Xela: sociedad civil y estudiantes en resistencia anuncian nueva jornada de protestas

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Colectivos ciudadanos de la cabecera departamental de Quetzaltenango y estudiantes del Centro Universitario de Occidente saldrán a las calles este 21 de septiembre para exigir la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general de Ministerio Público, Consuelo Porras. 

Por Shirlie Rodríguez

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y organizaciones de la sociedad civil, convocaron a una nueva jornada de movilización para este miércoles 21 de septiembre. Esta vez la concentración no será en las carreteras, indicaron; ahora la movilización llegará a la capital, a las instituciones centralizadas, para presentar sus demandas.

Percy Aguilar, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, dijo que están en contra de la cooptación de los tres poderes del Estado, que es a consecuencia de la corrupción en la que se mantiene el país. Agregó que el trabajo del presidente Alejandro Giammattei no ha sido en beneficio de la población, mientras que el Ministerio Público (MP), bajo la administración de María Consuelo Porras, continúa con la criminalización de defensores de derechos humanos, jueces juezas y demás población en riesgo, por lo tanto, exigirán la renuncia de los dos funcionarios.

Una de las demandas locales que llevarán a la capital es la exigencia a los diputados distritales, quienes no han demostrado su trabajo en beneficio de la población quetzalteca, también remarcaron la falta de empatía de los funcionarios ante el suceso del pasado 15 de septiembre en Xela, en el que murieron nueve personas al concluir el concierto de las fiestas de Independencia.Entérese más aquí:

Festival de Independencia Gallo 2022 termina en tragedia la noche del 14 de septiembre

Los integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), aseguran que se unieron a esta convocatoria acompañarán esta manifestación en la capital.

Atanasio, como pidió ser identificado uno de los estudiantes de este centro universitario, mencionó que acompañarán este movimiento junto a CODECA y otras organizaciones, también para manifestar su descontento a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); en Quetzaltenango no lo reconocen como la autoridad porque fue un proceso fraudulento, agregó.

El estudiante dijo que más carreras universitarias se acercan al movimiento, para mostrar su descontento con las actuales autoridades del CUNOC, que han respaldado a Mazariegos. Aseguran que su petición y exigencia es que se mantenga pública la educación superior para las próximas generaciones y acompañar un proceso de organizar un Estado Plurinacional.

Foto: Shirlie Rodríguez.

COMPARTE