Abogada Leily Santizo se presenta al Juzgado por nueva orden de captura

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Esta mañana la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo se presentó al Juzgado Tercero para pedir que se cancele la orden de captura en su contra pues en todo momento, dijo, ha estado a disposición del juzgado; al final no quedó detenida y a la espera de la respuesta del juez.

Por Prensa Comunitaria

Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentó esta mañana acompañada de su abogada Claudia González a la torre de tribunales, por una nueva orden de detención en su contra emitida el 19 de octubre de este año.

Según la abogada González, acudieron este 25 de octubre al Juzgado Tercero para dar seguimiento a un memorial en el que piden que el juez cancele la orden de detención en contra de la abogada Leily Santizo. La judicatura respondió que deben esperar la respuesta del juez Geisler Pérez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

En declaraciones al diario La Hora, Santizo dijo que ha estado a disposición del sistema de justicia y que cada semana ha llegado al Ministerio Público para revisar su expediente; también agregó que visita contantemente el Juzgado Tercero, por ello consideró que la orden de captura en su contra es innecesaria, porque reiteró, que ha estado a disposición del juzgado y con la decisión de enfrentar la justicia.

El Ministerio Público giró el miércoles 19 de octubre una nueva orden de detención contra Leily Indira Santizo y allanó su vivienda en la zona 11 de Ciudad de Guatemala por segunda vez en un año.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que la orden de captura contra Santizo se debe a la posible comisión de obstaculización a la acción penal en el caso Cooptación y Corrupción.

La acusación contra la exmandataria de CICIG se basa, según el MP, en que Leily Santizo pidió a la jueza Erika Aifán juntar causas penales en las que Santizo actúa como defensora de la exfiscal Siomara Sosa, acusada a su vez de obstruir la justicia por utilizar tres colaboradores eficaces -testigos especiales- en el caso de sobornos otorgados por la constructora Odebrecht a funcionarios y empresarios guatemaltecos del más alto nivel.

Entérese más aquí:

MP intenta encarcelar de nuevo a Leily Santizo, ex mandataria de CICIG

Leily Santizo, exmandataria de la CICIG, fue detenida el 10 de febrero, a raíz de una denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo, por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Hace ocho meses cuando fue detenida, Santizo atribuyó su detención a una represalia por el trabajo que realizó en contra de personas acusadas de narcotráfico y redes de corrupción. La querella fue declarada en reserva, por lo que hasta la fecha se desconocen los detalles de la acusación. En marzo de este año Santizo fue ligada a proceso y el juez Geisler Pérez le dictó arresto domiciliar.

COMPARTE