Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad lunes 19 a domingo 25 de septiembre

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 22 minutos

 

La digna resistencia cumple 151 días de movilizarse y rechazar el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); la comunidad universitaria mantiene la resistencia contra las acciones de una fracción del Consejo Superior Universitario CSU, que insiste en respaldar a Walter Mazariegos; consejeros que participaron en el fraude en abril y mayo. La represión en contra de quienes se oponen al fraude continúa, dos procesos penales existen en contra de estudiantes universitarios, despidos, sanciones y auditorías internas.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las principales acciones que a nivel nacional se realizaron en rechazo al fraude, desde la organización estudiantil, docente y de trabajadores, del 19 al 25 de septiembre, que incluyen plantones, actividades culturales, movilizaciones en las calles de la ciudad de Guatemala y en otras ciudades.   

#USACResiste| Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala lanzaron esta petición abierta a toda la población guatemalteca, para exigir al CSU que repita las elecciones a rector.

¡Firma la petición! https://change.org/…/carta-a-consejo-superior…

#ACLARACIÓN| La convocatoria no fue creada por nuestra cuenta, solo la compartimos como forma de apoyo y hasta hoy ha recaudado más de 6 mil firmas en contra del #FraudeUSAC.

Hasta donde se lee, es Change.org que pide una recaudación económica después de firmar, para poder promocionarla por correo electrónico, pero es totalmente voluntaria y ajena a nosotros.

La comunidad de Farmacia busca persona idónea para Decanatura 2023-2027. #NoMásMafias en la USAC.

Pablo Oliva #RenunciaYa

¡Qué viva la digna resistencia del pueblo de Asunción Mita! #LaMinaContamina Asunción Mita dice no a la minería en el territorio, con 7 mil 481 votos al No, se impone de manera contundente el resultado de la Consulta Municipal de Vecinos, frente a 904 votos por el Sí. En Jutiapa, Guatemala y en El Salvador rechazan el proyecto minero Cerro Blanco.

Abasteciendo a la población con conocimiento. Estudiantes apoyando la digna resistencia contra el fraude a la imposición del rector. Exigimos que se repitan las elecciones ya !! Frente EFPEM-CARRERA TÉCNICA TRABAJO SOCIAL

Presentes desde todos nuestros espacios

¡El estudiante que ayer dormía, hoy no le tema a la tiranía!

Asambleas Informativas de Estudiantes de CyT Conscientes Y Consecuentes e Ingeniería CUNOC del Centro Universitario de Occidente. ¡Hoy y mañana!

Talleres organizados por las asociaciones estudiantiles de Arquitectura y de Diseño Gráfico, dirigido a estudiantes de esas unidades académicas.

Fortalecer nuestros valores  nos hace buenas personas, pero fortalecerlos desde nuestro corazón, lo hace aún mejor.

Es por eso que los Sancarlistas, no desmayaremos ante las adversidades.  Nuestra Universidad  nos necesita y debemos salvarla de la corrupción. Recuerda que esta lucha es de todos

“La lucha del campo y la ciudad debe prevalecer en articulación de todos los sectores oprimidos. Por eso que como estudiantes conscientes de la única universidad pública del país nos unimos a las manifestaciones de los compañeros de CODECA”.

Estudiantes en digna resistencia del CUNOC se unieron a un pronunciamiento público de colectivos ciudadanos de Xela.

https://fb.watch/fENA7cVwfd/

#ALERTAUSAC| Atentado de la DIGA en contra de la digna resistencia del Campus Central. De acuerdo con la Coordinadora General de Estudiantes: “DIGA planea instalar toldos y trabajadores en el periférico afuera de la USAC”. Otra forma de vulneración a la seguridad de estudiantes que están en las tomas. Solicitamos a estudiantes y población en general estén atentos a esta nueva maniobra que puede atentar contra la resistencia del Campus Central. Los estudiantes recalcamos que NO tenemos miedo y que seguiremos luchando y resistiendo dignamente”, finalizaron.

Post de todas las actividades académicas dirigidas a estudiantes, que las asociaciones y frentes en resistencia prepararon para esta semana

¡USAC RESISTE! #ElParoNoSonVacaciones

REMPS Asociación de Estudiantes de Agronomía USAC – “Robín García” – Frente Estudiantil “Noemí Peláez Almengor” – FENPA

#FarmaciaResiste| Investigadores/as de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia demuestran su rechazo por la situación que atraviesa la USAC, pero específicamente por parte de la DIGI-USAC que ha estado coaccionando a investigadores dignos que apoyan la lucha contra el #FraudeUSAC y la administración de facto.

