Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Representantes estudiantiles, junto a un guía espiritual realizaron una ceremonia para pedir a los ancestros protección y fuerza para continuar en la lucha contra el fraude; actualmente se buscan condiciones para realizar un diálogo que conduzca a la solución de la crisis universitaria, mientras que las autoridades se muestran intransigentes al desconocer las propuestas de los y las estudiantes en resistencia.

Por Juan Calles

Este miércoles 7 de septiembre se cumplen 131 días de resistencia tras el fraude cometido por Walter Mazariegos y sus allegados para alcanzar la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En un Campus Central tomado por estudiantes en digna resistencia, se realizó una ceremonia maya para pedir por el bienestar de estudiantes y periodistas bajo acoso y criminalización.

Un guía espiritual ordenó los materiales para la ceremonia en la Plaza de los Mártires, frente al monumento que allí se encuentra para conmemorar a los mártires de la USAC, luego de colocar azúcar, flores, pom, panela e incienso se inició el fuego sagrado para pedir a los ancestros por el bienestar de los estudiantes en digna resistencia.

Foto: Juan Rosales.

Recientemente la Coordinadora General de Estudiantes presentó sus condiciones para entablar un diálogo con el actual Consejo Superior Universitario, CSU, sin embargo, el documento presentado fue desconocido por las autoridades de facto universitarias, con lo que se le da la espalda al diálogo luego de 131 días de crisis.

Por el contrario, Mazariegos emitió un comunicado por medio de un video en el que justifica el fraude electoral cometido y sin mencionar la propuesta de la Coordinadora General de Estudiantes afirma sin decir, cómo, o bajo qué condiciones, que busca el diálogo para resolver la crisis, la misma que con él provocó al cometer fraude electoral.

Por su parte, Plutarco de León, dirigente estudiantil, afirmó que luego de 131 días de crisis, Mazariegos no ha hecho nada por buscar un diálogo real, al contrario, ha intentado violentar a los estudiantes en resistencia y desconoció la propuesta estudiantil de diálogo.

“Los estudiantes en resistencia emitieron un documento mostrando cuales eran los pasos que podían anteponer a un posible diálogo, sin embargo, las autoridades decidieron desconocer el memorial que se entregó y a la persona que recibió el memorial”, comentó de León luego de la ceremonia.

Foto: Juan Rosales.

Sobre el pronunciamiento de Mazariegos a favor de la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), De León dijo que, en su opinión hay un problema de intereses ya que el actual procurador se ha mostrado cercano a las posturas de Mazariegos y sus allegados.

“¿Por qué hasta ahora se recurre a la PDH allí hay un problema de intereses, debido a que esta persona que ahora es procurador de derechos humanos se ha visto involucrado en los procesos de corrupción en el país, nos preocupa que el señor procurador se vaya a parcializar a favor de las mafias y la corrupción en la USAC?”,  concluyó de León.

Antes de finalizar la ceremonia, representantes estudiantiles se unieron a la invocación para pedir fuerzas ante la criminalización que estudiantes enfrentan por su participación en la resistencia por defender la autonomía universitaria.

Foto: Juan Rosales.

COMPARTE