Elección de Junta Directiva Comunal de Totonicapán, ejemplo de participación comunitaria

COMPARTE

Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Cada año se eligen nuevas autoridades comunitarias en Totonicapán, este último domingo se eligió a la Junta Directiva Comunal de la zona 4 del departamento quienes tendrán a su cargo importantes responsabilidades para proteger y administrar los asuntos de la comunidad.

Por Imelda Tax y Juan Calles

Como cada año, este domingo 16 de octubre se realizó la elección de la de Junta Directiva Comunal de la zona 4 de Totonicapán, la actividad se realizó en el Salón de Xoljuyup de la zona 4 de Totonicapán, con la presencia de la asamblea general que entregará el cargo el próximo 31 de diciembre.

300 personas participaron en la elección de la nueva junta Directiva Comunal que se encarga, entre otras funciones, de Orientar, guiar, organizar y coordinar reuniones y/o asambleas, para abordar asuntos de suma importancia que beneficien o perjudiquen a la población de la zona 4.

El proceso de elección es participativo, mediante un mecanismo simple pero funcional. Cada candidato se presenta ante la Asamblea General y porta un número que lo identifica; posterior a ello se le da un tiempo determinado a los vecinos de la Asamblea para que emitan su voto.

Elección en Totonicapán. Foto Imelda Tax

Se nombra a algunos de los integrantes de la Directiva saliente para que sean ellos los encargados de recibir los votos de los vecinos en cajas cerradas; al finalizar este proceso, se realiza el conteo en presencia de todos los votantes y en ese instante se da a conocer el cargo de los Integrantes de la Directiva periodo 2023-2024.

Dicha elección se realiza por medio de boletas de colores, tomando en cuenta que la cantidad de personas que integran la Junta Directiva son 19 personas; la boleta Blanca, para Alcalde y Vice-Alcalde, boleta verde para secretario y prosecretario, boleta rosada para tesorero, amarilla para alguaciles, celeste para promotor y delegados de baños y color piel para elegir promotor y delegados de recursos naturales.

Los puestos designados en la elección del anterior domingo son Alcalde, Eddy Rogelio Batz Pineda, Vice Alcalde Víctor Manuel Sapón Caxaj, Secretario Giovani Antonio García Rodriguez, Pro Secretario, Pedro Ezequiel Tohom Lajpop, Primer Alguacil, Miguel Isaías Tzoc Tzul, Segundo Alguacil, Miguel Rolando Hernández Pretzantzin, Promotor de Baños, Gerson Denilson Ajpop Escum, Promotora de Recursos Naturales, Marina Antonieta Tax Monroy. Este último cargo fue delegado a Emmanuel Choxóm, hijo de la señora Tax Monroy debido a sus ocupaciones como comerciante no se puede asumir el cargo.

Elección en Totonicapán. Foto Imelda Tax

El caso del electo Promotor de Recursos Naturales, destaca por ser la primera vez que se designa a una persona de 18 años, anteriormente no se permitía la participación de jóvenes argumentando falta de experiencia, sin embargo este año 2022 se eligió a Choxóm debido a su edad y su entusiasmo por la protección de los recursos naturales del departamento de Totonicapán.

Cargos y funciones con una gran responsabilidad comunitaria

Los cargos para los que son electos además de ser una responsabilidad con la comunidad, son cargos que se realizan como honoríficos por las funciones que desempeñan.

Como ya se mencionó, la junta directiva orienta, guía y organiza asambleas para tratar asuntos de interés comunitario, redactar notas y actas de reuniones, fiscalizar actividades de los 48 cantones, velar por los recursos naturales de la zona como los bosques comunales, además de cubrir turnos y cuidar y administrar los baños termales medicinales.

Elección en Totonicapán. Foto Imelda Tax

La Junta Directiva Comunal también se encarga de solventar conflictos de la zona entre vecinos, problemas de límites en terrenos, atender denuncias de anomalías que los comunitarios observan en la zona, atienden incluso problemas familiares.

Administración de los baños termales “la Guaca” un servicio a la comunidad

Gerson Ajpop, electo este año como promotor de baños tiene una importante tarea, administrar los baños termales conocidos  como la Guaca, estos baños termales son usados por familias completas pues son considerados como medicinales, es una tradición en Totonicapán que las familias asistan a los baños termales.

Además, las comadronas llevan a las mujeres que recientemente han dado a luz para que restablezcan su salud.

Los baños termales son públicos pero existe la posibilidad de ingresar a espacios privados, la Junta Directiva Comunal emite una tarjeta de usuario que les permite a los comunitarios obtener descuentos al ingresar con su familia.

Los delegados de baños deben estar en el lugar las 24 horas del día para cuidar, administrar y dar mantenimiento a los baños para al final de su periodo de un año rendir cuentas a la Junta Directiva Comunal.

Elección en Totonicapán. Foto Imelda Tax.

COMPARTE