¡ACOMPÁÑANOS A ACUERPAR!

#NuestraLuchaSigue #USACResiste

Buscamos voluntarios para los grupos de estudio en la ECFM

¿Te gustaría ayudar a tus compañeros a repasar los temas de este semestre?

Como una de las actividades de digna resistencia se planea hacer grupos de estudio entre compañeros, para apoyarnos los unos a los otros en los cursos de este semestre.

Ahora es cuando más nos necesitamos como compañeros!!!

Si quieres ser voluntario y apoyar a tus compañeros, llena el siguiente formulario con tus datos y cursos en los que te gustaría apoyar

https://forms.gle/vbfrvyg9kLbzmsYt9

El formulario estará disponible hasta el día 22 de septiembre.

¡La lucha continúa! ¡QUÉ VIVA EL CUNOC!

¡QUÉ VIVA INGENIERÍA!

¡QUÉ VIVA ECONÓMICAS Y TRABAJO SOCIAL!

¡QUÉ VIVA LA DIGNA RESISTENCIA!

¡Y QUE VIVAN LAS Y LOS ESTUDIANTES CONSCIENTES Y CONSECUENTES!

Foto: Autónomo Ingeniería Cunoc

La Coordinadora General de Estudiantes – USAC se suma a la marcha convocada por CODECA para este #21S y así acuerpar las exigencias de la población guatemalteca y la Universidad Pública.

Auditoría especial para CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente “Exigimos que cesen las medidas represivas del Rector Usurpador a través de la auditoría interna hacia docentes del CUNOROC” “Apoyamos la ruta propuesta por la Coordinadora General de Estudiantes: Nueva Convocatoria a elecciones, depuración del CSU y Reforma Universitaria”

#DignaResistencia| Comunidad sancarlista recolecta 6,921 firmas para que se repita elección a rector: “El nuevo proceso debe reflejar de forma transparente y democrática el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria”.

https://f4gt.com/…/comunidad-sancarlista-pide-firmas…/

#DignaResistencia | El Frente Universitario por el Rescate de la USAC pidió al CSU 5 acciones concretas: “Dejar sin efecto inmediatamente las ‘Auditorías Especiales de Servicios Personales’, anulando cualquier resultado de las mismas y destituir de inmediato al Auditor General de la USAC Byron Felipe Aguilar Sigüenza”.

https://lahora.gt/…/resistencia-universitaria-senala…/

#COMUNICADO Estudiantes Universitarios organizados de las carreras de Agronomía, Gestión Ambiental y Administración de Tierras: “Exigimos la renuncia del director del Centro Universitario de Occidente CUNOC César Haroldo Milián Requena por aprobar y respaldar el fraude cometido por el grupo INNOVA imponiendo a Walter Mazariegos como rector de la USAC, siendo cómplices de la corrupción, asimismo por la aparición de videos donde desinforman a la población estudiantil y población en general”

#DignaResistencia | La Junta Directiva del Frente Universitario por el Rescate de la USAC, en representación de más de 25 organizaciones y claustro de docentes exige al CSU “que conozca y resuelva con respecto a la situación de acoso, en el marco de la Auditoría Especial”, ordenada por la administración de facto como forma de acoso a docentes y facultades dignas. ¡USAC RESISTE!

Conversatorio: “La realidad del 15 de septiembre”, organizado por estudiantes en digna resistencia. #15S ¡Las y los estudiantes defienden la Autonomía!

La administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 instaló un stand a las afueras del campus central del lado de rectoría, supuestamente para apoyo de nuevos aspirantes, sin embargo, es otro patético acto de parte del rector de facto para seguir ignorando la crisis, y seguir trabajando para las mafias del país.

Ayúdennos a identificar a estos “sancarlistas” que trabajan para las mafias y no para el pueblo, envíen sus nombres, cargos y la relación que tienen con las mafias de la USAC.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas Compartieron resultados de la Asamblea General efectuada ayer:

74.6% acuerda continuar con el #ParoContraElFraude

Los estudiantes continúan en digna resistencia y rechazo al fraude y la imposición del Consejo Directivo.

Elecciones AEFM 2022  “¡En los próximos días se estará compartiendo la información para la asamblea en donde se discutirá el tema de las Elecciones AEFM 2022!”

“Los invitamos a esta actividad organizada por la Comunidad Académica nivel 2 del sexto ciclo de la carrera de Química Farmacéutica. Este es el link de inscripción: https://bit.ly/3xvcBSg

¡Los esperamos!”

