Campesinos de Ixcán pierden sus cultivos de maíz por el paso de la tormenta Julia

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Como pollos encaramados, porque no hay de otra, no hay donde caminar” así tuvieron que vivir por más de 48 horas los pobladores de la aldea Tres Lagunas I en Ixcán, Quiché, después de que el río Chixoy inundó su terreno, según relato de Walter Alonzo, alcalde comunitario. 

Por Joel Pérez

La aldea Tres Lagunas I, es una de las comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, que quedaron sumergidas por el desborde del río Chixoy por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia; la población indicó que la necesidad más urgente es conseguir agua para su consumo, medicamentos y alimentos no perecederos, así como insumos de higiene personal. No han recibido ninguna ayuda por parte de las entidades gubernamentales.

Foto: Joel Pérez.

Según las autoridades comunitarias, fueron 40 familias las afectadas y un aproximado de 150 personas, que debieron buscar refugio en la aldea La Chapina, en Chisec, Alta Verapaz, para poder salvar sus vidas.

“Perdimos toda la siembra de maíz” 

Mardoqueo Alvarado, un agricultor de Tres Lagunas I, relató que perdió tres manzanas de terreno sembrado con milpa; de ese cultivo esperaba generar unos 300 quintales de maíz, además de perder sus cultivos, ahora tiene una deuda de 15 mil quetzales que adquirió para poder sembrar.

Gil Arturo Cruz, otro agricultor de la comunidad, narró con tristeza que para sembrar y mantener su cultivo de maíz adquirió un préstamo en una agencia bancaria, “la tormenta tropical vino a dejarnos grandes pérdidas, ahora tenemos que buscar la forma de negociar con el banco para buscar plazos de pago”, Cruz perdió 11 manzanas de terreno sembrado, esperaba cosechar mil quintales de maíz.

Foto: Joel Pérez.

Ambos agricultores indicaron que hace dos años también fueron severamente afectados por las tormentas Eta y Iota y que aún no se recuperaban de esas tormentas cuando vino de nuevo el fenómeno natural Julia.

Según el reporte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), hasta el pasado miércoles tenían conocimiento de que en 21 comunidades y aldeas de Ixcán ocurrieron daños en viviendas, 419 familias damnificadas y daños en cultivos de 89 comunidades del municipio. La COMRED dijo que durante la emergencia habilitaron dos albergues para resguardar a las familias que fueron evacuadas.Tres Lagunas I no ha recibido asistencia del gobierno

Para Francis Godoy no existen programas de subsidio o pago de algún seguro o un mecanismo gubernamental para que ellos puedan recuperar sus inversiones; además, las regalías que ofrece el gobierno a los agricultores, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Maga, no les son favorables, por la cantidad de granos básicos que generan y la inversión que realizan para mantener las siembras. Godoy también perdió su cultivo de maíz.

Foto: Joel Pérez.

“Sinceramente, los que sufrimos todo el tiempo somos los campesinos, los que producimos maíz”, comentó Francis Godoy con voz entrecortada, también confirmó que, debido a las grandes pérdidas, se han visto en la obligación de vender parte de sus terrenos para pagar las deudas.

Además de la aldea Tres Lagunas I, fueron afectadas las comunidades Nueva Máquina, San Jorge y El Paso; mientras que por la ruta de Chisec, Alta Verapaz, fueron afectadas las comunidades La Chapina y Playitas; en Cobán, pobladores reportan que la aldea Santa Marta Salinas también quedó inundada y que hasta ahora no han recibido apoyo de parte de las instituciones gubernamentales.

COMPARTE