Convergencia Nacional de Resistencia propone rescatar a Guatemala del autoritarismo

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres, presentó este lunes 3 de octubre la Convergencia Nacional de Resistencia, integrada por sectores sociales y ciudadanos, preocupados por el autoritarismo de los gobernantes, y las redes de corrupción e impunidad que tienen cooptado al Estado; señalan que no tienen interés político partidario ni electoral.

Por Simón Antonio Ramón

La Convergencia Nacional de Resistencia (CNR) es un espacio que articula a diferentes sectores sociales entre académicos, religiosos, artistas, periodistas, autoridades indígenas, periodistas, estudiantes universitarios y comunidades en resistencias con la finalidad de frenar la criminalización y el control del gobierno sobre las instituciones públicas, creando así un contexto autoritario en el país que no está lejos de la dictadura, dijeron en la presentación de este esfuerzo.

“Promover mediante la resistencia no violenta la transformación del Estado y la depuración de las instituciones públicas para desalojar del poder político a las redes de corrupción e impunidad que mantienen capturados al Estado y obstaculizan el desarrollo humano, integral y sostenible”, dijo el periodista de opinión Factor Méndez, al presentar los objetivos de la CNR.

Foto: Simón Antonio.

La CNR es una plataforma cívica y ciudadana, dijo Méndez, que busca combatir la corrupción y la impunidad; defender la democracia y el Estado de derecho en el país.

Entre las primeras acciones que ha realizado la Convergencia es establecer capítulos departamentos en Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz, que se organiza en una coordinación nacional y comisiones de trabajo.

La Convergencia Nacional de Resistencia, dijo Méndez, es un espacio democrático e incluyente, que estará bajo una conducción horizontal por una comisión coordinadora y por seis comisiones dirigidas por Mayra Rodríguez, Comisión de Formación; por el abogado Ramón Cadena, en la Comisión Jurídica; por el periodista Ronaldo Robles, en la Comisión de Comunicación; Lidia Cruz, en la Comisión de Movilización; Frank La Rue, en la Comisión de Relaciones Internacionales; y por Factor Méndez, en la Comisión de Incidencia.

 

Sus integrantes afirman que Guatemala está dirigida actualmente por el crimen organizado sostenido por grupos de narcotráfico y redes de corrupción e impunidad, creando un clima de autoritarismo. “El régimen democrático que se pretendía construir ha fracasado en contenidos fundamentales y ello ha facilitado que vivamos en una situación social muy próxima a una dictadura de hecho”, dijo el cardenal Álvaro Ramazzini, quien encabeza este espacio de articulación.

“Sin perder la esperanza y el espíritu de lucha y resistencia de la ciudadanía, hacemos esta llamada que inicia hoy”, dijo Ramazzini, en su intervención. Habló del respaldo a las y los periodistas perseguidos, la situación de la exfiscal Virginia Laparra y el juez Miguel Ángel Gálvez. “Cuando el juez Miguel Ángel Gálvez, intervino en procesos importantes para el país, todos lo aplaudíamos y lo felicitamos, pero cuántos lo hacemos ahora, comenzado por mí mismo”, dijo Ramazzini cuando se refirió a la situación del juez del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Por su parte, Frank La Rue, exrelator de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la impunidad intimida a operadores de justicia. “Hoy estamos viendo la impunidad se impune manipulando las leyes para tener operadores de justicia, fiscales y jueces honestos, intimidados por el mismo sistema de justicia como también una amenaza para silenciar a la prensa”, dijo el exrelator.

Los integrantes de la Convergencia Nacional de Resistencia respaldaron la resistencia universitaria que se ha movilizado contra del fraude en las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), desde el 27 de abril.

El cierre estuvo a cargo del economista y excandidato a la presidencia por el Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, quien se refirió a la niñez que no asiste a la escuela, y de las personas que viven en condiciones de pobreza. Menkos, quien se desempeña actualmente como director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo también que la resistencia es conciencia y participación e hizo un llamado a la población para que se sume a la necesidad de transformación del país.

En la actividad estuvieron presentes y apoyando la iniciativa las Autoridades Indígenas de Palín, Escuintla, representantes de la Resistencia de la USAC, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y de la Resistencia de Asunción Mita, de Jutiapa, que recientemente llevó a cabo una consulta municipal en la que el 87% de vecinos votó en contra la minería metálica, el18 de septiembre.

COMPARTE