Necesitamos donadores de sangre

#DignaResistencia | Estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia invitan a la charla: Reseña histórica de la USAC y su situación actual. A cargo de Rolando Gudiel.

Registro: https://forms.gle/RQ1H2CVByza4bqi7A

¡UNIDOS VENCEREMOS! #CUNOCResiste

¿Y la recaudación de víveres? Los denominados “güizaches” permanecen desde hace un mes en el parqueo del MUSAC, a pocos metros de donde se concentra una de las tantas resistencias sancarlistas contra la #AdministraciónDeFacto ¡Nunca se les vio recaudando víveres! ¿Qué hacen?

“Grupo de encapuchados toma las instalaciones del parqueo  del MUSAC   Desde el 22 de agosto se les ha responsabilizado de CUALQUIER ATENTADO contra la digna resistencia del MUSAC.

https://elperiodico.com.gt/…/grupo-de-encapuchados…/…

¡IMPORTANTE RECORDATORIO!

¡LAS Y LOS ESTUDIANTES ESTÁN ALERTAS!

“CyT Conscientes y Consecuentes los invita amablemente al plantón el día de mañana a las 10 a.m. en frente del CUNOC en apoyo al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) por la marcha programada en la ciudad capital el día de mañana.

¡Con azadón en mano y el conocimiento en la mente, CYT lucha por su gente!”

  1. #MARTESDEMEGAFONO

https://fb.watch/fG4ubnrZed/ 

  1. Foro: “Realidad política y nacional”

https://fb.watch/fG4B-HxPdD/

¡Vamos a la Marcha Pacífica CODECA-USAC! Mañana #21S por la defensa de la Autonomía Universitaria y la lucha contra la corrupción en Guatemala.

  1. ¡Colecta de juguetes!

La Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería desconoce oficialmente a Walter Mazariegos Biolis como rector de la USAC. #RectorDeFacto

“Exigimos al sector docente y profesional tomar una postura CONTUNDENTE en defensa de la Autonomía y apoyar las medidas de hecho tomadas por estudiantes”.

Asamblea Constituyente – AEI Alejandro Cotí

¡EN INGENIERÍA Y EN TODA LA USAC NO TENEMOS RECTOR!

¡Mañana! Foro: Autonomía Universitaria. Participan expertos de la USAC: Artemis Torres, Yolanda Estrada, Eduardo Velásquez y Virgilio Álvarez.

Plantón y recolección de víveres este sábado 24 de septiembre en el Centro Universitario de Occidente.

#DignaResistencia|  Estudiantes Universitarios organizados de las carreras de Agronomía, Gestión Ambiental y Administración de Tierras: “Exigimos la renuncia del director del CUNOC César Haroldo Milián Requena por aprobar y respaldar el #FraudeUSAC“.

¡Los traidores caerán!

Mañana #21S conéctate a la transmisión continua.

Escucharemos en vivo reacciones de comentaristas nacionales e internacionales.

Facebook live: CODECA Guatemala

#CodecaEsDignidad

Codeca  Santa Rosa 30 años. Inicia la #dignaresistencia

¡Resistencia contra el Estado criminal!

Frente Estudiantil en digna resistencia del #CUNOC USAC, unidos a la manifestación pacífica convocada por @GtCodeca. #21S #EstadoPlurinacionalGt

“Cientos de campesinos de la organización Codeca se movilizan este miércoles junto a estudiantes del #Cunoc para rechazar las políticas del actual gobierno, el alto costo de la vida y las iniciativas del Congreso de Guatemala que criminalizan la protesta social”.

Foto: Juan Rosales

Nuevamente la PNC intenta criminalizar las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía, enviando antimotines. #21S Marcha pacífica CUNOC-USAC

Waldemar Nufio es una persona sin palabra. Pese a que prometió a la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía que renunciaría en la siguiente sesión del CSU: NO LO HIZO. ¡La lucha en Agronomía sigue!

Marcha Codeca el pueblo en #dignaresistencia   contra las injusticias e incremento al costo de la vida https://fb.watch/fGZ09O6yPW/

#MarchaPacifica  #21S

https://www.facebook.com/107160258755718/posts/126182650186812/

#Marcha21S  “En el Organismo Legislativo  de Guatemala hay decenas de antimotines resguardando el perímetro del Legislativo, debido a la protesta de CODECA y estudiantes del CUNOC  que llegarán a ese organismo. El cerco policial ocupa al menos cuatro cuadras”.

