Familia de Litzy Cordón pide justicia a dos años de su femicidio

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A dos años del femicidio  de Litzy Cordón, el único acusado en este caso, su primo Kevin Manolo Rivas Cordón, no ha enfrentado juicio.

Por Regina Pérez

En 2020, Litzy Cordón, una joven de 20 años que residía en Teculután, Zacapa, fue secuestrada y asesinada. Su crimen conmocionó a la comunidad y su familia se embarcó en una cruzada para conseguir justicia.

Sus familiares señalan que ha existido mucha negligencia en cómo se ha manejado el proceso, debido a que la audiencia en la que se ha fijado el inicio del juicio ha sido suspendida en varias ocasiones porque Rivas Cordón no ha propuesto un abogado para que lo defienda.

Litzy Cordón vivía con familiares en Teculután, Zacapa, ya que su madre migró a Estados Unidos cuando ella tenía 3 años, por razones económicas. La joven estudiaba Trabajo Social en la Universidad Rafael Landívar. Tenía una rutina muy puntual que consistía en salir de su casa a las 6 de la mañana para atender la tienda de su abuela paterna, de lunes a viernes y a las 3 de la tarde regresaba a su casa. Los fines de semana estudiaba en la universidad.

Foto: Regina Perez.

El 5 de octubre de 2020 fue secuestrada y su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Por este hecho fue detenido su primo quien ya fue enviado a juicio.

De acuerdo con una fuente legal, el inicio del juicio en contra de Rivas Cordón está programado para el 9 de junio de 2023 en el Tribunal de Sentencia de Instancia Penal de Zacapa y será la tercera vez en que el Tribunal intente llevarlo a cabo, ya que en dos ocasiones la audiencia se ha suspendido porque Rivas no ha propuesto a su abogado y tampoco acepta que un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP) lo defienda.

Sin embargo, para la familia esto ha sido un proceso muy largo en el que señalan que hay negligencia de todo el sistema de justicia, desde la investigación que realizó el MP hasta el trato que Rivas Cordón recibe por parte del Sistema Penitenciario (SP), ya que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, que muchos consideran como una prisión VIP.

Rivas Cordón fue capturado el 10 de diciembre de 2020, ligado a proceso en enero de 2021 y enviado a juicio el 18 de junio de 2021 por los delitos de plagio y/o secuestro y asesinato. En dos ocasiones el inicio del debate oral y público se ha suspendido, la última vez el 31 de agosto de 2022. Para junio de 2023 se espera que sí inicie el juicio sin retraso.

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, comentó que a la hora de investigar los femicidios y muertes violentas de mujeres, muchas veces en la primera intervención que realizan las autoridades lo hacen de manera superficial, obviando algunos indicios que pueden ser claves en la investigación.

Hay casos en que aunque el MP recabe indicios, el juez puede considerar que no hay elementos suficientes para probar la vinculación del agresor o los motivos por los que dieron muerte a la mujer, lo que lleva a ampliar los plazos de la investigación, dijo Hernández.

Otro factor que incide es la falta de formación de los funcionarios en el sector justicia sobre violencia basada en género y los casos en que se puede considerar que se cometió un femicidio, indicó.

El femicidio de Litzy Cordón, un crimen que nunca debió suceder, lleva un año en la impunidad

Mientras tanto, a más de dos años del femicidio de Litzy, sus familiares solicitan al sistema de justicia que actúe e indican que Rivas Cordón no es el único responsable de lo que sucedió, ya que sospechan que atrás del secuestro hay otras personas involucradas. De parte del sistema de justicia indican que se han cometido fallas y negligencia y solicitan al MP que detenga a las demás personas.

La familia también aduce que Litzy fue violentada sexualmente y que el MP no investigó ese extremo. La respuesta que dio el MP en su momento al consultar por qué no investigaron esto fue “no se ha comprobado alguna agresión sexual”.

Sobre la petición de la familia de investigar a otras personas involucradas en el caso, la Fiscalía informó, por medio de su departamento de Comunicación, que la investigación no se encuentra culminada y que sigue abierta. “Hay líneas de investigación que no se han agotado” señalaron.

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, en 2021 se registraron 526 femicidios y muertes violentas de mujeres, en tanto en lo que val del 2022 se han registrado 408 casos. La tasa homicida de mujeres en Guatemala, según el centro de pensamiento Diálogos, es del 4.8 por ciento por cada 100 mil mujeres.
Foto: Regina Perez.

COMPARTE