Alcaldía Indígena de Nebaj y Comunidad Chicoyogüito recibirán el Premio Alice Zachmann

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Este premio está dedicado a las autoridades que dieron su vida brindando un servicio comunitario por cuatro años”, Feliciana Herrera

Por Regina Pérez

La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC) anunció que la Alcaldía Indígena de Nebaj (Consejo de Autoridades Indígenas de Nebaj) y la comunidad Chicoyogüito, en Alta Verapaz, recibirán el Premio Alice Zachmann de Derechos Humanos de este año, que reconoce anualmente a una defensora o defensor de derechos humanos u organización que por su trabajo se ha visto expuesto a violencia, amenazas u otro tipo de ataques.

La entrega del premio será el 3 de noviembre en Washington, la capital de Estados Unidos, justamente cuando la Comisión cumple 40 años de trabajar por los derechos humanos en Guatemala. La GHRC surgió durante el momento más violento del conflicto armado, el 20 de septiembre de 1982, con la tarea de informar a los políticos y al pueblo estadounidense de las atrocidades que se realizaba el gobierno y el ejército en el país con sus impuestos.

Feliciana Herrera, primera alcaldesa del B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a o Alcaldía Indígena de Nebaj, como se le conoce en español, dijo que este premio está dedicado a las autoridades que dieron su vida al servicio del Consejo, realizando un servicio comunitario por cuatro años, ad honorem.

Este premio está dedicado a los que ya dieron su vida por la defensa de nuestros derechos y nuestros bienes, a las abuelos y abuelos que en algún momento realizaron este trabajo, dijo Herrera.

Su servicio es por cuatro años, basándose en los Cargadores del Tiempo, del Calendario Maya. Sin embargo, esto no siempre ha sido visto con buenos ojos, como sucedió en septiembre pasado, cuando la municipalidad de Nebaj intentó desalojarlos de la sede que ocupan en el edificio municipal desde 2013. La expulsión se suspendió por un amparo que otorgó un juzgado a favor de la alcaldía indígena.

Agresión contra la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj busca desaparecer su figura de autoridad

El Premio Alice Zachmann también será otorgado a la resistencia de Chicoyogüito, Alta Verapaz, en referencia a las personas que una vez conformaron dicha comunidad y que fueron desalojadas por el ejército guatemalteco en 1968 para construir la zona militar 21, que luego fue el escenario de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Olivia Sierra, presidenta de la Junta Directiva de la comunidad y nieta de pobladores que fueron desalojados, indicó que después de la firma de los Acuerdos de Paz ellos comenzaron a reclamar su tierra, que les fue despojada a sus padres, abuelas y abuelos.

Hasta la fecha, 14 años después de que comenzaron con su reclamo, no han logrado que el Estado les devuelva sus tierras.

En 2018 supuestamente se iba a iniciar un diálogo en la zona militar con el ministro de la Defensa, pero cuando acudieron les dijeron que no los podían recibir. Desde esa fecha no han vuelto a retomar las negociaciones.

Sierra dijo que, si el Estado no quiere devolverles las tierras de sus padres, deberían darles otro terreno, ya que la gente de dicha comunidad, unas 260 familias, viven en extrema pobreza. Ahora no se están muriendo de enfermedad, sino de hambre, porque ya no tienen donde sobrevivir, señaló Sierra.

En años anteriores, el Premio Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos, que lleva el nombre de la fundadora de GHRC, se ha entregado al Bufete Jurídico de Derechos Humanos, a la Resistencia de El Estor y a Prensa Comunitaria, que recibió este reconocimiento en 2015.

COMPARTE