Juan Rosales

“La Coordinadora – C U N O R O C- , te invita a participar en los 21k que se  realizaran éste domingo 25 de Septiembre en Huehuetenango.”  Si estas interesado favor de unirte al grupo de WhatsApp

https://chat.whatsapp.com/Kw28eMJ4f3B39J7yVFNTVz

¡TU ALMA MATER TE LO AGRADECERÁ!

¡La educación pública es el DERECHO de una sociedad a forjarse un futuro digno! #USACResiste en la marcha pacífica de hoy. #21S

Foto:  Coordinadora General de Estudiantes USAC / @jairohaciendocosas

¡Por una educación pública de calidad, que nos enseñe a pensar y no a obedecer! #USAC digna y autónoma.

La Junta Directiva Transitoria del Claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia invita a

Estudiantes

Docentes

Egresados y

Personal Administrativo a

Conferencia de prensa

Estamos junto al Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, respaldando sus exigencias, las cuales son la renuncia inmediata de Alejandro Giammattei, Consuelo Porras y allegados.

La baja a los precios de la canasta básica, el cese a la represión y criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos; la nacionalización de los recursos naturales del estado que han sido privatizados y el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la refundación del Estado.

Campo, Ciudad y Universidad, ¡UNIDOS POR LA PLURINACIONAL!

https://fb.watch/fK0ToPRyM4/

¡ECONÓMICAS RESISTE!  #MarchaPacífica #21S

#Marcha21S La protesta de Codeca y estudiantes llega al Congreso donde hay un fuerte dispositivo de seguridad. Rechazan leyes que atentan contra los derechos de la ciudadanía, el alza de los productos de la canasta básica y el fraude en la USAC. Fotografía: Juan Rosales.

¡Como universitarios lo sabemos y por eso estamos aquí apoyando las luchas! #21S #USACResiste https://fb.watch/fK1rpnxLNc/

¡MARCHA PACÍFICA! La digna resistencia del #CUSAM convoca a organizaciones sociales, populares y campesinas de San Marcos a participar de la #MarchaPorLaUSAC y en defensa de su Autonomía

Campo, Ciudad y Universidad, ¡POR LA PLURINACIONAL!

https://fb.watch/fH6_PBg8L3/

“La Autonomía no se vende se defiende”

https://fb.watch/fH7J0INGK1/

LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA “EMIL BUSTAMANTE” –AEVZ-, JUNTO A LOS ESTUDIANTES EN CONTRA DEL FRAUDE.

Queremos que seas parte de la cuarta  charla.

Inscríbete en el siguiente enlace

https://forms.gle/GtKyR93BLYJt8oWE7

Las y los estudiantes en digna resistencia, te invitamos a participar en los talleres formativos que se estarán llevando a cabo de manera presencial en el Centro Universitario Metropolitano -CUM-. Con el objetivo de impulsar diálogos, espacios académicos y de convivencia.

CONSULTA EL ENLACE PARA VER FECHAS Y HORARIOS

Inscríbete en: https://forms.gle/vFibuHZYtrevCQrN8

INDICACIONES DE INGRESO

Puntualidad

Ingreso por portón número 1 (parqueo de estudiantes)

Traer documento de identificación o constancia de inscripción

Puede colaborar con insumos (opcional)

Comunicado de la Coordinadora General de Estudiantes – USAC ante la manifestación pacífica de hoy #21S convocada por #CODECA:

“La movilización que se suscita hoy, así como las efectuadas en días anteriores por Autoridades Ancestrales organizadas y expresiones de pueblos originarios, campesinas y de sociedad civil son una muestra contundente de rechazo ante las políticas que benefician a la oligarquía y oprimen al pueblo.

Aplaudimos la consulta realizada en Asunción Mita, Jutiapa y rechazamos las decisiones del sistema judicial que pretende invalidar la democracia”.

¡La patria del criollo debe caer!

#Mayakat18 “La marcha pacífica de cuatro columnas, se reúne en la plaza de la Constitución, donde demandan la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras jefa del Ministerio Público”.

Foto: Walter Cúc / Maya K’at

¡La digna resistencia! “Nos encontramos que nuestras luchas casualmente se unen para pedir el comienza de un #EstadoPlurinacional. CODECA nos ha apoyado en nuestras luchas contra el #FraudeUSAC.” Por: Prensa Comunitaria

#ALERTAUSAC| El #RectorDeFacto ahora va por el personal administrativo y docente, atentando contra sus derechos laborales y de vacaciones, con una “propuesta de rotación”. Aparentemente se reunieron ayer, personal seleccionado por Recursos Humanos.

