Juez ordena continuar investigación por agresión a periodista Palas Luin

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El periodista comunitario denunció a un agente de policía por abuso de autoridad, el Ministerio Público desestimó la acusación, sin embargo, este 27 de octubre un juez de Santa Eulalio ordenó dejar abierto el caso y continuar la investigación.

Por Lencho Pez 

En la audiencia del jueves 27 de octubre en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, del Centro de Administración de Justicia (CAJ), de Santa Eulalia, Huehuetenango, el juez Alberto Calmo Ramírez, resolvió con lugar a la oposición de desestimación,  presentada por el abogado defensor del periodista comunitario, Palas Luin y determinó que hubo acciones que no concuerdan con lo que establecen los protocolos de revisión, según el manual de las funciones de la PNC.

El juez Calmo Ramírez dejó abierto el caso y pidió al fiscal del MP, continuar la investigación y que se asigne a otro fiscal distinto al que desestimó el caso, para determinar con objetividad el suceso.

En la audiencia de oposición se resolvió la desestimación presentada por el Ministerio Público, (MP), en la investigación contra el agente Véliz Giovanni Estrada Ramírez de la Policía Nacional civil, PNC, por intimidar al periodista Palas Luin.

Foto: Lencho Pez.

El 26 de marzo de 2022, el periodista Palas Luin, se conducía abordo de su motocicleta con rumbo hacia Barillas; al llegar a un puesto de revisión instalado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar denominado Yayk’itx, ubicado entre Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, fue objeto de intimidación, hostigamiento, por parte del agente Véliz Estrada.

El agente actuó de manera prepotente al intentar aislarlo de los demás vehículos que estaban siendo revisados, ello a pesar de haber sido identificado con sus documentos por otros agentes.

Este hecho fue denunciado ante la comunidad nacional e internacional de derechos humanos, solicitando una investigación con objetividad para determinar las intenciones del agente al actuar de esa manera en contra de Palas Luin.

No obstante, el día 26 de julio del año 2022, el periodista fue notificado por el MP, porque la investigación contra el agente de la PNC había sido desestimada, sin embargo, Palas Luin presentó su oposición a la decisión del ente investigador, pues consideró que no se realizó una investigación con objetividad relacionada al caso.

Antes de finalizar la audiencia el juez mencionó que se deben evitar abusos contra la población civil por parte de agentes de la PNC, ya que en la actualidad se han conocido varios casos de prepotencia y abusos por parte de agentes de esta institución.

COMPARTE