Colombia decreta alerta máxima en isla de San Andrés por tormenta Julia

COMPARTE

Créditos: Telesur
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Telesur

“Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche”, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El Gobierno colombiano declaró este sábado “alerta máxima” en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

“Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 19H00 y las 21H00 horas”, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y “existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés”.

En el archielago de San Andrés y Providencia comenzó a regir el toque de queda desde las 06H00 horas de este sabado y los vuelos han sido suspendidos ante inminente paso de la tormenta tropical Julia, que puede convertirse en huracán al llegar a esta parte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige.

En medio de la contingencia por el avance de la tormenta, la Aeronáutica Civil colombiana restringió el embarque hacia ese departamento a pasajeros no residentes. Adicionalmente, se mantiene la suspensión temporal de operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y Providencia desde el día de mañana hasta el domingo.

Julia seguirá transitando por el centro del mar Caribe colombiano acompañada de un incremento en la altura y oleaje del mar, y posiblemente de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Haces 24 horas, tras el paso de la tormenta tropical Julia, se registraron estragos que mantienen en alerta máxima a la península de La Guajira por las afectaciones que ya golpearon a más de 4.000 familias en el municipio de Uribia.

Según el reporte entregado por las autoridades, sectores como Cardón, Carrizal, Cabo de La Vela, Bahía Portete, Bahía Honda y Taroa presentaron graves inundaciones sobre la tarde de este viernes, a la que se suman las emergencias registradas en Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Tawaira, Punta Espada, Siapana y Puerto López.

“Entregamos un reporte de, al menos, 528 viviendas afectadas, lo que corresponde a más de 3.600 familias damnificadas tras el paso de la tormenta tropical ‘Julia’, la cual ha generado fuertes lluvias desde la mañana de este viernes”, explicó Rene Lindarte, secretario de Gobierno de Uribia.

Asimismo, el Distrito de Riohacha presenta más de 800 familias damnificadas tras inundaciones en 25 barrios, tales como El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, ente otros.

COMPARTE