¿A los cuántos fraudes se vale despertar?

¡Heredamos la historia no el miedo!

“Este #21S a pesar de la lluvia, integrantes de CODECA, estudiantes del CUNOC y de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE-USAC) manifestaron en la ciudad capital su rechazo contra las políticas regresivas de Giammattei y del #FraudeUSAC“.

CODECA y estudiantes universitarios protestan contra políticas antidemocráticas de Giammattei y el fraude en la USAC

Estudiantes organizados para salvar nuestra universidad y la ECFM. Hemos decidido realizar la desasignación masiva, escogemos perder un semestre antes que perder la USAC. #ECFMSinAsignados

#ENVIVO | “La lógica del poder ilegítimo en la USAC”. A cargo de Jorge Mario Rodríguez. ¿Cómo responder ante los intentos de imposición de poder en la Universidad en el marco del #FraudeUSAC?

#VocesDignas  | “La falta de representatividad nos motivó a aunar fuerzas. Que no haya representatividad de Trabajo Social y de las mujeres en el CSU en este momento, no significa que no habrá. Hay que denunciarlo” – Colectiva Feminista de Trabajo Social en vivo ahora en Prensa Comunitaria.

¿Qué pasó el 15 de septiembre en las manifestaciones pacíficas de la #DignaResistencia? Entérate acá

#15S #ElFraudeSeCae #USACResiste https://fb.watch/fK2D_jzH-g/

https://fb.watch/fK2D_jzH-g/

La nueva Asociación de Estudiantes de Ingeniería acuerpando y apoyando los procesos de lucha de estudiantes del CUNOC. https://fb.watch/fK2T61Kd5H/

#21S El pueblo de Guatemala exige:

Reelecciones a rector USAC, respeto a la autonomía.

Renuncia de Giammattei

Renuncia de Consuelo Porras

¡¡Por traición a la patria !!

¿Qué pasó el 15 de septiembre en las manifestaciones pacíficas de la #DignaResistencia? Entérate acá

#15S #ElFraudeSeCae #USACResiste https://fb.watch/fK2D_jzH-g/

https://fb.watch/fK2D_jzH-g/

La nueva Asociación de Estudiantes de Ingeniería acuerpando y apoyando los procesos de lucha de estudiantes del CUNOC. https://fb.watch/fK2T61Kd5H/

#21S El pueblo de Guatemala exige:

Reelecciones a rector USAC, respeto a la autonomía.

Renuncia de Giammattei

Renuncia de Consuelo Porras

¡¡Por traición a la patria !!

¡Hoy conversatorio sobre la situación del Paro en el EFPEM! Con la participación de control académico, atención al estudiante y secretario académico.

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/Frente-de-EFPEM-por-el-Rescate-de-la-USAC-108442231917620

“RESISTENCIA PRESENTE!

CYT PRESENTE!

INGENIERÍA PRESENTE!

La Autonomía no se vende, se defiende

Compañeros de gestión ambiental presentes

La lucha contra la corrupción continúa y cada vez son más los estudiantes conscientes y consecuentes que se unen a la lucha!”

“La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos, hace saber:

Que la Dirección General de Administración planea instalar toldos y equipo en la salida del campus central del anillo periférico mañana, a partir del  martes 20 de septiembre, con la excusa de trabajar en los procesos para ingresar a la universidad.

Cómo estudiantes en resistencia vemos con preocupación estas acciones, ya que vulneran gravemente a las y los estudiantes que se encuentran acuerpando la resistencia del campus central; la -DIGA- ya han atentado anteriormente en contra la integridad de quienes acuerpan las diferentes tomas, sobre todo la del campus central.

Solicitamos a estudiantes y población en general estén atentos a esta nueva maniobra de la -DIGA- que puede atentar contra la resistencia del campus central. Los estudiantes recalcamos que no tenemos miedo y que seguiremos luchando y resistiendo dignamente hasta alcanzar nuestros  objetivos”.

Rescate Ingeniería Mujeres y FERG invitamos a todas las mujeres al TALLER DE DEFENSA PERSONAL.

Viernes 23 de Septiembre.

A las 14:00 h

En el Campus Central

¡Recuerda traer ropa cómoda y una botella de agua!

Llena el formulario de participación: https://forms.gle/jrXRm8FJcky5FcYP8

¡Las esperamos!

 

Intervención de terapia ocupacional en el ámbito comunitario. Impartido por la terapeuta ocupacional y recreativa Sharon Riquiac Ramírez

“Plantón Frente al CUNOC organizado por humanidades defendiendo la autonomía universitaria porque juramos por nuestros mártires vencer y así lo haremos y la Usac no la soltaremos y mucho menos a un narco rector corrupto.

