicado en la página web de la PNC al quedar firme, la jueza Marian Andrea García no se pronunció al respecto. “Quiero hacer notar que en esta oportunidad no puede solicitar una indemnización a favor de esta sentencia no es esa la función de Artículo 35 y Udefegua, sino la función de colaborar con el estado de derecho que beneficia derechos humanos”, indicó el abogado.

Las autoridades de la PNC han variado dice abogado

Óscar Hugo Santisteban Rodas, abogado de los dos agentes de la PNC, dijo que la sentencia aún tiene varias instancias a las que apelar: casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), solo aceptó el fallo de que se incluya en el pensum de la carrera policial el conocimiento de la sentencia.

Santisteban Rodas señaló que los dos agentes no pueden cubrir los montos que solicita el periodista, porque están suspendidos en su labor policial. Además, se opuso a la disculpa pública solicitada. “No se puede acceder justamente, abocar a terceras personas cuando no se encuentra firme la sentencia, a emitir justamente ese tipo de disculpas públicas, sobre todo cuando las autoridades que en su momento estuvieron han variado. Entonces no podemos obligar a una tercera persona que no ha sido condenada en este proceso”, subrayó el abogado.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, que preside la jueza Mirian Andrea García Aguilar, sentenció a los dos agentes el pasado 25 de octubre a cuatro años y nueve meses de prisión por abuso de autoridad contra el periodista Figueroa, cuando fue detenido frente el Palacio Nacional al pedir auxilio porque minutos antes había sufrido un asalto en el parque central. Ese día fue golpeado y trasladado a torre de tribunales donde fue acusado por cohecho pasivo, del que fue exonerado por un juez de turno horas después de su detención.

Entérese más aquí:

Dos policías sentenciados por abuso de autoridad contra el periodista Sonny Figueroa

COMPARTE