Chiquimula: Un Diálogo con periodistas para la defensa de la libertad de prensa

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado fin de semana se realizó un encuentro entre periodistas comunitarios en el que se discutieron temas de vital importancia para el ejercicio periodístico a nivel nacional, en especial la situación que afrontan periodistas comunitarios.

Por Amilcar Morales

El encuentro tiene como objetivo el fortalecer los medios de comunicación, pero en especial a los periodistas y comunicadores que realizan su trabajo por medios radiofónicos, escritos y televisivos, quienes reciben constantes amenazas por ejercer el derecho de informar desde los territorios.

En el encuentro se discutió sobre las herramientas o mecanismos colectivos para buscar la protección de quienes ejercen esta profesión, la totalidad de asistentes opinó que esta discusión es de gran útiildad para el gremio.

Foto de Norma Sancir
Foto de Norma Sancir

Los temas desarrollados fueron la Libertad de Expresión,  Libertad de Prensa, y Acceso a la Información Pública, Ética Periodística; así como la  autorregulación de medios y la violencia contra periodistas según lo manifestado por la periodista Maya Kaqchiquel Norma Sancir.

La entrevistada indicó que el proyecto “Hablemos de derechos” nace mediante el trabajo que realizan integrantes del programa de autorregulación de medios, dicho programa busca un cambio en el marco democrático. En este proyecto participan periodistas comunitarios y organizaciones internacionales que tienen vínculos con medios de comunicación en Guatemala.

En el encuentro se contó con la participación del Programa Protection International, el  Consejo de Autoridades Indígenas Maya Ch’ortí’ del municipio de Olopa, Brigada Internacional de Paz,  C-Saetas por la Defensa y la Unidad Gremial de comunicadores de Chiquimula.

COMPARTE