Puedes Donar:

Víveres para la digna resistencia.

Dinero en efectivo para apoyar a la digna resistencia.

Pirotecnia.

Insumos de primera necesidad.

Puedes llevar:

Mantas

Silbatos

Carteles

Toda forma de protesta es válida

¡Que viva psicología!

¡Que viva pedagogía!

¡Que viva trabajo social!

¡Que viva la digna resistencia!

¡Que viva la Universidad De San Carlos De Guatemala!”

LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA “EMIL BUSTAMANTE” –AEVZ-, JUNTO A LOS ESTUDIANTES EN CONTRA DEL FRAUDE.

Queremos que seas parte de la quinta charla.

Inscríbete en el siguiente enlace

https://forms.gle/g2nda69HKukeACfA7

Canción: Seguimos en Resistencia

Compositor: Carlos Velásquez

#Dezurda

#RevoluciónEnRadio

https://fb.watch/fKgUjobdX7/

“Les esperamos en la continuación del Recorrido de Murales, dónde conoceremos más de la historia de nuestra universidad”

La junta directiva transitoria del claustro de la facultad de ciencias químicas y farmacia según lo acordado en Asamblea extraordinaria  invita a estudiantes docentes y personal administrativo a Conferencia de Prensa

“A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA:

Se convoca a Asamblea de estudiantes

Asamblea virtual de estudiantes de Ciencias Económicas. Transmisión en vivo: Ccee En Resistencia Por La Usac.

¡Ciencia para el pueblo, no para las mafias! Estudiantes de la

Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, USAC, acordaron desasignarse voluntariamente de los cursos como medida de presión a la Administración y repudio al fraude. Esta decisión fue tomada en Asamblea General de la Asociación de Estudiantes de Física y Matemática – AEFM.

Pese a haberse desasignado de sus cursos, estudiantes cuentan con grupos de estudio para aprender los contenidos del semestre. Cuentan con el apoyo de personas ajenas a la USAC en su formación.

¡Mañana! #TwitterSpace de estudiantes en digna resistencia de Arquitectura del #CUNOC.

Este viernes a las 7:30 PM https://twitter.com/i/spaces/1gqxvyewgNRJB?s=20

Hoy el Frente Estudiantil “Noemí Peláez Almengor” – FENPA realizó la actividad “Recorriendo Mi granja Experimental”.

Presentaron las instalaciones y el manejo de las diferentes áreas productivas de la granja la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

FOTO: FENPA

“Plantón Frente al CUNOC organizado por humanidades defendiendo la autonomía universitaria

¡Por nuestros mártires juramos vencer!

La USAC no la soltaremos y mucho menos a un narco rector corrupto.

Puedes Donar:

Víveres para la digna resistencia.

Dinero en efectivo para apoyar a la digna resistencia.

Pirotecnia.

Insumos de primera necesidad.

Puedes llevar:

Mantas

Silbatos

Carteles

Toda forma de protesta es válida

¡Que viva trabajo social!

¡Que viva psicología!

¡Que viva pedagogía!

¡Que viva la digna resistencia!

¡Que viva la Universidad De San Carlos De Guatemala!”

El Frente Facultativo Estudiantil FOUSAC “Les recalcamos que sus acciones deben realizarse respetando las decisiones tomadas en la Asamblea Estudiantil enmarcados y protegidos en la Asociación de Estudiantes de Odontología sin retorcerlas ni manipularlas a favor de la corrupción como las acciones que actualmente imperan en la Junta Directiva de FAUSAC en específico de Kenneth Pineda y sus aliados recordando que quién apoya a Kenneth Pineda apoya el fraude Usac y a la corrupción”

#ALERTAUSAC | Denunciamos la existencia de una CUENTA FALSA: https://twitter.com/UnRectorDigno_, que intenta crear confusión y desinformar con nuestro nombre. Invitamos a reportarla y denunciarla oportunamente.

El Claustro docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC junto al Bloque Unificado de Farmacia -BUF- por la Dignidad Universitaria, integrado también por estudiantes realizó esta acción pública de rechazo al #FraudeUSAC. Condenaron la falta de disposición del CSU de revertir la crisis en la que sumieron a la Universidad al imponer a Walter Mazariegos.

¡Qué viva la digna resistencia de Farmacia! De las primeras Facultades con valentía de denunciar el fraude y exigir las renuncias de los #TraidoresDeLaUSAC

Foto.  Prensa Comunitaria

Invitación a la población en general a la jornada multidisciplinaria a las afueras del centro universitario metropolitano.

