Comunidad Q’eqchi’ de Petén afectada por el monocultivo de palma, sobrevive a las tormentas

COMPARTE

Créditos: Un Nuevo Sol Rebelde.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Para nosotros la Conred solamente queda en papeles porque es bastante difícil que vengan a apoyarnos en situaciones de emergencia como lo ocurrido durante la tormenta tropical Julia”

Por Rosa Onelia Leonardo 

Más de cien familias Q’eqchi´ de la comunidad Santa Elena, en Sayaxché, Petén, fueron afectadas gravemente por la tormenta tropical Julia a inicios de esta semana. Según las autoridades comunitarias 139 familias perdieron sus cultivos de maíz, frijol y pepitoria, de ellas 46 familias tuvieron que dejar sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias y fueron resguardadas en un alberge que la misma comunidad habilitó.

Santa Elena es una comunidad que fue fundada hace 41 años y se encuentra a 400 kilómetros de la capital. Su ubicación a orillas del río Salinas, la coloca en vulnerabilidad y riesgo constante durante la época de lluvia.

Foto: Un Nuevo Sol Rebelde.

La organización comunal

Nicolás Pop, autoridad de la comunidad, relató que a pesar de que la comunidad en muchas ocasiones ha sido afectada por el desborde del río Salinas, no existe una Coordinadora Local para prevención de Desastres. La activación y mantenimiento de esta organización es responsabilidad directa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Pop señaló que sus funciones no se cumplen y que solamente quedan en papeles.

El entrevistado añadió que ha sido la misma población de la comunidad la que se ha apoyado durante la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Julia. También lo hicieron durante las tormentas tropicales Eta e Iota, hace dos años.

“Aquí la organización comunitaria es la que se activa ante emergencias, así como esta semana que el río empezó a desbordarse, la misma comunidad habilitó un albergue para resguardar a las familias”, concluyó Pop.

En la noche del martes 11 de octubre, una persona falleció al ser arrastrada por la corriente del río Salinas, posteriormente fue identificado como Raúl Tzi Choc, de 38 años , originario de San Pedro Carchá, quien llegó junto a su familia a Santa Elena para trabajar como jornalero, también dos de sus hijos resultaron heridos. Sin embargo, en los informes de la CONRED no se registra ningún fallecimiento esta localidad durante la emergencia.

COMPARTE