El director de la Escuela de Comunicación de la USAC es denunciado por abuso de autoridad

COMPARTE

Créditos: Representantes estudiantiles de la Escuela de Comunicación, de la USAC, denunciaron al director César Augusto Paiz Fernández. Foto: Simón Antonio Ramón, octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución, tras expulsar a Iván Porres, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, por medio de un acuerdo de la Dirección.

Por Simón Antonio Ramón

Gerardo Iván Porres Bonilla y José Guillermo Herrera López, representantes estudiantiles, ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) denunciaron este viernes 7 de octubre, ante el Ministerio Público (MP) al director César Augusto Paiz Fernández, por destituir de manera arbitraria a Porres bajo el argumento de no haberse inscrito para el año académico de 2022.

El director de la ECC emitió un Acuerdo de Dirección 20-2022 el pasado 22 de septiembre en el que argumenta que Iván Porres no puede seguir siendo representante estudiantil, porque no estaba inscrito, según un informe emitido por el Departamento de Registro y Estadística con fecha 8 de septiembre. El representante afectado fue notificado el 28 de septiembre de la decisión del director.

Por ello, César Paiz fue denunciado por los representantes estudiantiles de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.

Los representantes estudiantiles dicen que la destitución hecha por el director de la ECC no tiene fundamento legal, y que la denuncia presentada busca que ninguna decanatura o dirección pueda destituir a representantes estudiantiles electos. “El estatuto de la Universidad en el artículo 24 menciona las atribuciones de los decanos o el director de cada unidad académica, no se menciona la atribución que se cometió en el acuerdo de dirección la separación de cargo de Iván Porres”, dijo el representante José Guillermo Herrera.

Iván Porres dijo que el Reglamento Administrativo Estudiantil establece que las y los estudiantes que se encuentran pendientes de exámenes generales o con pensum cerrado pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre, en su caso, dice, se inscribió el 21 de septiembre, un día antes que el director emitiera el acuerdo de dirección. El acuerdo entró en vigencia inmediatamente por lo que no se permitió entrar a la reunión virtual del Consejo Directivo realizado el pasado lunes 3 de octubre.

Paiz intenta tomar ventaja en el Consejo Directivo

El actual Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación está integrado por seis personas: dos representantes estudiantiles, Iván Porres y Guillermo Herrera, dos representantes docentes, Julio Ochoa y Regina Miranda; una representante de egresados Cecilia Andrade; y el director César Paiz.  En las sesiones del Consejo se requiere del auxilio del secretario académico, Héctor Salvatierra.

Desde el inicio de la crisis por el fraude electoral en la USAC, en abril de este año, el Consejo Directivo se dividió en dos grupos, de un lado está el director César Paiz; la representante de docentes, Regina Miranda; y la representante de egresados Cecilia Andrade han mantenido una postura de continuar con la formación académica sin atender los efectos del fraude electoral, según las denuncias constantes de los representantes estudiantiles influenciados por el secretario académico; mientras por el otro lado, los dos representantes estudiantiles y el representante de docentes, Julio Ochoa, han pedido una postura firme de la Escuela ante el fraude electoral.

Con la expulsión de Iván Porres se debilita el grupo que exigía la postura firme de la Escuela ante fraude electoral. Aunque Porres ha manifestado que no puede dejar el cargo hasta que alguien los sustituya y que no está obligado a acatar resoluciones ilegales. Esta acción se realiza en un contexto de tensión entre la dirección y el movimiento estudiantil en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, porque en asamblea estudiantil tres integrantes del Consejo Directivo que insisten en desconocer la firmeza de la unidad académica ante el fraude electoral ha sido declaradas personas no gratas, el 19 de julio; el 17 de agosto se les solicitó sus renuncias a los cargos que desempeñan dentro de la Escuela.

La expulsión del representante estudiantil ocurre tras la presentación de una nueva metodología académica presentada por el director y el coordinador académico el 26 de septiembre en el que varios docentes coaccionan a estudiantes a abandonar el paro estudiantil. Esta metodología, según los representantes estudiantiles, tampoco fue aprobada en sesión del Consejo Directivo, sino por medio de un acuerdo de dirección.

COMPARTE