¿Qué está pasando en la Facultad de Odontología a sus 126 días de lucha? Acá te contamos de las últimas acciones digna resistencia del Frente Facultativo de la #FOUSAC  ¡Sigue este post!

Waldemar Nufio se resiste a abandonar su puesto como decano de la Facultad de Agronomía de la USAC a pesar de haberlo prometido públicamente.

Nufio fue señalado de avalar y apoyar el fraude con el que se impuso a Walter Mazariegos como rector;  la comunidad universitaria le exigió la renuncia, prometió hacerlo, pero ahora evade el tema. Toda la información en la siguiente nota:

Decano de Agronomía de la USAC incumple su promesa de renunciar al cargo

¡MAÑANA! Venta de Antojitos en el CUSAM: Estudiantes en digna resistencia invitan a la venta de antojitos y recolección de juguetes, a beneficio del Día del Niño

ASAMBLEA ESTUDIANTIL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Vía Google Meet Link en páginas de la AECC José León Castañeda

Recaudación de Juguetes por parte de la carrera de Trabajo Social del #CUNOC. ¡Trabajo social presente!

La recaudación estará hasta las 03 PM. Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc Movimiento Trabajo Social CUNOC

¡CUNOC RESISTE SIRVIENDO AL PUEBLO!

Hoy estudiantes del Centro Universitario de Occidente realizaron una nueva acción pacífica de rechazo al Rector De Facto y su “administración”. También realizan recaudación de víveres y juguetes para niños de escasos recursos de Quetzaltenango.

Por primera vez se sumaron estudiantes de Ciencias Económicas a estas acciones de resistencia. ¡Más de ocho carreras del CUNOC repudiando el fraude y la administración de facto.

¡Más de ocho carreras del CUNOC repudiando el fraude y la administración de facto mediante acciones pacíficas! Por primera vez se sumaron estudiantes de Ciencias Económicas a estas acciones de resistencia. ¡Qué viva la dignidad del CUNOC!  

Estudiantes del CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente  participaron en los 21K de Huehuetenango, por la digna resistencia “También con el Deporte podemos expresar nuestro rechazo a W.M.”

COORDINADORA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA PÚBLICA, NACIONAL Y AUTÓNOMA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CGE-USAC

A la población guatemalteca:

  1. Los socavamientos ubicados en Calzada Concepción zona seis del Municipio de Villa Nueva del Departamento de Guatemala, donde varias personas que transitaban en tres vehículos, dos carros y una motocicleta, cayeron al fondo del mismo; es la evidencia palpable de un sistema político decadente que propicia el ascenso a espacios de decisión de personas que carecen de toda capacidad para solventar los problemas que el Estado debe atender.
  2. A tan solo trescientos metros de los hundimientos mencionados, se suscitó el primero durante el mes de junio del presente año, siendo atendido torpemente por el gobierno de turno, demostrando así lo descrito en el punto que precede.

III. Las carreteras a nivel nacional hacen constar con baches, quiebres, desniveles y otros más, el desinterés del gobierno por atender con seriedad y responsabilidad la crisis vial del país; no sin antes garantizar contratos millonarios con empresas ligadas a funcionarios, de las cuales la calidad y eficiencia del trabajo es evidentemente inexistente.

  1. El estado deplorable del sistema de comunicación vial a nivel nacional es un permanente atentado contra la integridad y vida de todas las personas. Innumerables accidentes, deslizamientos, hundimientos y más, dan cuenta de ello.
  2. Despreciamos el uso de los desastres como plataforma política de funcionarios e instituciones como el Ministerio de la Defensa y la burocracia militar que parasita en ella que, haciendo uso de toda desgracia producto de la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno central del cual son parte, pretenden posicionarse como héroes y atribuirse funciones y facultades propias de otros Ministerios o dependencias del Estado, duplicando tareas y el despilfarrando recursos públicos.

En consecuencia, como sector estudiantil, nos solidarizamos con las víctimas de esta crisis; señalamos la responsabilidad de Alejandro Eduardo Giammattei Falla y sus Ministros, especialmente a Javier Maldonado Quiñonez, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-; Javier Alejandro Gramajo Escobar, Alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva; Walter René Monroy Valenzuela, Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED; mismos que propician estos escenarios de caos por su incapacidad manifiesta a la cabeza de dependencias e instituciones del Estado.

