Créditos: Premio Gabo 2022. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

#NosUnenLasHistorias para deshacer el nudo de la soledad de América Latina. Bajo esta premisa se realiza el 10º. Festival Gabo 2022 en la ciudad de Bogotá Colombia, del 21 al 23 de octubre, como el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y a la cultura en Iberoamérica, afirman sus organizadores. Este Festival hizo un especial reconocimiento al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, al cierre del acto de premiación el 21 de octubre.

Por Nelton Rivera

El Festiva Gabo tendrá más de 90 actividades entre charlas, talleres, exposiciones y conciertos, la primera de las actividades fue la entrega de los premios Gabo 2022, en las categorías: audio, fotografía, texto, imagen y cobertura. Para montar un evento de esta magnitud la Fundación y el Festival se sumaron la BiblioRed junto con las bibliotecas públicas FUGA, Manuel Zapata Olivella – Tintal y Virgilio Barco se incorporan como sedes del Festival Gabo 2022 y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El periodismo guatemalteco obtuvo el premio a la mejor cobertura, se trata del trabajo #NOFueElFuego de la Agencia Ocote. En esta misma categoría fueron nominados medios como Prensa Comunitaria por la cobertura en El Estor Izabal 2021-2022 y la investigación Mining Secrets dirigida por Forbidden Stories, también fue nominado el medio No Ficción con el trabajo El Negocio de la Represión.

Los premios Gabo 2022

Cinco fueron los trabajos premiados en igual cantidad de categorías, de una selección de 1 980 publicaciones que participaron, la Fundación hizo también una selección de los 50 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica, entre los cuales está la nominación para Prensa Comunitaria junto al colectivo francés Forbidden Stories.

¡Estos son los ganadores del Premio Gabo 2022!

Prensa Comunitaria en el Festival Gabo 2022

Además de la nominación del premio cobertura, el 21 de octubre  Prensa Comunitaria también formó parte del Encuentro de Libertad de Expresión, organizado por la Fundación Gabo y la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, en el #FestivalGabo2022, para poner en común nuestras realidades, retos y perspectivas frente a los ataques a la prensa.

22 de octubre 

Un día después participamos en la mesa “El feminismo que impregna el periodismo”, un espacio compartido con Nathalia Guerrero de Manifiesta Media, Viana Natalia de Agencia Pública, Matildey Milagro de Volcánicas Periodismo Feminista y Quimy De León de Prensa Comunitaria / Ruda.

“El feminismo que impregna el periodismo”

 

COMPARTE