Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Durante el tercer día del juicio contra Bernardo Caal se denunciaron faltas de respeto y conductas poco éticas por parte del MP y la PGN; la defensa técnica exigió, con base en ley, se respete el proceso.

 

Por Gilberto Cucul

Este 19 de octubre se realizó el tercer día del debate oral y público, en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Cobán, Alta Verapaz, presidido por el juez José Alfredo Quiñónez Lemus, en contra del profesor y defensor de los derechos humanos, Bernardo Caal Xol, una acusación presentada por el Ministerio de Educación, MINEDUC, en 2017.

El segundo juicio oral y público contra Caal Xol inició el pasado 7 de septiembre, en el que está señalado por el delito de retenciones indebidas.

Bernardo Caal enfrenta un segundo juicio porque supuestamente incumplió sus deberes como maestro en 2015; según el mismo defensor del territorio, el dirigente magisterial Joviel Acevedo y la exministra de Educación Cynthia del Águila, fueron quienes propiciaron las condiciones para su criminalización, ya que además de su labor sindical trabajaba en la defensa del río Cahabón. 

Bernardo Caal enfrenta nuevo juicio, ahora por caso MINEDUC

El abogado Santiago Choc, defensor de Caal, señaló que es uno de los casos más emblemáticos de persecución y criminalización. “Estos supuestos hechos no deben ser juzgados en materia penal, no deben ser conocidos por un juez o un tribunal del orden penal; este es un tema administrativo, es ahí donde radica la criminalización, porque el Ministerio Público sabe que estos hechos no son constitutivos de delito”, dijo el abogado Choc.

Durante la audiencia de este miércoles, el fiscal del MP presentó como testigo a Álvaro Ariberto Xoy Reyes, quien lo denunció y se desempeñó como director Departamental de Educación, entre 2012 y 2015.

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal del Ministerio Público interrumpía al abogado defensor del sindicado cuando le realizaba preguntas a Xoy, utilizando el recurso de la objeción, sin embargo, el juez contralor Quiñónez mantuvo la igualdad durante el desarrollo de la diligencia.

Por otro lado, el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) restó relevancia a la lectura de los documentos de prueba de parte del testigo; para el representante de la PGN las interrogantes planteadas por el abogado del Caal eran impertinentes.

El abogado defensor, Santiago Choc, recomendó rectificar la conducta del representante de la PGN durante la audiencia, además dijo que se “pretendió señalar temas que no vienen al caso, sobre todo faltó el respeto a los abogados y a nuestro patrocinado, pues cuando nosotros empezamos a interrogar o cuando interveníamos se reía, pero como abogados lo hicimos ver al tribunal, esas actitudes no pueden darse en un debate”.

Foto: Gilberto Cucul

Defensa solicita incorporar pruebas documentales

Durante la audiencia se solicitó, por parte de la defensa técnica del sindicado, incorporar las pruebas documentales que confirman que Caal era parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), en el departamento de Alta Verapaz y también, las pruebas documentales con las que busca mostrar que para la recuperación de salarios no devengados se debe hacer por medio de la vía administrativa y no por la vía penal; estas pruebas documentales fueron admitidas por el juez Quiñónez.

De acuerdo con el abogado Choc, se diligenciaron por aparte la declaración del testigo y otros medios de prueba donde se confirma que Bernardo Caal Xol se ausentaba de dar clases en la escuela de la aldea Sibikte, en Chisec, “fungía como miembro ejecutivo del Sindicato de Maestros de Alta Verapaz, gozaba ese derecho y tenía el derecho de atender a tiempo completo el trabajo sindical, como establece el pacto colectivo”, concluyó.

Foto: Gilberto Cucul.

El defensor de derechos humanos maya Q’eqchi´, Bernardo Caal, resaltó que la criminalización en su contra se agrava cada día más y que este segundo proceso es “una nueva forma de tortura, que vino después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996; antes desaparecían a las personas y hasta hoy las familias siguen reclamando justicia, después hicieron un paquete de leyes para despojar y saquear los territorios, para eso si hacen este tipo de justicia, para torturar en las cárceles, como los que viví más de cuatro años encarcelado y me siguen teniendo acá”, indicó Caal.

La audiencia continuará el próximo 2 de noviembre a las 8:30 de la mañana; se estima que en tres días más se escuchará a tres testigos, uno por cada día, según el abogado defensor.

En enero de 2018, Caal Xol fue capturado y señalado de varios delitos y en noviembre de ese año fue condenado por el juez Fabricio Rosales, del Tribunal de Sentencia de Cobán, Alta Verapaz, a 7 años y cuatro meses de prisión.

La acusación que llevó al defensor Q’eqchi’ a la cárcel, fue a partir de una denuncia de trabajadores de la empresa Netzone S.A. subcontratista de Oxec S.A, que pertenece al grupo Energy Resources Capital Corp.

Entérese más aquí:

El caso de Bernardo Caal recorrió una larga ruta legal antes de lograr su libertad anticipada

 

 

COMPARTE