Recalcamos la preocupación por que personajes como Walter Ramiro  Mazariegos Biolis, servil al gobierno de turno, dirija la única Universidad pública del país, en virtud que pertenece a la misma clase de mediocridad que hoy gobierna Guatemala. La educación de las generaciones venideras y la calidad de esta, son las razones por las cuales nos manifestamos y protestamos, a fin de que garanticen el desarrollo de nuestra sociedad y coadyuven a alcanzar la plenitud espiritual de la humanidad; no hacerlo sería obsequiar el futuro a la desgracia y retroceso.

Guatemala, domingo 25 de septiembre de 2022.

“Por la recuperación de la Pública, Nacional y Autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala”

“La Patria Criolla Debe Caer”

“La lucha estudiantil en Latinoamérica avanza”

https://fb.watch/fNqF9g0Fsi/

#ALERTAUSAC | La Asamblea General de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía del CUNOC informó que continúan en paro académico contra el fraude pese a que el sexto semestre de la carrera propició un rompimiento de las decisiones tomadas en Asamblea, por lo cual estos pierden el derecho a voz y voto:

“Como carrera no validamos tal decisión y que el comunicado que ellos en su momento hicieron llegar a los docentes, no tiene ninguna validez, porque los docentes no tienen nada que ver con el movimiento de estudiantes.”

¡Agronomía presente en la lucha! Estudiantes en #DignaResistencia en la defensa de la dignidad y Autonomía Universitaria realizaron una marcha pacífica el pasado #23S:

Únete Pueblo, NO somos gobierno

– Somos Guatemala, Luchando por el pueblo

¿Por qué es importante la USAC? porque el estado está cooptado, la Universidad Pública debiese ser el bastión que encaré al gobierno, sin embargo si las autoridades se plegan… el resultado es hambre, delincuencia y muerte. -Wider Santos-

“La Universidad Pública debiese ser el bastión que encaré al gobierno, sin embargo si las autoridades se plegan” https://fb.watch/fQhKw_Fjgt/

 

ECONÓMICAS PRESENTE!!!!!

INGENIERÍA PRESENTE!!!!!!!!!

AGRONOMÍA PRESENTE!!!!!!

RESISTENCIA PRESENTE!!!!!.

PEDAGOGÍA PRESENTE!!!!!!!.

ESTUDIANTE CONSCIENTE Y CONSECUENTE PRESENTE!!!!!.

De parte de Ingeniería les agradecemos a toda la población en general por sus apoyo con la recolección de víveres y juguetes!!.

Gracias a los compañeros de economía por sumarse a la lucha!!.

PUEBLO QUE ESCUCHA!!!. ÚNETE A LA LUCHA!!!!!.

Vamos pueblo no seamos indiferentes la lucha es para el pueblo y por el pueblo!!!.

No permitamos que nuestra única universidad pública sea robada por los corruptos y mafiosos que controlan nuestra bella Guatemala..

¡QUE VIVA INGENIERÍA!

¡QUE VIVA LA DIGNA RESISTENCIA!

¡QUE VIVA CIENCIA Y TECNOLOGÍA!

¡QUE VIVA EL CUNOC!

¡QUE VIVA GUATEMALA!

MI USAC LLORA

Hoy la USAC está cansada,

Hoy la USAC llora;

Llora por las desilusiones de las falsas promesas,

promesas hechas por traidores,

traidores llamados universitarios;

Traidores que condenan con hechos la educación,

Hoy la USAC llora de dolor;

Hoy la USAC llora sangre,

La USAC se marchita por los traidores.

-No tenemos derechos de autor de la música.

https://fb.watch/fQi072fdin/

¡150 días de dignidad y resistencia!

¡Medicina Veterinaria y Zootecnia siguen en digna resistencia! “Seguimos en la lucha y llevando el mensaje a la población de nuestro rechazo hacia Walter Mazariegos como rector”. Este fin de semana en jornada de consulta general y desparasitación de equinos en Santa María de Jesús.

Los servicios gratuitos para la población guatemalteca han sido una práctica constante en los 150 días de lucha de las y los sancarlistas.

Estudiantes aprovecharon la oportunidad para contar la situación de la USAC a personas de la comunidad que llevaron a sus equinos.

Fotografía: Frente Estudiantil “Noemí Peláez Almengor” – FENPA

¡NO TENEMOS RECTOR!

¡Veterinaria y Zootecnia Resiste!

fotografía: Frente Estudiantil “Noemí Peláez Almengor” – FENPA

¡AGRONOMÍA MALACATÁN EN RESISTENCIA!

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE PSICOLOGÍA

COMPARTE