Créditos: Shirley Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la digna resistencia generada en el Centro Universitario de Occidente CUNOC, diversos colectivos y organizaciones sociales, buscan una nueva articulación entre sectores sociales en la ciudad de Quetzaltenango (Xela), para la lucha contra la corrupción y fiscalización a nivel local. El llamado es a marchar el 20 de octubre, día de la Revolución de 1944.

Por Shirlie Rodríguez

Estudiantes, la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango UTQ, organizaciones de pueblos indígenas y colectivos de mujeres, se presentaron en conjunto la mañana del 17 de octubre, para anunciar acciones que realizarán esta semana. Saldrán a las calles en contra de la cooptación del Estado y la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei Falla.

El próximo 20 de octubre marcharán como parte de la conmemoración de la Revolución de 1944, marcharán desde el parque central de Xela, con dirección al Centro Universitario de Occidente. Pilar Bagur, quien forma parte del Bloque Feminista, explicó que decidieron articular cada una de sus causas para manifestar en conjunto.

Agregó que este esfuerzo se viene realizando desde semanas atrás con la finalidad de unir la resistencia y darle continuidad a la lucha contra la corrupción, porque se mantiene la cooptación del Estado, también se están vulnerando los derechos y ahora hay instituciones qué proteger a la Autonomía de la Universidad de San Carlos (USAC) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dos de los principales logros de la Revolución.

Integrantes del Frente Estudiantil por la Resistencia, se unen a la manifestación para demandar acciones a favor de la autonomía universitaria. Uno de los representantes de los estudiantes dijo que, se han unido varias carreras del Cunoc y por lo tanto esperan el respaldo multitudinario para esta marcha en la que exigen que Walter Mazariegos deje de usurpar la rectoría, tras unas elecciones fraudulentas.

El Centro Universitario permanece tomado a consecuencia del frade en la elección a Rector en abril y mayo que, anuló que más candidatos buscaran la rectoría y por lo tanto, anular el fraude y una nueva convocatoria a elección a Rector de la USAC, es una de las exigencias durante esta acción colectiva que realizarán.

La UTQ a través de uno de los representantes que pidió no identificarse, mencionó que ahora se decidieron unir a la lucha que mantiene los estudiantes, para resguardar la Autonomía de la universidad, porque es una de las instituciones que quedan para evitar una cooptación completa en el país. Esto en relación a la regresión autoritaria y la crisis política que se vive.

El dirigente sindical, refirió que también plantearán sus demandas con respecto a la dignidad de la clase trabajadora en Quetzaltenango, porque actualmente se mantienen los salarios bajos y que no alcanzan en comparación al incremento de la canasta básica.

“La población apenas está sobreviviendo, las familias no logran cubrir sus necesidades. Si el trabajador tiene un salario justo, puede darle una vida digna a su familia y por eso exigimos mejorar las condiciones laborales”, dijo.

Karin Díaz, es representante del Movimiento Indígena Guatemalteco, afirma que en esta marcha buscan reactivar la unidad de la población, para manifestar su descontento con las acciones que comete el gobierno y las injusticias que se evidencian.

Agregó que como pueblos indígenas han sido relegados de las decisiones que se toman y por lo tanto son vulnerados en sus derechos, convocaran a más organizaciones para unirse el próximo 20 de octubre.

El epicentro de la movilización es Quetzaltenango y esperan que más personas lleguen a la marcha y a la plaza, además los diferentes colectivos toman esta acción como una primera medida que tomarán en conjunto.

Colectivos de Quetzaltenango. Foto Shirley Rodríguez

COMPARTE