Dos policías sentenciados por abuso de autoridad contra el periodista Sonny Figueroa

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juicio oral y público que inició el 29 de agosto de este año por agresiones y detención ilegal contra el periodista Sonny Figueroa, de Vox Populi, frente al Palacio Nacional, el 11 de septiembre de 2020, llegó a su final con sentencia para dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de abuso de autoridad. 

Por Simón Antonio Ramón

La jueza Mirian Andrea García Aguilar, presidenta del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal,  condenó este martes a los agentes Orlin Alexander Barrientos González y a Ángel Isaías Fuentes Navarro, por el delito de abuso de autoridad contra el periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado, del medio de comunicación Vox Populi, cuando pedía auxilio a agentes de la Secretaría de Administrativos y Asuntos de Seguridad (SAAS) y de la Guardia Presidencial por el asalto que había sufrido minutos en el parque central, el 11 de septiembre de 2020.

Los hechos y los daños físicos y psicológicos

La jueza García señaló al agente Ángel Fuentes de haber golpeado en el pecho al periodista Sonny Figueroa y con el apoyo del agente Barrientos colocarle grilletes con las manos en la espalda; los dos lo agredieron y cayó al suelo. En su falló, la jueza analizó cuatro momentos tomando en cuenta el video de las cámaras de seguridad del Palacio Nacional, del 11 de septiembre de 2020.

Las cámaras de seguridad registraron cuatro momentos: el primero, el asalto en el Parque Central por tres personas; el segundo, cuando el periodista llega al Palacio Nacional a solicitar apoyo a los agentes de la SAAS y de la Guardia Presidencial; el tercero cuando llegan los agentes de la PNC frente del Palacio Nacional; y el cuarto, cuando los agentes de la PNC trasladan a periodista a la Torre de Tribunales donde lo acusaron del delito de cohecho activo, que fue desestimado el 12 de septiembre de ese año.

La jueza indicó que el periodista sufrió daños físicos y psicológicos, según las declaraciones de la perita Alejandra Miguel López y Kevin Melgar, quienes brindaron atención médica al periodista el 13 y 28 de septiembre de 2020, así como la psicóloga Jaquelin Carolina Dubón, todas trabajadoras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La jueza sustentó su sentencia en las declaraciones de los tres peritos del INACIF, Mefin Edinio González Fuentes encargado de las cámaras de seguridad del Palacio Nacional y siete agentes de la SAAS y de la Guardia Presidencial. Los seis agentes según la juez García, declararon que el periodista Sonny Figueroa llegó a pedir auxilio tras ser víctima de un asalto.

A pesar de que el video proporcionado por el Palacio Nacional no tiene audio se pudo observar la confrontación entre el periodista y los dos agentes de la PNC, por lo que la jueza consideró que hubo cruce de agresiones verbales. “El tribunal no justifica las faltas de respeto, pero el agredido es engrilletado y no tenía el poder de ejercer”, dijo la juzgadora.

La sentencia

Los dos agentes de la PNC fueron sentenciados a cuatro años y nueve meses de prisión, por el delito de abuso de autoridad conmutables a Q25 diarios, con agravación de la pena porque en el momento que cometieron el delito eran funcionarios públicos. Ángel Fuentes es agente de la PNC desde 2010 y Orlin Barrientos es agente policial desde 2014.

En la sentencia se estableció que los dos agentes suspendidos en sus funciones desde hace dos años, no pueden volver a ejercer el servicio policial de por vida y se les suspendió también de sus derechos políticos, por lo que no pueden postularse ni emitir su voto a cargos de elección popular.

Un precedente tanto para periodistas y la ciudadanía

Al terminar la audiencia el periodista Sonny Figueroa ratificó la importancia de esta sentencia tanto para el gremio periodístico como para la ciudadanía, lo que había dicho ante la jueza cuando intervino al final del juicio. “Es muy importante la no agresión a los periodistas, pero más que a los periodistas, a los ciudadanos guatemaltecos que sufren de la Policía Nacional Civil”.

Mientras el abogado Santelis, de la defensa de los agentes de la PNC, aseguró apelarán la sentencia emitida este día. “Vamos a valorar las respectivas instancias que nos quedan como las apelaciones, dado que al final existe una sentencia basada justamente en criterios, estamos en un proceso legal como nosotros lo mencionamos en algún momento”, dijo el abogado.

Como los dos agentes se encuentran con medidas sustitutivas, continuarán en las mismas condiciones según la jueza, hasta que la sentencia quede en firme. La audiencia de reparación se realizará el próximo viernes 28 de octubre y la entrega de la sentencia integra a las partes el próximo el miércoles 2 de noviembre.

COMPARTE